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M. López: “Ofrecemos soluciones para ayudar a las agencias a proteger sus riesgos”

Apunta que todos los desarrollos tecnológicos de InterMundial son “propios”

Publicada 26/06/2023

8:50 horas

 - Actualizada 27/06/2023

11:14 horas

Isabel Mexía

Manuel López afirma que el primer semestre del año ha sido muy bueno.

Manuel López afirma que el primer semestre del año ha sido muy bueno.

El CEO de InterMundial, Manuel López, se muestra muy satisfecho del primer semestre del año, que ha rozado los niveles de 2019. Además, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad ante las próximas elecciones del 23-J, ya que el bróker cuenta con pólizas que cubren el supuesto de cancelación del viaje por convocatoria de mesa electoral.

¿Cómo está evolucionando la venta de los seguros de viaje para esta temporada de verano?
Como todo el sector, nunca habíamos tenido tres meses tan fuertes de ventas de viajes. Esto, indudablemente, es una bendición porque la gente desea viajar con seguridad. Hemos tenido unos meses perfectos de reservas de viajes con seguros. Al final del segundo trimestre, ha habido cierta retención de la demanda quizá por la convocatoria de elecciones, el empeoramiento del tiempo o porque la gente ha comprado mucho en los meses previos. En un informe que realizamos se revelaba que el español había comprado sus viajes con más de 100 días de anticipación.

En líneas generales, el primer semestre del año ha sido muy bueno. Ahora mismo estamos al 93% de los niveles de 2019 y con cifras mucho mejores que en 2022. Preveo que en 2024 estaremos en la misma situación que el año prepandemia o mejor. De hecho, en algunos destinos nos situamos por encima del 100%. Pero no podemos olvidar que la oferta aérea no se ha recuperado por completo y hay algunos países que todavía no están abiertos.

¿Qué tipo de cliente es el que más está demandado sus productos?
El cliente senior está muy concienciado con viajar seguro y ahora mismo es el cliente estrella ya que tiene tiempo y dinero. Los jóvenes que van a estudiar idiomas o a viajes de fin de curso también viajan asegurados, quizá porque sus padres están concienciados. En la franja media de la pirámide de población se encuentran los que se conforman con un seguro básico.

Con la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio, ¿cómo tranquiliza InterMundial a los clientes que quieran viajar?
Después de todo lo que ha vivido el sector turístico en los últimos años: pandemia, guerra Ucrania, erupción de un volcán… lo único que nos quedaba era una convocatoria de elecciones en julio. Entre el 28 de junio y el 3 de julio, 535.000 españoles van a recibir una comunicación para participar en una mesa electoral y se van a poner en peligro sus vacaciones.

Como es la primera vez que tenemos elecciones en verano, el Gobierno ha permitido que a aquellos que tuviesen reservado un viaje les pueda servir de excusa para evitar sentarse en una mesa electoral.

Desde InterMundial queremos enviar un mensaje de tranquilidad. En primer lugar, como lo importante es viajar, vamos a preparar toda la documentación. En segundo lugar vamos a contactar con la persona a la que se le haya perturbado las vacaciones y tenga una póliza con nosotros y le reprogramaremos el viaje. Y, cuando esto no sea posible, le devolveremos el dinero.

Quiero recordar que aunque ya se tengan las vacaciones contratadas, los clientes pueden adquirir ahora nuestro seguro y beneficiarse de esta protección, pero sin dejarlo para el último momento, cuando ya te han convocado para la mesa electoral.

¿En un viaje familiar o en pareja también se cubre a los acompañantes?
A todos los familiares que estén incluidos en la reserva y estén afectados por la convocatoria de la mesa electoral reprogramaremos su viaje o devolveremos sus gastos de cancelación. Fuimos los primeros en anunciar que, todos aquellos que vayan a viajar y les toque ‘la lotería de la mesa electoral’, estarán protegidos con un seguro InterMundial ya que tendrán todas las incidencias cubiertas.

Estamos estudiando toda la casuística que se pueda dar entre los afectados para poder ofrecer respuestas a todos ellos: los que están de viaje y lo terminan ese día; los que los comienzan el 23-J; la gente que tiene viajes de larga duración, etc.

