Cruceros

Costa Cruceros: el mercado español ha presentado “los mejores niveles de recuperación”

Además de los de Barcelona y Valencia, crecen en importancia los puertos de Cádiz y Málaga

Publicada 11/01/2023

8:58 horas

 - Actualizada 11/01/2023

9:33 horas

Alberto G. Méndez

Stefanelli lleva ocho años trabajando para la crucerista.

Stefanelli lleva ocho años trabajando para la crucerista.

El director general de Costa Cruceros para España, Francia y Portugal, Luigi Stefanelli, valora en AGENTTRAVEL el cierre que hace la compañía del año 2022, alegrándose especialmente de haber mejorado en las encuestas de satisfacción entre sus clientes, que valoran la cocina y las excursiones en tierra. También cuenta qué espera la naviera del nuevo año, hacia el que avanzan con nuevo producto y oferta y optimismo por el ritmo de las reservas.

¿Qué balance hacen del año 2022?
Muy positivo. El año pasado experimentamos un aumento en el volumen de reservas muy bueno, similar a periodos prepandemia. Es un hecho que la industria se está recuperando progresivamente, y los españoles vuelven a tener ganas de vivir la experiencia de viajar en crucero, como demuestra la tendencia de los últimos meses. Y nosotros estamos preparados para aprovechar esta oportunidad con nuestra oferta y nuestro fantástico producto. De hecho, nos enorgullece enormemente haber alcanzado niveles de satisfacción en nuestros clientes incluso superiores a los de 2019.

¿Qué otros puertos en España además de los más tradicionalmente activos han ganado protagonismo en los últimos meses?
Costa Smeralda, Costa Toscana y Costa Firenze, tres de los cuatro barcos nuevos de Costa, han estado haciendo embarques y desembarques en España, con Barcelona y Valencia como puertos principales, seguidos de Islas Baleares. Y no podemos olvidar el crecimiento de Cádiz y Málaga, además de varios puertos en las islas Canarias.

Han estrenado un nuevo producto llamado ‘Sabor español’. ¿Qué recibimiento ha tenido y en qué consiste?
La acogida ha sido espectacular y el cliente español lo valora mucho. Por ello, hemos reforzado y relanzado este producto, que inauguramos en 2021. Estamos constantemente centrados en la innovación de nuestros productos y en la satisfacción de nuestros clientes, donde hemos sido capaces de alcanzar niveles aún más altos que en 2019.

“No podemos olvidar el crecimiento de Cádiz y Málaga, además de varios puertos en las islas Canarias”

La característica más apreciada de este “sabor español”, es haber adaptado nuestro producto a la forma de vida española en todos sus diversos aspectos, como la inclusión de platos muy típicos de varias zonas de nuestro país, la ampliación del horario de apertura de los restaurantes, la inclusión de entretenimiento a bordo con monologuistas y comediantes españoles, y un servicio de atención en español aún más personalizado para nuestros huéspedes.

Este refuerzo de nuestro ‘sabor español’ también ha supuesto ampliarlo a otros itinerarios, de forma que ahora cubrimos Mediterráneo Occidental, Islas Griegas y Norte de Europa con cinco barcos de nuestra flota.

¿Cómo están influyendo los nuevos menús de chefs con estrella Michelin en la perspectiva y concepción del público acerca del apartado gastronómico a bordo de un crucero?
Sin duda como una invitación a experimentar algo a bordo que de otra forma, en tierra, podrían pensar que no se pueden permitir. Cada noche, incluido en el precio del crucero, hay platos donde los chefs con estrella Michelin interpretan la gastronomía tradicional del destino que visitaremos al día siguiente. Es un concepto muy original que apuesta por conocer los destinos incluso antes de llegar a ellos.

Los cruceristas se han mostrado muy sorprendido por la exclusividad de estos menús diseñados por chefs con estrella Michelin: el italiano Bruno Barbieri, el español Ángel León y la francesa Hélène Darroze. La inclusión de la gastronomía del más alto nivel se ha visto reflejada en nuestras encuestas de satisfacción de nuestros huéspedes quienes han destacado la calidad y el gusto por la nueva y amplia oferta culinaria de a bordo.

¿Cómo se está recuperando la actividad crucerista en España frente al resto de Europa?

“La inclusión de la gastronomía del más alto nivel se ha visto reflejada en nuestras encuestas de satisfacción”

Para nosotros es un orgullo decir que nuestro mercado, el español, ha experimentado los mejores niveles de recuperación con respecto a 2019. Y si nos fijamos en la tendencia general, el sector de los cruceros estima que a finales de 2023 en la zona euromediterránea se alcanzará el nivel de 2019, cuando registró más de 53 millones de movimientos de pasajeros de cruceros.

