El operador de alta velocidad Ouigo ha transportado ya a casi seis millones de viajeros durante sus primeros dos años de actividad en España, desde que en mayo de 2021 se convirtiera en el primero en competir con Renfe en régimen de competencia.
La compañía, filial de la empresa pública ferroviaria de Francia SNCF, inició su servicio hace dos años con la apertura de la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona con cinco frecuencias diarias (diez trayectos), un día después de levantarse en estado de alarma por el coronavirus.
“En estos dos años, hemos dado la oportunidad a familias, parejas, amigos y trabajadores de viajar en un servicio de alta velocidad del que antes no podían disfrutar por los precios altos. Ellos son el reflejo de cómo la liberalización y el cambio modal de medios más contaminantes al tren puede convertirse en una apuesta común y a largo plazo si se lo pones fácil al viajero”, ha manifestado el director comercial y de marketing de Ouigo, Federico Pareja.
Recientemente, la compañía ha inaugurado las líneas Madrid-Valencia, con tres frecuencias diarias, y Madrid-Albacete-Alicante, con dos frecuencias diarias, con las que espera seguir consolidándose en España.
Actualmente, Ouigo está centrada en su próxima apertura, la línea que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga. Para ello, trabaja en adaptar sus trenes, equipados con el sistema Ertms, al sistema LZB, el instalado en las vías de la alta velocidad a Andalucía.