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Las agencias de viajes piden más colaboración y diálogo con las aerolíneas

La 7ª Cumbre Mundial de Agencias de Viajes de CEAV ha reunido a profesionales del sector aéreo y asociaciones de todo el mundo

Publicada 13/11/2023

8:54 horas

 - Actualizada 13/11/2023

12:33 horas

Manuel Campillo

Asociaciones y aerolíneas coinciden en la necesidad de compartir más información mutua.

Asociaciones y aerolíneas coinciden en la necesidad de compartir más información mutua.

Las diferentes asociaciones de agencias de viajes han solicitado una mayor colaboración para avanzar de la mano a las aerolíneas, tal y como se ha desprendido de la mesa redonda sobre la ‘Redefinición de la relación entre agencias de viajes y aerolíneas’ celebrada en la 7ª Cumbre Mundial de Agencias de Viajes de CEAV.

En el encuentro, Otto de Vries, Chief Executive Officer de Astata, afirmó que se trataban de temas “complejos” y de la necesidad de “ser claros al respecto” ante la redefinición del transporte aéreo de sus estrategias, que generan un “impacto y oportunidades” al gremio minorista.

En esta línea, Andrew Bowman, Wtaaa Chairman & Taanz Director, confirmó que se trataba de “una oportunidad fantástica”, ya que la venta de billetes aéreos “juega un papel importante en nuestras operaciones”. “Tenemos que trabajar juntos para concretarnos en cómo ofrecer los servicios adecuados a nuestros clientes”.

Igualmente, Mª Jesús López Solás, Iberia Chief Commercial, Network & Alliances Officer, se mostró “positiva” ante las buenas expectativas con las que cuenta el sector turístico, lo que les permitirá “seguir creciendo”. Y, además, señaló que “la mitad de lo que vendemos hoy es gracias a las agencias de viajes, los mejores socios posibles”.

Además, Juan Antonio Rodríguez, IATA Director Operations for FDS, destacó la importancia de encontrar métodos “en los que todos ganemos, y es algo en lo que siempre estamos trabajando, hayamos tenido mayor o menor éxito”.

La relevancia de “mantener las relaciones”

Guillaume Teissonniére, Odigeo General Counsel & Company Secretary, apuntó que “lo más importante es mantener las relaciones. Las aerolíneas europeas han decidido no trabajar con nosotros, y creen que solo inflamos los precios. Y es injusto y falso. Somos un servicio de intermediación, con consejos a los viajeros para mejorar sus valores”.

Sin embargo, Guillermo Correa Sanfuentes, Folatur & Achet President, fue mucho más crítico con el sector aéreo. “A día de hoy es imposible vivir del esquema de vender billetes aéreos, ya que los jóvenes tienen problemas adquisitivos, y tienden a hacerlo online para ahorrarse costes”, señaló, añadiendo que “en Europa el 80% de las ventas (de las aerolíneas) viene por la vía directa, y estoy en contra de la estrategia que siguen para hacerlo: potencian su venta, evitan que comparemos y quitan competencia, y se está viendo una merma de la calidad de los servicios y al mismo tiempo están reduciendo los costes directos, entre otros, quitándonos a nosotros el trabajo y ahorrándose comisiones”, reclamó.

Ante esto, desde Ibiera quisieron recordar que “sabemos que (las agencias) sois los mejores promotores de nuestros productos, y una aerolínea que no lo vea estás perdiendo la mitad del mercado”, apuntando al segmento minorista como “socios estratégicos para la compañía” por permitirles “tener acceso a distintos grupos de clientes” que permiten seguir avanzando en el producto. No obstante, concidía en la necesidad de “generar más confianza mutua” y “compartir más información” para mejorar la relación, todo ello compartiendo herramientas más potentes.

 “Cero competitividad” de las agencias

Sin embargo, Correa mantuvo que en su mercado cuentan con “cero competitividad” al “haber caído los incentivos” y tener que “generar recargos extra al cliente”, lo que supone “que el cliente no nos prefiera al mirar solo el precio”. Además, “tenemos infinitos problemas” al haberse reducido la flexibilidad de los billetes y tienen la sensación de que “no están dispuestos a escuchar a sus partners”. Igualmente, destacó la relevancia de crear un escudo de protección para las agencias por si, en caso de una nueva paralización del sector, las aerolíneas cuenten con fondos destinados a afrontar las devoluciones de los importantes abonados por sus clientes y evitar que recaigan sobre las agencias.

Finalmente, Iberia concluyó que “vemos muchas oportunidades de la mano de las agencias y no separando los dos mundos, sino integrándo la experiencia del cliente, no solamente las reservas, sino también la necesidad del cliente para que quiera volver a viajar con nosotros. Es importante trabajar juntos para desarrollar la tecnología que integre todo el viaje del cliente, pudiendo ofrecer ventas cruzadas o soluciones mejores al cliente, y lo hacemos de forma mucho mejor, siendo más generosos y teniendo al cliente en el centro de todo. Tenemos que ver su valor y seguir aumentándolo”.

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2 COMENTARIOS

Antonio Gurrión

13/11/2023 | 12:20 horas

#2

predicar en el desierto, sermón perdido.

Eduardo

13/11/2023 | 9:26 horas

#1

Que divertido es ver como las cías aéreas dicen que somos los mejores socios. Viendo como nos tratan, no m e imagino si nos vieran como malos socios.
Vender billetes de avión es una tortura, nos tratan fatal, nos cambian los horarios, nos cancelan vuelos, tratan horriblemente a los clientes, vamos un asco.
Luego por supuesto seguimos esperando a que nos devuelvan dinero de vuelos cancelados durante el Covid, pero ahí el BSP no hace nada, corrupción en estado puro. Dinero que hemos pagado a los clientes y regalado a cías aéreas que facturan miles de millones de €.
Cuando un cliente nos dice que sacará el billete on line, hacemos la ola, es peor para el pues no tendrá ningún servicio de atención por ese concepto, pero estamos hartos de perder dinero con la emisión de vuelos y todos los problemas que nos causan las cías aéreas cuando tenemos que cambiar todos los servicios terrestres por culpa de cías aéreas.
Es como cuando un presidente dice que NO traerá a un delincuente fugado en Bélgica. Todo mentiras, así son las cías aéreas, mentiras y más mentiras y luego te fastidian hasta límites insospechados.
Y por supuesto entre tanta corrupción siempre hay donde elegir. Las cías europeas pagan a los clientes los retrasos, pero las que no están basadas aquí, NO pagan cuando traen al cliente de vuelta, es decir para despegar desde aquí SI les gusta Europa, pero cuando aterrizan 24 horas tarde por ejemplo, NO pagan nada porque dicen que NO son europeas.
Así que por nuestra parte tratamos de eliminar de nuestras preferencias para los clientes, las cías que son así de sinvergüenzas y nos quedamos con las que SI pagan por retrasos a los clientes, tanto a la ida como a la vuelta.

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