Agencias y TTOO

Agencias de viajes andaluzas esperan batir el récord del verano prepandemia

Estiman que las ventas se verán incrementadas en un 5% respecto a 2019

19/07/2023

8:43 horas

Informan que los altos precios sí que han producido un aumento del coste de las vacaciones.

Informan que los altos precios sí que han producido un aumento del coste de las vacaciones.

Las agencias de viajes esperan el mejor verano en cuanto a reservas desde antes de la pandemia en Andalucía, concretamente, estiman que las ventas se verán incrementadas en un 5% respecto a 2019, un año que “fue de récord”, lo que significaría una vuelta a la trayectoria de ventas que estaba experimentando la comunidad autónoma antes de la COVID-19.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, ha hecho alusión a los posibles perjuicios derivados de la inflación, afirmando que “evidentemente este factor ha afectado” pero en líneas generales “no ha hecho que los clientes dejen de viajar a pesar de contar con menos posibilidades económicas en estos momentos”.

A pesar de todo, los altos precios sí que han producido un aumento del coste de las vacaciones, debido a que la subida de gastos como la factura de la luz o el combustible “también han repercutido en hoteles o en los transportes” aunque ha aducido que las agencias de viajes “siempre tratan de reducir márgenes para amortiguar el efecto” de este incremento del coste vacacional.

Reservas de viajes

Asimismo, ha abordado otro de los temas más candentes en cuanto a las reservas de viajes de esta campaña veraniega, las posibles cancelaciones debido a las próximas elecciones generales del 23 de julio. En este aspecto, Arroyo ha indicado que “no se han cancelado viajes” principalmente porque “existen soluciones y seguros que cubren los mismos si a algún viajero le ha tocado una mesa electoral”.

En este sentido, el presidente ha subrayado que desde la Confederación Española de Agencias de Viajes también han puesto medios –de manera conjunta con el Gobierno–, para que todos aquellos que tuviesen algún tipo de compromiso con el proceso electoral, y a su vez hubiesen reservado previamente un viaje, “pudiesen quedar eximidos de esta responsabilidad”.

Turismo internacional

En esta línea, Luis Arroyo ha recordado que los que ya están de viaje también “han tenido la oportunidad de votar por correo”, por lo que las diferentes alternativas existentes han mitigado el efecto del anuncio electoral en el sector.

Por último, el presidente de la federación ha enfatizado que a pesar de que el turismo internacional se suele concentrar en los meses de verano, las previsiones para septiembre y octubre “son muy altas” existiendo incluso más afluencia de viajeros en los aeropuertos andaluces que en 2019. Por tanto, tal y como ha afirmado Arroyo, “si no sucede nada el turismo está mostrando síntomas de recuperación tras estos años de pandemia”.

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