¿Notan una mayor ratio de conversión en ventas?
Sí. Parte de la industria turística incluía un seguro de viaje. La gran suerte que tenemos ahora, después de la COVID-19, es que el consumidor es el que pide una póliza de viajes que le ofrezca servicios en destino y una buena cobertura. Es muy bueno que haya una mayor conversión, porque los viajeros se aseguran más y quieren ir acompañados de un buen seguro comprado por él, al margen de lo que ofrece el sector.

“En Safer, los agentes de viajes pueden emitir, subir los siniestros, cobrar las comisiones, realizar consultas”

 ¿Cómo se están comportando las ventas en el canal de las agencias de viajes?
Hay agencias de viajes muy concienciadas con las ventas de seguros, hay otras que no, porque se conforman con el seguro que ofrece el proveedor. Por último, hay otras que ofrecen productos que ponen “seguro de viaje”, y cuando el consumidor lo necesita se dan cuentan que no ofrecen una buena cobertura.

Desde mi punto de vista, estas últimas agencias deberían espabilar porque si venden un seguro que resulta insuficiente para el cliente su trabajo se viene abajo.

¿El seguro de viaje es rentable para las agencias?
Sí. Les quita responsabilidades y les ofrece comisiones.

¿Qué productos son los más destacados para este verano?
Multiasistencia Plus Vip, que incluye más de 2,5 millones de euros en gastos médicos y tramitación express de siniestros en 72 horas, un seguro de anulación de reservas y optimiza el especial para grupos. Además, es válido para los cruceros sin llevar una sobreprima. Hemos hecho un gran esfuerzo, porque no solo es el mejor seguro de viajes, sino que te ofrece todos los servicios que necesita el cliente y las agencias de viajes.

Asimismo, el cliente con la app tiene un servicio de telemedicina inmediata, toda la información del destino, la documentación del viaje, información preventiva ante situaciones de riesgo y emergencia. También cuenta con el servicio Helpy con el que proporcionamos asistencia al viajero las 24 horas del día.

Multiasistencia Plus VIP facilita el trabajo a las agencias a la hora de resolver problemas en el viaje como es la búsqueda de un equipaje.
Nuestra vocación es hacer la vida más fácil al agente de viajes, le facilitamos todos los servicios al cliente antes de ir de viaje, y cuando está en el destino y algo sale mal, nosotros se lo solucionamos.

¿Qué novedades han incorporado a su cartera?
En cuanto a las novedades para el cliente, destaca nuestra app con la que tendrá acceso inmediato a toda la información disponible antes, durante y después del viaje. Con ello facilitamos mucho el trabajo del agente, porque hacemos autónomo al viajero, ya que el mismo puede subir la comunicación de un siniestro. Además, con la app está permanentemente en contacto con nosotros.

En cuanto a la agencia, nuestra principal novedad es nuestra plataforma Safer. A través de ella el agente de viajes puede tener toda la información antes de la venta, durante la misma y en la postventa. En Safer, los agentes de viajes pueden emitir, subir los siniestros, cobrar las comisiones, realizar consultas...En definitiva, Safer les facilita mucho el trabajo.

Además, recientemente lanzamos Widget, una herramienta digital que permite integrar la venta de seguros en el propio sistema de gestión de viajes de las agencias, facilitando una contratación más inmediata y eficiente.

Esta herramienta está integrada con Safer, de modo que todas las contrataciones efectuadas se registran automáticamente en ella.

Con Widget la agencia puede comenzar a vender seguros de viaje desde su entorno Cloud de la manera más sencilla, sin complejos desarrollos de software ni inversiones, y con un plazo de entrega de 48 horas laborables.

¿Y en cuánto al Big Data?
Con toda la información que recoge la plataforma Safer, el agente de viajes puede hacer Big Data con estos datos. De esta forma podrá conocer, analizar, maximizar su negocio y redefinir el valor de la operación de seguros de viajes. El agente puede ver las ratios de conversión, las ventas por destinos, la localización de pasajeros, etc. Esto es un plus para nuestras agencias premium. Este sistema puede ayudar a conocer, prevenir e incluso a comparar con el mercado (sin dar el nombre de la agencia).

