Agencias y TTOO

Acave prevé un final de año igual o superior a 2019, consolidando la recuperación del sector

El turismo receptor está progresando con mayor velocidad que el emisor, afectado este último por la inflación

Publicada 14/12/2022

12:49 horas

 - Actualizada 15/12/2022

8:47 horas

Alberto G. Méndez

La mayoría de las agencias receptivas aún no logrará igualar la facturación de 2019 en el conjunto del año.

La mayoría de las agencias receptivas aún no logrará igualar la facturación de 2019 en el conjunto del año.

El año 2022 se confirma como el año de la recuperación del sector de las agencias de viajes, según se desprende del balance del año y previsiones para 2023 realizado por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

La patronal ha trasladado los buenos resultados de su encuesta realizada en noviembre a las agencias receptivas. Jordi Martí, presidente de Acave, ha iniciado la presentación comentando que un 71% de estas espera que la temporada de Navidad y Fin de Año de 2022 iguale los niveles de reservas de la misma campaña de 2019, y un 15% de las agencias afirma que incluso superará en entre un 5 y un 15% las cifras prepandemia.

Los viajes se reservaron con una antelación máxima de tres meses en un 71% de los casos, con solo un 29% haciendo las reservas con un mes de antelación. En cuanto a destinos preferidos para reservar en esta temporada de Navidad, Barcelona y Madrid salen vencedoras, seguidas de Málaga que ha ido ganando atractivo turístico.

En términos de facturación de la temporada 2022, un 28% ha igualado los niveles de 2019 mientras que un 12% ha logrado una facturación entre un 15 y un 30% superior a la de 2019. Por su parte otras agencias han notado la reducción de los ingresos debido a la inflación.

Las agencias critican la falta de vuelos

Catiana Tur, gerente de Acave, ha explicado por su parte las previsiones en cuanto a turismo emisor, de forma que, según la encuesta realizada a agencias especializadas en este mercado, la situación evoluciona positivamente aunque no con la misma rapidez que con el turismo receptor.

Hablando sobre los viajes para esta última temporada del año, un 56% de las agencias emisoras confía en igualar (19%) o superar (37%) las cifras de 2019 para estas campañas. Un 44% de las agencias no alcanzará todavía los niveles de reservas 2019 para las campañas que cierran el año. Algunas han apuntado que no ha sido posible efectuar más reservas ante la escasez de plazas aéreas para estas fechas y reclaman una mayor programación de vuelos.

Catiana Tur, gerente de Acave y Jordi Martí, presidente de Acave, presentaron estos resultados por videoconferencia.

Como ha comentado la gerente de la patronal, mucha gente ha retrasado la decisión de compra debido a los precios y a la inflación. Y es que un 75% de los encuestados afirma que el alza de precios ha ralentizado el ritmo natural de reservas y hace que mucha gente espere al último momento para realizar la compra.

Los destinos más demandados para viajes en los periodos de Navidad y Fin de Año son Estados Unidos (en particular Nueva York para Fin de Año) y las capitales europeas para visitar decoración y mercadillos tradicionales. Destacan también los safaris en África y la demanda de viajes a ciudades como Madrid en los que se combinan compras y cultura.

De cara a la celebración de Fin de Año, las ciudades más elegidas por los clientes de agencias de viajes están siendo Nueva York, Madrid, Barcelona, Roma, París y Praga.

Las subidas de los precios han ayudado a la facturación global de temporada 2022 si bien esto no se ha traducido en un incremento de la rentabilidad, según han trasladado desde las agencias. Un 44% ha igualado o superado los niveles de 2019 mientras que un 56% se ha quedado por debajo de las cifras de referencia.

La sostenibilidad no preocupa a la mayoría de viajeros

Las agencias, que también fueron preguntadas en materia de sostenibilidad, han señalado que este es un factor cada vez más importante para los viajeros y un 48% afirma que sus clientes cada vez se muestran más preocupados por factores de sostenibilidad en el momento de contratar su viaje.

El factor más importante identificado por los encuestados es la preocupación de los viajeros por que la actividad turística revierta de manera positiva en las comunidades locales. El segundo factor en importancia es que el viaje sea respetuoso con la cultura y costumbres de las poblaciones locales. Y el tercero es que el viaje sea respetuoso con el entorno natural y los ecosistemas que se visitan.

Prevén que los precios en el turismo suban en 2023

Preguntados por periodistas acerca del problema comentado sobre una falta de vuelos programados por las aerolíneas, Jordi señaló que se trata de una situación generalizada a nivel europeo. También ha achacado un “aumento importante en las tarifas”, con aeropuertos planteándose reducir rutas, lo cual “impacta sobre la movilidad evidentemente”, y será “un factor a tener cuenta en el corto plazo”.

También contestando a preguntas, desde Acave mencionaron que, en caso de que los factores macroeconómicos no afecten demasiado, el próximo podría ser un “muy buen año”, según Martí.

Sobre el impacto de la inflación previsto sobre la demanda de viajes en el futuro próximo, han asegurado que aunque no disponen de un porcentaje fijo de su impacto actualmente, la gerente ha señalado que también el alojamiento y el transporte seguirán viéndose probablemente afectados por estas subidas de costes, por lo que en 2023, probablemente las empresas turísticas tendrán que repercutir estas en los precios finales de sus servicios.

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