Destinos

World2Fly conectará Madrid con Zanzíbar y Uzbekistán en verano

El destino africano se podrá visitar entre junio y septiembre y, el asiático, de mayo a junio y de septiembre a octubre

Publicada 19/01/2024

8:43 horas

 - Actualizada 19/01/2024

10:13 horas

Juan Carlos Piña

Los viajes a Zanzíbar tendrán lugar de junio a septiembre y, los de Uzbekistán, de mayo a junio y de septiembre a octubre.

Los viajes a Zanzíbar tendrán lugar de junio a septiembre y, los de Uzbekistán, de mayo a junio y de septiembre a octubre.

World2Meet ha lanzado una operativa a Zanzíbar y Uzbekistán con sus marcas Newblue y Kannak. En el caso de la isla africana, los viajes estarán disponibles sólo para los meses de verano, mientras que para el país asiático se dividirán en dos tandas: de mayo a junio y de septiembre a octubre. Así lo han explicado Carlos Florido, director y creador de Kannak, y Lola Mellado, Product Manager África en Icárion, en un webinar que ha organizado AGENTTRAVEL que ha contado con casi 1.150 inscritos y más de 650 asistentes.

Juan Carlos Cavero, director de Agenttravel, ha reconocido que World2Meet “viene cargado de novedades” este verano. Respecto a estos dos nuevos destinos, Uzbekistán “es uno de los mayores tesoros de la ruta de la seda” que destaca por su gastronomía y la amabilidad de su gente. Por otra parte, Zanzíbar ofrece un “clima tropical fantástico” y “lugares de una belleza increíble”. Además, su capital es “una joya con mucho atractivo.

El director comercial de turoperación en World2Meet, Fernando Lucini, ha indicado que el 2024 “se presenta fantástico”. “En World2Fly nos hemos atrevido a dar un paso más”, ha expresado. La operativa tanto en Zanzíbar como en Uzbekistán se realizará con un avión de modelo Airbus 330-300.

“Un turoperador tiene que aportar valor, asumir riesgos y traer nuevas oportunidades de venta a las agencias con lugares de interés como Uzbekistán o Zanzíbar”, ha subrayado.

Zanzíbar, un paraíso en África

El vuelo chárter que conectará Madrid con Zanzíbar tendrá lugar desde el 28 de junio hasta el 6 de septiembre. Los aviones saldrán de España cada viernes y regresarán los sábados desde esta isla de Tanzania. Según ha explicado Mellado, el trayecto tendrá una duración de nueve horas y media, “que es menos que ir a la Riviera maya”. No obstante, “no se puede vender sólo el vuelo”, sino que hay que adquirir el paquete completo.

“Zanzíbar tiene un clima estupendo porque está cerca del ecuador”, ha apuntado. La operativa tiene lugar en los meses de “nuestro verano” porque es “la mejor época para viajar” dado que es cuando la isla presenta un clima más suave.

El viaje a este destino se desarrollará en la isla más grande, que es Unguja. Y es que Zanzíbar “realmente no es una isla, es un archipiélago”. En Unguja, pues, hay dos zonas de playa: el norte y el este. Ambas zonas son distintas y tienen características distintas.

En Zanzíbar son musulmanes, pero “no tienen problema en que la gente vaya en bikini o en pantalón corto”

En Zanzíbar la religión de los lugareños es la musulmana, “pero es un musulmán muy relajado”. “No tienen problema en que la gente vaya en bikini o en pantalón corto”, ha señalado Mellado, aunque en excursiones piden “taparse los hombros”.

A pesar de que la moneda sea el chelín tanzano, se puede pagar en euros o en dólares. En los hoteles se puede pagar con tarjeta porque tienen datáfono en su mayoría. Para viajar a Zanzíbar, los turistas tienen que tener un visado y “pagar una ecotasa que se paga directamente en el hotel”, ha detallado Mellado. Este impuesto tiene un coste de cinco dólares al día. Una ventaja es que los viajeros “no tienen que vacunarse”.

 

Zanzíbar es un destino que destaca sobre todo por sus playas y sus paisajes paradisíacos. De hecho, sus playas “son espectaculares”. Algo muy característico en Zanzíbar son las mareas altas y bajas, algo que no supone ningún problema dado que los ciudadanos han aprendido a vivir con este fenómeno natural. Mientras las playas de la zona norte (Nungwi, Kendwa) están “menos afectadas por las altas mareas”, los arenales del este son más salvajes, por lo que son “aptos para deportes y actividades acuáticas”.

Todos los hoteles están adaptados a la situación de las mareas en Zanzíbar y organizan actividades en función de este fenómeno. Con todo, “es una de las islas más completas que existen”, con elementos aptos “para gente que le gusta la playa y para quien la odia”. Para Mellado, “hay pocos destinos tan completos en todos los niveles como Zanzíbar”.