¿El desarrollo tecnológico lo exportan a otras empresas del sector turístico?
Sí. Con las agencias y grupos de gestión trabajamos en paralelo. Nosotros entendemos de seguridad, de viajes y de conversión de ventas. No hay que olvidar que cuanta más seguridad transmitas más vende la agencia.

Las agencias afirman que les viene muy bien la tecnología y el Big Data que les estamos ofreciendo porque les ayuda en la conversión de la venta.
Nuestra tecnología es utilizable para el propio negocio de las agencias de viajes. Con ella, el agente puede conocer cuántos viajes ha vendido al Caribe, los destinos que ha trabajado e incluso si ha hecho diez presupuestos para la India y no ha vendido ninguno.

Han firmado una alianza con CDV, ¿tienen previsto firmar un acuerdo similar con otro proveedor?
Con CDV escuchamos a un consolidador de viajes e hicimos flexible lo inflexible. Ofrecimos  una garantía en viaje, que flexibiliza la rigidez de las condiciones del proveedor con un producto nunca antes visto y que supone una revolución en el mercado.

Estamos trabajando con consolidadores, grupos turísticos, compañías aéreas y hoteleras. Escuchamos a todos ellos porque cada uno tiene una problemática distinta y les ofrecemos coberturas que les simplifican su trabajo. Somos muy activos e innovamos. Hacemos seguros ad-hoc para el mercado, nos hemos especializado siempre en escuchar. En resumen, escuchamos y ofrecemos soluciones para transferir los riesgos o para ayudar a la empresa a vender sin riesgo.

Tras algo más de un año con la funcionalidad de la telemedicina, ¿qué balance hacen de este nuevo servicio?
Es maravilloso. Es de ‘diez’ que, cuando el cliente está en un destino, se encuentra mal y va apurado de tiempo en una excursión, pueda contactar inmediatamente con un médico para diagnósticos sencillos que le pueden tranquilizar. Esto no implica que cuando ya esté en el hotel le enviemos un médico para hacer un chequeo de control.

“El primer semestre del año ha sido muy bueno, ahora mismo estamos al 93% de los niveles de 2019”

 ¿En qué proyectos tecnológicos están trabajando?
Tenemos un departamento de tecnología con más de 20 personas trabajando constantemente en nuevas soluciones. Todos los desarrollos tecnológicos de InterMundial son propios. En Safer escuchamos las necesidades de los clientes y las vamos incorporando. Hemos digitalizado todo el proceso de comunicación de un siniestro, ahora estamos trabajando en el pago inmediato. Este año hemos lanzado un proyecto a través del cual el cliente se pone en contacto directo con el departamento de InterMundial que lo necesita: financiero, siniestros, etc. Además, tenemos un servicio ‘end to end’ en el que la persona que recibe el caso es la que lo va a llevar hasta el final.

¿Tienen alguna novedad para el pasajero Business?
A partir de septiembre reforzamos nuestra cobertura Business Travel MICE, porque vemos que la gran mayoría de los ejecutivos dejan su seguridad en manos de un tercero, que son las tarjetas de crédito.Tenemos una oportunidad y la vamos a aprovechar. Es un tema de concienciación del cliente.

Sabemos todo lo que hacen las tarjetas de crédito. Hemos estado escuchando principalmente a las agencias de Business Travel y les vamos a aportar toda la experiencia que tenemos en vacacional y en Multiasistencia Plus.

¿En que proyectos están metidos con la Fundación InterMundial?
Apoyamos diversos proyectos como el de India Accesible, los relacionados con la aviación y navegación sostenibles y todos aquellos que favorecen la economía circular.

Nuestro proyecto personal es que los medios que utilizamos para nuestros viajeros sean también sostenibles.

También tenemos un respaldo espectacular dentro de CEHAT para potenciar la RSC dentro de sector hotelero y ver quién ha trabajado más en las tres áreas: corporativo, medioambiental y social. Además, organizamos el premio de Turismo Responsable y Sostenible Fundación InterMundial, en colaboración con Fitur y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

ASÍ ES...
¿Un país que le gustaría conocer?
Quiero conocer 100 países, uno de ellos es Ecuador
¿Un hobbie?
El padel, pero ahora estóy lesionado.
¿Un libro que recomendaría?
Los desorientados de Amin Maalouf  
¿Una serie de televisión que recomendaría?
 The Americans.
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