Economía y Tendencias

La inflación no debilita la demanda de los viajes de los alemanes a España

Canarias y Egipto son los principales destinos para esta temporada, acumulando el 45% de las reservas

Publicada 06/11/2023

8:52 horas

 - Actualizada 06/11/2023

12:01 horas

Según los analistas alemanes, la demanda está volviendo al comportamiento propio de 2019.

Según los analistas alemanes, la demanda está volviendo al comportamiento propio de 2019.

La fuerte inflación que están viviendo en Alemania, y que está afectando especialmente al sector turístico, no está ejerciendo de ralentizador de la demanda para los viajes a España, tal y como confirma Turespaña en sus Informes de Tendencias del mercado para la temporada de invierno.

Así, aunque la demanda potencial de turismo (intención y disponibilidad para viajar) no parece haberse debilitado como consecuencia de la mala situación de la economía alemana y de una inflación que aún permanece en niveles elevados (percibida también claramente en el ámbito de los viajes), sí se han producido alteraciones a la hora de elegir el tipo de vacaciones y el destino apropiado, o se ha aplazado algo más de lo habitual el momento de la decisión final de compra. Por último, la demanda también ha reconocido como factor relevante los acontecimientos climáticos extremos, pero sin que los mismos se hayan traducido todavía en cambios de comportamiento del turista.

Los analistas de la asociación de investigación de mercados F.U.R. han constatado que paulatinamente que se está volviendo a patrones de comportamiento de la demanda ya muy similares a los de años anteriores a la pandemia: “Se vuelve a hacer vacaciones como se tenía acostumbrado”, planificar los periodos vacacionales y realizar la reserva, con una ventana de antelación notablemente amplia, como en lo que se refiere al destino y al producto elegido, confirma Turespaña.

Con esto, el número final de personas que hasta la fecha han viajado en lo que va de año o han reservado ya un viaje organizado para ser disfrutado en lo que queda de año turístico se encuentra por debajo de los niveles de 2019.

No obstante, el volumen facturado por los grandes operadores turísticos y las plataformas de comercialización de viajes en línea se encuentra un 6% por encima de los niveles prepandemia, según datos de agosto de 2023, y el número de reservas para la temporada de invierno se encuentra un 17% por debajo.

En el acumulado, la nueva temporada de invierno 2023/24 muestra un aumento del volumen de negocio de un 57% más en comparación con el volumen de negocio de reservas a finales de agosto de 2022, siendo Canarias y Egipto los principales destinos de invierno, representando entre los dos el 45% de las ventas de invierno hasta la fecha.

Según el Informe de Tendencias de Turespaña, el segmento de turismo familiar sido el que más ha optado por la modalidad del “todo incluido”, producto que impera en destinos del Mediterráneo oriental y del norte de África.

Según Turespaña, los portales de comparación de precios Holidaycheck y Check24 han recogido en las últimas explotaciones de búsquedas y reservas una demanda notablemente incrementada hacia Turquía, que en volumen ha superado a las búsquedas hacia España, o hacia Túnez, país que, partiendo de volúmenes mucho más pequeños, recoge crecimientos porcentuales muy llamativos, consecuencia de unos precios comparativamente mucho menores.

Desde el instituto turístico español afirman que está por ver qué repercusiones podrán tener los recientísimos episodios de guerra y conflictividad en Oriente Medio sobre la evolución de la demanda, que se unen a la incertidumbre sobre la evolución de la guerra de Rusia contra Ucrania, ya que esta situación podría llevar aparejadas un incremento sostenido del precio del crudo y, con ello, un nuevo deterioro de la situación económica global.

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