Agencias y TTOO

Las agencias británicas prevén crecer un 15% hasta el 2027

Tanzer ha reclamado al Gobierno británico reconocer la importancia estratégica del sector

10/12/2022

9:53 horas

Alberto G. Méndez

Desde ABTA reclaman una mejor consideración por parte del Gobierno hacia las agencias de viajes.

Desde ABTA reclaman una mejor consideración por parte del Gobierno hacia las agencias de viajes.

El director ejecutivo del importante colectivo de agencias de viajes británicas ABTA – The Travel Association, Mark Tanzer, ofreció un discurso durante el evento anual “ABTA Travel Matters” en Westminster esta semana, en el que defendió el rol del sector en la economía británica asegurando que las agencias británicas prevén crecer un 15% hasta el 2027.

Aplicados los impuestos indirectos, los viajes internacionales contribuyen al PIB de Reino Unido con 51 mil millones de euros. En concreto, los viajes entrantes aportan 7.3 mil millones de euros a las arcas del Estado, mientras que el saliente aporta ocho mil millones, según el estudio “Viajes internacionales: potenciando la economía de Reino Unido”, elaborado por ABTA en colaboración con UKinbound, y en el que se detalla el impacto económico por zonas geográficas que supone el turismo en el país, así como los empleos que genera y los impuestos que aporta el sector al Estado.

Hablando sobre lo ocurrido en los últimos meses, Tanzer criticó la masiva rebaja de impuestos que le costó el cargo a Liz Truss y la falta de apoyo específico del actual presidente Rishi Sunak al sector de las agencias.

Así, Tanzer señaló que el turismo británico aún no está “fuera de peligro” ante las amenazas en el entorno como la guerra de Ucrania, y consideró vital convencer al Gobierno británico del carácter estratégico de los viajes internacionales y del turismo en la economía, en contexto de una la difícil situación que está viviendo la economía británica en distintos frentes.

El director de ABTA informó de que los viajes de entrada y salida contribuyeron con casi 93 mil millones de euros de valor agregado bruto (VAB) a la economía del Reino Unido en 2019. Los viajes al extranjero, en concreto, contribuyeron con casi 57 mil millones de euros de ese VAB y generaron 843.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Así, Tanzer recalcó que hay que hacer llegar al Gobierno de Reino Unido la importancia de no entorpecer el negocio de las agencias de viajes en el país, que prevé crecer un 15% desde el nivel prepandemia hasta el año 2027. Para ello, ha pedido al Ejecutivo británico que, por ejemplo, se abstengan de cerrar fronteras en el futuro en caso de repuntes de COVID-19.

Se trata de un sector que contribuye de manera muy relevante al turismo en España, al ser su mercado emisor el tercero en orden de importancia para España en 2021, y aportando la llegada de 4.302.634 de turistas de enero a octubre de este año, por lo que una situación de debilidad de las agencias en Reino Unido puede repercutir al flujo de viajeros en los próximos meses.

Impacto del viaje internacional para la economía británica

“Siendo una nación isleña, el viaje internacional es una piedra angular de la economía de Reino Unido”, recoge el estudio de ABTA, que expone que, pese a la relevancia de este segmento para su economía, con un impacto de 93 mil millones de euros antes de la pandemia, el sector turístico es a menudo “ignorado y menospreciado”.

En este contexto, desde ABTA reclaman una nueva consideración para las agencias de viajes británicas, que se encuentran aún en un momento delicado debido a los “nuevos desafíos geopolíticos y económicos, incluyendo el aumento del costo de la energía y otras facturas y el riesgo de recesión económica, que presenta desafíos a la recuperación que está en marcha en la industria”.

Un sector que además prevé crecer en los próximos años y aumentar así su contribución a la economía nacional. Según recoge el informe, “el potencial de crecimiento de los viajes internacionales superará muchas otras partes de la economía del Reino Unido; los viajes salientes crecerán un 15% en comparación con 2019 niveles para 2027, con el mercado receptor previendo crecer un 20% en el mismo período. Esto en comparación con un crecimiento previsto del 10,3 % en toda la economía del Reino Unido en el mismo periodo”.

Un mercado crítico para el turismo nacional

España es el destino vacacional preferido por los británicos, como confirman los datos de octubre de Turespaña. En el Reino Unido, la imagen de España no se ha visto afectada por la pandemia, informa el organismo de promoción. Así, el turista británico contribuyó en gran medida a la recuperación turística experimentada en España en el verano de 2022, recuperación que al inicio del verano dejó picos incluso superiores a los niveles prepandemia.

No obstante, Turespaña reconoce que “la actual situación de inestabilidad económica y política en el propio Reino Unido ha provocado una relajación en dicha tendencia para la etapa final del presente año, por lo que se prevé que todavía no alcance niveles anteriores a la crisis, trasladando al 2023 la posible recuperación efectiva”, recoge una ficha ejecutiva de Turespaña.

De esta forma, se pone de relieve que las dificultades que experimenta el Reino Unido, que conforman una “policrisis” según ha apodado la revista The Economist, actualmente entorpecen la llegada de británicos a nuestro país.

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