Transporte

Aena inicia la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas en la zona de seguridad de la T4

Las obras arrancan en los filtros de seguridad y cuenta con un presupuesto de unos 2.400 millones de euros

Publicada 12/09/2023

8:43 horas

 - Actualizada 12/09/2023

13:02 horas

El Gobierno situó entre 2027 y 2031 la completa finalización de las obras de ampliación del aeropuerto.

El Gobierno situó entre 2027 y 2031 la completa finalización de las obras de ampliación del aeropuerto.

El operador aeroportuario Aena ha iniciado esta semana el proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, valorado en unos 2.400 millones de euros, con las obras de ampliación de la zona de los filtros de seguridad de la Terminal T4, según ha confirmado a Europa Press.

Del montante total, la extensión del aeropuerto de la capital movilizará 1.700 millones para actuaciones en las terminales T4 y T4 Satélite (T4S) y los 700 millones de euros restantes para el nuevo edificio procesador y la remodelación de las terminales 1, 2 y 3.

El Documento de Regulación Aeroportuaria para el periodo 2022-2026 (DORA II) recoge una inversión regulada de 404 millones de euros en estas obras, por lo que el resto del montante se cargará en el siguiente DORA, a partir del 2027.

Asimismo, el Gobierno situó entre 2027 y 2031 la completa finalización de las obras, según consta en una respuesta registrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero.

Con el proyecto de ampliación planteado para Barajas, el principal de la red de Aena, podrá expandirse hacia rutas de Asia-Pacífico, ampliar la T4 y T4S y unificar la T1, 2 y 3 para aumentar su capacidad de pasajeros hasta los 80 millones.

También se prevé que el hub de Madrid aumente su contribución al PIB de la Comunidad de Madrid hasta el 12% desde el 9,3% actual. Así, el aeropuerto madrileño cuenta ya con un 30% de pasajeros en tránsito, con una cuota de mercado del casi 26% en las rutas con Latinoamérica.

Competir con los grandes de Europa

En 2022, Barajas fue el quinto aeropuerto con más tráfico aéreo en Europa, al registrar 50,6 millones de pasajeros, un 21% por debajo de 2019.

Por tanto, esta ampliación busca competir con los aeródromos más concurridos del continente, los llamados ‘majors’, siendo el de Estambul con más tráfico en el año pasado, ya que recibió 64,3 millones de pasajeros y casi recuperó su volumen de tráfico anterior a la pandemia (-6,2%).

Le siguieron Londres Heathrow, con 61,6 millones de pasajeros y un -23,8% prepandemia, París-CDG (57,5 millones de pasajeros y un -24,5% respecto a 2019), Amsterdam-Schiphol (52,5 millones de pasajeros y -26,8%).

Conversaciones sobre El Prat tras el verano

En unas recientes declaraciones, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, anunció que “tal vez después de las vacaciones de agosto” habrá una nueva reunión institucional entre el Gobierno central y el catalán en el que analizará de nuevo la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Según explicó, ambas partes se comprometerán a discutir “técnicamente” de nuevo la posible ampliación del aeropuerto catalán, que ha quedado de momento congelada.

“Aena, por supuesto, va a apoyar el proyecto, al igual que el Gobierno español. Así que todo está en manos del Gobierno catalán, que confiamos en que cambie de opinión”, afirmó Lucena en la conferencia de presentación de los resultados semestrales del gestor aeroportuario.

Lucena reiteró la gran importancia de la ampliación del aeródromo catalán para las economías catalana y española. En su opinión, la ampliación del aeropuerto de Barcelona debe ser considerada como un proyecto estratégico para potenciar la conectividad y el desarrollo económico de la región y de todo el país.

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