Las reservas para España se comportan mejor de lo esperado, con un aumento del 13% para los meses de junio a agosto respecto a los mismos meses de 2022 según datos de la agencia de viajes online Destinia.
Si bien este año se había recuperado la antelación previa a la pandemia, en parte motivada por el aumento de los precios, en Destinia confirman que la convocatoria de elecciones ralentizó el ritmo de las reservas de los españoles. En este momento, las reservas de viajeros nacionales se encuentran ligeramente por debajo en comparación con 2022 (-7%), lo contrario al número de reservas de extranjeros, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 52%.
El precio medio por persona y noche se sitúa en 57 euros, registrando un incremento del 7% en comparación con la misma temporada del año pasado. Si bien se ha moderado el crecimiento de dos dígitos que vivimos durante buena parte de 2022, la inflación sigue existiendo en los precios de hoteles.
Esta tendencia no se ha trasladado a un aumento de las reservas medias, ya que los consumidores están luchando contra este incremento de precios ajustando la duración de sus estancias, reduciéndolas en un 5% en promedio, lo que se traduce en una media de 4,5 días por visita en vez de los casi cinco días de 2022.
Los destinos más populares en España para este verano repiten respecto al año pasado con Salou, Madrid, Barcelona, Benidorm o Palma de Mallorca a la cabeza. Asimismo, destacan como destinos de interior más asequibles aquellos que ofrecen propuestas diferentes, como Salamanca, Córdoba, Ávila, Lérida o Teruel.
Por otro lado, los españoles que viajan al extranjero han aumentado un 7% en comparación con el año anterior, destacando Europa como su principal destino en un 61% de los casos. El precio medio por persona y noche en alojamiento en estos destinos ha experimentado un incremento del 11%, alcanzando los 69 euros, mientras que la duración de la estancia se mantiene en torno a las tres noches. Los destinos más solicitados por los españoles en Europa son Roma, Lisboa y París; mientras que fuera destacan este año Marruecos o Egipto como destinos estrella.
Se habla mucho de sí, debido al incremento de precios que está experimentando nuestro país, compensa quedarse en España o viajar al extranjero; la clave para tomar ésta decisión está en los vuelos. Este verano se ha registrado un aumento del 24% en los vuelos internacionales con salida desde España, lo que representa un desafío para los viajeros. Sin embargo, la liberalización del sector ferroviario presenta una oportunidad en destinos como Alicante, Málaga, Valencia o Tarragona.
Según Ricardo Fernández, Managing Director de Destinia, “con la temporada de verano en pleno apogeo, España se consolida como un destino turístico atractivo tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Si bien se ralentizan las reservas de los nacionales, esperamos un último minuto muy interesante y que creemos que empujará las ventas hasta otro verano récord. A pesar de los desafíos en los precios de los vuelos, el país ofrece una amplia variedad de opciones a precios competitivos, tanto en alojamiento como en actividades turísticas”.