Los hoteles de Zanzíbar

World2Meet operará con varios tipos de hotel “muy diferentes”. Dos de ellos forman parte de la cadena Riu. En concreto, se trata del Riu Jambo, enfocado en familias, y el Riu Palace Zanzibar, que es sólo para adultos. Ambos se sitúan al norte de la isla de Unguja.

Por otro lado, destaca también la cadena SBH, una marca española “que abrió hace un año y busca su mercado dentro de Zanzíbar”. Según Mellado, “entiende muy bien al cliente español”. Esta cadena cuenta con el SBH Kilindini Resort, para familias, y el SBH Monica, sólo para adultos. “Son hoteles de cinco estrellas que tienen un precio de tres porque buscan hacerse un hueco en el mercado”, ha afirmado Mellado. Durante su intervención ha invitado a visitar estos hoteles con motivo de su precio “imbatible” dado que “no va a durar”.

Otra opción es el Voi Kiwengwa, que no es un ‘todo incluido’, pero es una alternativa “muy buena” para las personas que no quieran pasar todo el día en la playa y, por el contrario, “se quieran mover mucho más por la isla”.

La hotelera Meliá también está presente en esta operativa con el Meliá Zanzibar. Aunque acepta familias, está altamente “recomendado para parejas porque es muy romántico”.

Excursiones en Zanzíbar

“Zanzíbar ya no es una extensión de safari, sino que es un destino en sí”, ha explicado Mercedes Beneitez, representante de Safina Tours en España. De hecho, este destino ha crecido mucho porque “es un destino para todo el año, con un clima y unas playas excepcionales y con una fana marina espectacular”. Y es que Zanzíbar, aparte de relax, sol y playa, también ofrece cultura e historia al haber sido un lugar de paso en África para exploradores y colonizadores.

Beneitez ha dado más detalles de las excursiones que los clientes podrán hacer en Zanzíbar más allá de disfrutar de sus playas. Una de ella es el ‘Safari Blue’, que es una excursión que “da la oportunidad de vivir un día en un barco dhow”, una embarcación típica del archipiélago. Los viajeros podrán disfrutar de pasear por un área protegida, de la bahía de Kiwani y de descubrir la fauna subacuática haciendo esnórquel.

Otra actividad es visitar la isla de Mnemba, que “es como un acuario gigante”, aunque Beneitez ha recomendado reservar con antelación porque es una excursión muy demandada. También se pueden contratar excursiones en tierra como el Jozani Forest, que es una especie de safari en el que reside un primate endémico.

El Spice Farm (Jardín de las Especias) también está en el catálogo de excursiones. Y es que Zanzíbar “se conoce mundialmente como la isla de las especias”. Con esta actividad, los clientes podrán ver, oler y probar especias y platos suajilis. A esta lista se añade, también, el ‘sunset cruise’, es decir, un crucero para ver el atardecer, una de las actividades más “divertidas”.

Otra salida tiene lugar a la Isla Prison, a 20 minutos de la capital de Zanzíbar. Aunque nunca ha sido una prisión, sí sido un centro de enfermos de cólera y un lugar donde un mercader rico mantenía a sus esclavos. Actualmente es un sitio “fabuloso” donde se ha inaugurado un museo. También hay una cafetería y se pueden ver “unas tortugas inmensas” regaladas por las Islas Seychelles.

En Stone Town hay un museo dedicado a Freddie Mercury

Un “imprescindible” es Stone Town, la capital de la isla. Beneitez indica que “es la zona más habitada y tiene un mercado estupendo y mucha cultura”. En esta ciudad se pueden encontrar más de 50 mezquitas, dos iglesias y cinco templos hinduistas. “Es una sociedad bastante abierta y permisiva”, ha subrayado. Y es que en cuanto cae el sol, empieza la fiesta en la isla. Asimismo, “es una ciudad muy segura” porque “en todas las calles hay cámaras”. En esta ciudad hay también un museo dedicado a Freddie Mercury y se puede visitar, además la casa donde nació y creció.

Uzbekistán, la joya de la ruta de la seda

Kannak ha apostado por Uzbekistán, un destino muy distinto a Zanzíbar porque no tiene ninguna salida al mar. Todo lo contrario, lo que ofrece es “una cultura muy característica”. Los vuelos conectarán Madrid con los aeropuertos de Urgench o Tashkent. Los aviones saldrán desde España a las 20:00 horas los miércoles y llegará cerca de las 7:30 horas a Uzbekistán. El regreso tendrá lugar los jueves a las 15:00 horas.

La operativa en el país se ha dividido en dos periodos. El primero, del 8 de mayo al 12 de junio y, el segundo, del 4 de septiembre al 30 de octubre. Se ha programado así porque “son las mejores fechas para viajar a Uzbekistán” dado que “hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano”, superando los 40 grados de temperatura.

La peculiaridad de esta operativa es que el trayecto es lineal, es decir, empieza en Urgench y termina en Tashkent o viceversa. Una ventaja es que “no es necesario visado”, por lo que los viajeros podrán acceder al país con el pasaporte. Este viaje recorrerá principalmente cuatro ciudades a través de un autobús.

