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La Mesa del Turismo reclama la aprobación de la Ley Nacional de Turismo

La organización ha elaborado un documento con más de 50 acciones para implementar en el sector turístico, dirigidas al Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio

04/07/2023

8:48 horas

Juan Molas confía en que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio “demuestre sensibilidad hacia el turismo”.

Juan Molas confía en que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio “demuestre sensibilidad hacia el turismo”.

La Mesa del Turismo de España ha elaborado un documento que recoge una amplia batería de acciones necesarias para la mejora y el progreso del turismo del país, como la aprobación de la Ley Nacional de Turismo o la creación de un Ministerio de Turismo y Transporte, sector este último “con mayor afinidad que la industria, en el cual está englobado en estos momentos”, según han señalado en un comunicado.

Esta propuesta de medidas concretas ha sido consensuada con el Consejo de Turismo de la CEOE y van dirigidas al Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio.

El documento incluye más de 50 acciones articuladas en seis grandes materias: “Marco institucional; Liderazgo turístico internacional; Marco fiscal, fondos europeos; Mejora de la competitividad; Reputación del sector turístico; y Marco laboral”.

Entre otras reivindicaciones figuran la nacesidad de fomentar el reconocimiento del turismo como sector estratégico en el ámbito europeo, la definición de planes de contingencia y gestión de crisis y la equiparación del IVA reducido para actividades como el golf o el alquiler de coches, entre otras muchas.

Competitividad del sector

“Nos preocupa asegurar la competitividad del sector turístico español y eso sólo será posible con una visión a largo plazo donde la política escuche e integre la experiencia del sector privado y sea capaz de construir una estrategia de país en torno al turismo”, ha apuntado Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.

Este es el objetivo que ha movido a la Mesa del Turismo a redactar este documento que en los próximos días se hará llegar a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que concurren a las elecciones generales.

“Confiemos en que el nuevo Gobierno que tengamos demuestre sensibilidad hacia el turismo y atienda sus reivindicaciones en consideración al peso económico y social de nuestra actividad, que antes de la pandemia representaba ya el 12,4% del PIB y el 13% del empleo y que, sin embargo, no mereció a ojos del Ejecutivo un Perte turístico para afrontar su mayor crisis”, ha zanjado el presidente de la Mesa.

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