¿Cómo ha cambiado la flota de Costa tras la pandemia? ¿Están ya todos los barcos en activo?
Tras la reanudación de nuestra actividad, en 2022 fuimos incorporando buques progresivamente a nuestras operaciones, ampliando la capacidad total de la flota en número de camarotes frente a 2019, y continuando nuestra apuesta por combustibles de transición hacia nuestro objetivo irrenunciable de alcanzar cero emisiones en 2050. De cara a 2023, tendremos toda nuestra flota al completo desplegada para ofrecer continua innovación en cuanto a novedosos itinerarios y experiencias aún más memorables para nuestros huéspedes.

¿Cómo ha ido evolucionando el impacto económico dejado por los cruceros en España desde antes de la pandemia hasta ahora?
El turismo marítimo es un motor económico fundamental tanto para la economía global de nuestro país como para las locales. Piense que en 2018 el Grupo Costa trajo a España 3,4 millones de turistas extranjeros, con un impacto económico total de 1.000 millones de euros. Y esperamos retomar esa cifra muy pronto.

A grandes rasgos, los protocolos implementados por los líderes de la industria han facilitado, no solo la reanudación del turismo de cruceros en todo el mundo, sino su recuperación. Lo que a su vez ha permitido que las personas vuelvan a trabajar y, en consecuencia, se revitalicen las economías locales y nacionales.

Stefanelly empezó en Costa Cruceros como analista de Pricing & Revenue.

La industria de los cruceros se asocia sobre todo a vacaciones en familia o parejas. ¿Está Costa centrada en este ámbito o se está tratando de ampliar el espectro de alguna forma?
Si bien es cierto que la mayor característica de los pasajeros de Costa es que no viajan solos, en Costa ofrecemos cruceros para todo tipo de perfiles. Así, ya sea en familia, pareja o amigos, los huéspedes que nos eligen pueden disfrutar de una experiencia de ensueño adaptada a su medida y con gran variedad de opciones de ocio, gastronomía y entretenimiento diseñado para todo tipo de edades, gustos y necesidades.

Seguimos de esta forma ampliando las tipologías de consumidores de forma más psicográfica, no solo en cuanto a edad, sexo y estado civil. Prueba de ello es haber ya tenido a bordo a centenares de golfistas con nuestro producto “Cruise & Golf”, gracias al cual nuestros clientes pueden jugar en tres campos distintos durante la misma semana, con traslados privados y cuidado absoluto de la bolsa de palos. O el hecho de seguir innovando en propuestas gastronómicas a bordo como los restaurantes que hemos montado con Ángel León, nuestro Chef del Mar, o los nuevos Sushino, Teppanyaki, Hot Pot, Steak Houses… que están haciendo las delicias de los foodies.

O las excursiones por lugares poco visitados y de la mano de expertos, con gran aceptación por parte de los clientes orientados al descubrimiento de sitios menos conocidos y al enriquecimiento personal con experiencias memorables.

¿En qué estáis basando más vuestra estrategia actualmente, en recuperar lo perdido durante la pandemia o en expandir a nuevos mercados y clientes?
Desde que finalizó la pandemia, hemos mejorado aún más nuestra oferta y ahora es la mejor de nuestra historia gracias a elementos que combinan experiencias únicas tanto a bordo como en tierra. Ejemplo de ello son, por ejemplo, el refuerzo de “sabor español” de la oferta de Costa en cinco de los barcos de la flota, o nuevos itinerarios únicos que descubrirán destinos increíbles alrededor del mundo, con paradas y excursiones más largas que nunca.

“Somos optimistas con el ritmo de las reservas”

Por otro lado, el compromiso con los viajes sostenibles a través de la innovación e investigación está desde 2015 en el centro de la estrategia de la compañía. Así, además de haber introducido nuevos barcos propulsados por GNL, como el Costa Toscana, bautizado en junio de 2022 en Barcelona, en Costa seguimos trabajando en potenciar la eficiencia energética a bordo, en nuestra ruta hacia emisiones cero en 2050, además de estar constantemente apoyando la innovación en la infraestructura portuaria.

¿Qué previsiones barajáis para 2023?
Somos optimistas con el ritmo de las reservas, cuyos niveles reflejan que el consumidor tiene ganas de viajar. En 2022 conseguimos unos índices de satisfacción aún más altos que en 2019 y esta es la base sobre la que queremos seguir construyendo. Que nuestros clientes tengan unas vacaciones de verdad memorables con la mejor relación calidad precio es nuestro objetivo, y en 2023 seguiremos trabajando con las agencias en esta línea.

Precisamente por el alto nivel de innovación que estamos desarrollando, que se traduce en cada vez más valor añadido dentro de la experiencia, es por lo que perseguimos esa mejor relación calidad–precio, de forma que nuestros clientes tengan una experiencia más rica y aprecien que vale algo más de dinero. Las agencias tienen así un ticket promedio más alto y, por ende, mayor margen por cada una de esas experiencias. Y los altos índices de satisfacción que estamos obteniendo nos están dando pistas, a nosotros y a las agencias de la ventaja de seguir juntos por este camino.

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