Transporte

Fred. Olsen invierte 3,5 millones en un nuevo barco para operar líneas marítimas sin vehículos en Canarias

La compañía no descarta construir un segundo buque gemelo

08/05/2023

8:56 horas

Se espera que el nuevo miniferri opere a partir de abril de 2024.

Se espera que el nuevo miniferri opere a partir de abril de 2024.

La compañía Fred. Olsen ha anunciado este viernes la inversión de 3,5 millones en la construcción de un nuevo buque –con la posibilidad de un segundo gemelo– destinado a líneas marítimas en Canarias enfocadas al turismo de excursiones sin vehículos.

La fabricación, que durará 10 meses y se iniciará durante este mes de mayo, se ha encargado al astillero Rodman, ubicado en Vigo, y se prevé que el primero, con capacidad para 250 viajeros, esté operativo a partir de abril de 2024.

El nuevo barco se ha diseñado pensando exclusivamente en el traslado de pasajeros de ocio, sin vehículo, en sus rutas orientadas al turismo de excursiones, informa la compañía en una nota.

Actualmente, Fred. Olsen ofrece este servicio en dos de sus líneas marítimas, por un lado, la conexión entre Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura, en la que se incorporó este nuevo modelo hace un año y desde entonces ha experimentado un crecimiento de más del 40% de pasajeros respecto al año anterior.

Por otro, en la ruta costera de La Gomera, que une las localidades sureñas de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián. Esta conexión se retomó en julio de 2022, tras permanecer inactiva durante la pandemia a causa del descenso del turismo, y desde su reactivación la han disfrutado más de 33.000 usuarios.

Para el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, “este barco de nueva construcción es el resultado de nuestro firme compromiso por ofrecer a los pasajeros la mejor experiencia en todos sus viajes, con la comodidad y calidad que nos caracterizan”.

En la compañía, indica, “hemos decidido apostar por la fabricación de este nuevo miniferri para atender la creciente demanda de los turistas, tanto residentes canarios como no residentes, que en su visita a nuestras islas deciden realizar excursiones en el día para visitar las islas más cercanas”.

Para Liaño, “con esta inversión la empresa reafirma su intención de mantenerse a la vanguardia del sector, impulsando la dinamización turística, económica y social de Lanzarote, Fuerteventura y de La Gomera, permitiéndonos la posibilidad de barajar nuevas rutas para incorporar este tipo de servicio”.

Por su parte, desde el astillero gallego manifiestan la importancia que este nuevo contrato tiene para Rodman, al tratarse de uno de los armadores más importantes del país, “situado a la vanguardia del sector y con una flota de calidad y de prestigio internacional”.

De esta forma, la naviera invertirá 3,5 millones de euros en la fabricación de cada una de estas embarcaciones que, concretamente, serán del modelo Rodman R80. Contarán con dos motores Caterpillar C32, de 1 081 KW de potencia y cuya velocidad máxima es de 20 nudos, similares a los del miniferri de la naviera Benchi Express, que ya operó durante varios meses en la ruta entre Playa Blanca y Corralejo con excelentes resultados.

Además, tendrán cubierta interior y exterior, muy demandada entre el público turístico, así como servicio de bar-cafetería y entretenimiento a bordo.

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