Florido ha recordado que Uzbekistán se ubica en Asia central y está en el “corazón de la ruta de la seda”. Según ha indicado, “es el lugar más conocido” de esta región y es “posiblemente el que tiene más futuro”.

Esta operativa recorrerá en torno a mil kilómetros en Uzbekistán en apenas una semana. Este país es ligeramente más pequeño que España, aunque casi tiene la misma densidad de población. Hablan dos idiomas: uzbeco y ruso. Este segundo, ha explicado Florido, se debe a que formó parte de la Unión Soviética hasta el año 1991.

El 93% de los uzbecos son musulmanes sunitas, “una rama muy suave” del islamismo. “La religión es importante, pero no es extrema”. En este sentido, Florido ha concretado que “es un país muy seguro y afable”. Eso sí, para entrar en las mezquitas hay que descalzarse y taparse los hombros.

La moneda es el som uzbeco. Un euro equivale cerca de los 13.000 soms al cambio. Según ha destacado Florido, “es un país todavía barato” en el que “aún no hay grandes aglomeraciones” porque “hay muchos patrimonios de la humanidad”.

El recorrido en Uzbekistán

Una de las ciudades que podrán visitar los viajeros será Khiva, “la ciudad de las mil y una noches”. En el municipio, “encantador y restaurado”, se ven muchos minaretes (torres de las mezquitas) de colores verde y azul, madrazas (edificios educativos donde se enseñan distintas materias), mausoleos, mercados y bazares.

Es una ciudad amurallada. De hecho, “dentro de la muralla está la parte monumental e histórica”. Khiva es, prácticamente, como entrar en una película en la que “encontrarse a Aladdín”.

El recorrido continuará por Bukhara, que “es la ciudad que más sorprende a los visitantes porque no es tan conocida, pero es monumental como ella sola”. Según Florido, “no paramos de ver cosas una detrás de otra”.

Uzbekistán tiene muchos elementos patrimonio de la humanidad por la Unesco

En Bukhara, pronunciado como ‘Bujara’, hay una plaza donde los edificios tienen una iluminación “espectacular” por las noches. La ciudad “tiene mucha cantidad de elementos patrimonio de la humanidad” como minaretes, madrazas, mausoleos y mercados.

En esta ciudad, además, los clientes podrán ver cómo se cocina el plov, uno de los platos más típicos de Uzbekistán. Se hace con carne (normalmente de cordero, tercera o pollo), verduras, legumbres y arroz. “Este plato está tremendo y se nota una explosión de sabor”, ha descrito Florido. Quienes viajen con Kannak podrán degustar este plato tras aprender cómo se elabora.

La siguiente ciudad en la ruta es Samarcanda, que cuenta con más de 7.000 monumentos nacionales y cerca de 200 patrimonios de la Unesco. Se trata de “una de las ciudades más antiguas del mundo” dado que se fundó el siglo VII antes de Cristo.

En Samarcanda hay muchos mausoleos dedicados a nobles y comerciantes adinerados. También está el mausoleo del emir Tamerlán. Y es que el municipio es “una gran joya arquitectónica y cultural” que guarda la “plaza más conocida del país y una de las más bonitas del mundo”. Para Florido, “es un shock verla de día y un espectáculo verla de noche”. Así, Kannak organiza una excursión nocturna para ver la plaza de Registan iluminada para, a continuación, asistir a un espectáculo folclórico, que “es muy colorido, con música e instrumentos diferentes”.



La última ciudad en el recorrido es Tashkent, que tiene un metro “muy artístico” fruto de la época soviética en Uzbekistán. Aunque tiene una parte histórica, “destaca por la parte moderna”. Cuando el país se independizó, “se crearon torres y grandes parques”. Florido ha detallado que en el itinerario de Tashkent se encuentra ‘Flying Uzbekistan’, una actividad que permite “hacer un vuelo virtual a través de todos los monumentos del país” para que los viajeros “recuerden” los lugares que han visitado o “se hagan una idea” de lo que verán.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

ROBERTO

20/01/2024 | 17:19 horas

#1

Dos excelentes productos, Zanzibar y Uzbekistán. Seguro que será un éxito de ventas por la comodidad del vuelo directo y los servicios que se ofrecen. Me gustaría hacerles un par de puntualizaciones sobre Uzbekistán: decir que la rama suní es un 'Islam muy suave' se me antoja 'un poco atrevido', teniendo en cuenta que ISIS, Osama Bin Laden y sus Talibanes de Afghanistán son suníes. Por otro lado, la ciudad que se fundó en el siglo VII a.C fué Marakanda. Conquistada por Alejandro Magno en el añi 329 a.C. quedó arrasada por los mogoles en el siglo XIII. La actual Samarcanda situada muy cerca, es del s. XIII.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar