Alojamiento

Las reservas en los hoteles españoles se han incrementado casi un 70% en el último año

Los viajeros buscan cada vez más experiencias de lujo, más sostenibles y más personalizadas

Publicada 03/07/2023

8:45 horas

 - Actualizada 03/07/2023

8:47 horas

El 38% de los hoteleros asegura que su objetivo principal para este año se centrará en conseguir mejorar la retención de clientes a través de programas de fidelización.

El 38% de los hoteleros asegura que su objetivo principal para este año se centrará en conseguir mejorar la retención de clientes a través de programas de fidelización.

En el último año, las reservas de los hoteles españoles se han visto incrementadas un 66%, según un estudio elaborado por la compañía de analítica de experiencia digital Quantum Metric, que muestra cómo este incremento de reservas ha venido de la mano de introducción de nuevos servicios de lujo más sostenibles y más personalizados.

En 2023, el sector del turismo español se encuentra en una fase de transición hacia la normalidad, después de casi tres años de confinamientos y restricciones debido a la pandemia.

La importante subida del 66% en las reservas hoteleras durante los últimos 12 meses evidencia claramente esta resiliencia y recuperación del sector turístico tras los desafíos que enfrentó durante la pandemia.

Durante los meses de enero a abril de 2023, el 45% de los hoteles españoles ha experimentado un aumento en las reservas en comparación con años anteriores, y se espera que esta tendencia se mantenga.

A todo esto se suma que el 84% de los españoles reconoce estar dispuesto a invertir más en sus viajes durante el año 2023.

En este contexto, cada día surgen nuevos desafíos que plantean retos para la experiencia de reserva de los hoteles. Así la fidelización de los clientes se presenta como una prioridad clave para el sector de los viajes.

El 38% de los hoteleros asegura que su objetivo principal para este año se centrará en conseguir mejorar la retención de clientes a través de programas de fidelización.

Una de las fórmulas para potenciar esta fidelización es la creación de servicios personalizados para huéspedes ofreciendo experiencias únicas e incluso utilizando el poder del lujo para su retención.

Según los últimos datos, el 88% de los hoteleros ha tomado la iniciativa de introducir nuevos servicios de lujo en 2023, reafirmando su compromiso de brindar experiencias excepcionales a sus huéspedes.Además, el 87% de los establecimientos ya ofrece servicios personalizados y ofertas todo incluido, demostrando una creciente atención hacia las preferencias individuales de cada cliente.

Estos números muestran la determinación de la industria hotelera en adaptarse a las necesidades cambiantes de los viajeros y garantizarles estancias inolvidables, según los expertos.

El ecoturismo como nueva tendencia

En cuanto a las tendencias de viaje en España, el ecoturismo se ha convertido en una nueva tendencia popular entre los viajeros nacionales y así lo han visto el 70% de los hoteleros que se han lanzado a ofrecer nuevos servicios sostenibles este 2023.

Cada vez más personas están mostrando interés en opciones de viaje sostenibles que respeten el medio ambiente y las comunidades locales.
Esto refleja una mayor conciencia ambiental y una búsqueda de experiencias responsables y auténticas.

Además, también han aumentado los viajes de negocios, el informe destaca un aumento del 25% respecto a 2022 y el 68% ofrece servicios específicos para atraer a quienes viajan por negocios y teletrabajan.

Esto indica una recuperación significativa en esta área, ya que las empresas vuelven a viajar y reanudan sus actividades comerciales presenciales Según el informe, los viajes de negocios desempeñan un papel crucial en la economía, fomentando el crecimiento empresarial y la colaboración entre organizaciones.

El informe también muestra el impulso de las nuevas tecnologías en el sector. Así la búsqueda de viajes a través de Internet está registrando incrementos mensuales del 4% en el tráfico, siendo el mercado móvil responsable del 80% del tráfico mensual.

Además, el canal móvil ha experimentado un incremento del 34% en las ventas durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior.

Estas cifras demuestran la creciente importancia del uso de dispositivos móviles en las interacciones con los clientes y resaltan, según el informe, la necesidad de que los hoteles optimicen sus estrategias digitales para aprovechar esta tendencia.

Por último, se destaca la puesta de los hoteles por la inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia de los clientes durante el proceso de reservas mejorando el autoservicio.

La implementación de soluciones de IA permite proporcionar asistencia y recursos adicionales, lo que agiliza el proceso y mejora la satisfacción del cliente. De hecho, el 76% de los hoteles planea incorporar inteligencia artificial a su experiencia de reservas durante los próximos años.

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