Aerolíneas

Agencias y consumidores reclaman una mayor protección ante quiebras de aerolíneas

Temen nuevos colapsos de compañías aéreas ante la reducción de los beneficios debido a la COVID-19

10/12/2022

9:53 horas

Alberto G. Méndez

Animan a usar como punto de partida la Directiva de viajes combinados para esta nueva regulación.

Animan a usar como punto de partida la Directiva de viajes combinados para esta nueva regulación.

Mediante una carta abierta dirigida a la Comisión Europea, varios agentes de mercado, entre ellos la Asociación de Agentes de Viajes y Turoperadores Europeos (ECTAA) y la Asociación de Turismo Europeo (ETOA), han solicitado a Bruselas una mayor protección para los consumidores dentro del sector aéreo, ante situaciones como la quiebra de una aerolínea.

En la misiva, que firman también las asociaciones de consumidores AGE Platform, BEUC o la European Consumer Centres Network, entre otros, solicitan a los reguladores incluir dentro de la iniciativa europea de “mejor protección a los pasajeros y sus derechos” una obligación para las aerolíneas de ofrecer garantías financieras a sus pasajeros en caso de insolvencia o colapso empresarial.

La carta expone así que no deben ser ni los clientes ni los contribuyentes los que se hagan cargo de una situación de mala gestión por parte de una empresa, al igual que sucede en otras industrias.

Eric Drésin, el secretario general de ECTAA, ha explicado que “los agentes de viajes y los operadores turísticos llevan mucho tiempo abogando por la introducción de una protección obligatoria frente a la insolvencia para compañías aéreas, reflejando las obligaciones existentes en la Directiva sobre viajes combinados (PTD por sus siglas en inglés)”.

“El PTD puede ser una fuente de inspiración, ya que la Comisión puede tomar el ejemplo del fondo de garantía establecido durante años en Dinamarca”, añade Drésin.

Las organizaciones firmantes apuntan que la desaparición repentina de una aerolínea no es un fenómeno extraño, y que incluso dichos casos se han multiplicado en los últimos años. Según un estudio de 2020 de la Comisión Europea, entre 2011 y 2019, 87 aerolíneas quebraron, lo que afectó a 5,6 millones de consumidores. Esto unido a la situación de riesgo provocada por la crisis económica tras la pandemia que ha mermado las cuentas empresariales, hace pensar que este tipo de quiebras pueden volver a darse.

Es por estas razones que los firmantes reclaman la implantación de un mecanismo legal que obligue a las aerolíneas a compensar a los viajeros que sean víctimas de la quiebra de una de estas compañías. Proponer otras soluciones como incentivar la compra de seguros de viaje o recurrir a la ayuda gubernamental no serían justas para los consumidores, como recoge una nota de prensa compartida por ECTAA y eu travel tech.

Otros organismos que han firmado esta petición son el European Disability Forum, EGFATT, EPF y eu travel tech.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar