El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Aena y nueve entidades de la cadena de valor del sector del transporte aéreo han firmado un protocolo para avanzar en la descarbonización mediante el uso del hidrógeno verde, durante un acto celebrado este miércoles en el Ministerio.
En concreto, el objetivo es articular los términos de la colaboración para la determinación de necesidades de desarrollo, producción, almacenaje y distribución de hidrógeno verde para la aviación en España, así como la investigación y desarrollo de soluciones o el intercambio de información entre los diferentes agentes.
Al acto han acudido el presidente de Aena, Maurici Lucena, el presidente de Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, entre otros.
Además, el protocolo, llamado ‘La Alianza para promoción del uso del hidrógeno verde en la aviación’, ha sido firmado por el Ministerio de Transportes, Aena, AESA, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Gasnam, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) y la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE).
En su intervención, Pardo de Vera ha destacado que el hidrógeno verde tiene que “jugar un papel fundamental” en el futuro de la aviación, a la vez que ha resaltado que el sector aéreo es “un importante generador de progreso y de riqueza económica y cultural y un modo de transporte clave para asegurar la conectividad y la cohesión de nuestros territorios, especialmente los insulares y Ceuta y Melilla”.
Asimismo, ha recordado que España es el segundo destino turístico mundial, por detrás de Francia, cuando recibió un total de 84 millones de visitantes en 2019, de los cuales un 82% lo hicieron por vía aérea.
“Coordinación” de toda la cadena de valor
Por su parte, la portavoz de la Alianza y presidenta de la PAE, Silvia Lazcano, ha afirmado que para conseguir los objetivos de emisiones netas cero de carbono en 2050, son “necesarias” acciones coordinadas rápidas para lograr que la producción, distribución, regulación, infraestructura aeroportuaria y tecnologías embarcadas se desarrollen a lo largo de esta década.
“El hidrógeno está demostrando ser el caballo ganador como vector energético de futuro para el transporte pesado y en concreto para la aeronáutica, sabiendo que en espacio ya se utiliza desde hace algunas décadas”, ha añadido. Sin embargo, Lazcano ha avisado de que “la cadena de valor del hidrógeno se está creando y es compleja”.
Respecto a la posible repercusión en el precio de los billetes, el presidente de ALA ha respondido que es “importante” articular las políticas públicas para mitigar el coste, “evitando los impuestos”. “El gran reto es conseguir que volar sea asequible para los bolsillos y a la vez sostenible”, ha añadido.