Aerolíneas

ITA Airways: “Acabaremos el año con un 66% de nuestra flota nueva y de última generación”

Pierfrancesco Carino valora positivamente los resultados obtenidos en 2023 tras incluir en su flota 28 nuevas aeronaves

Publicada 23/02/2024

8:26 horas

 - Actualizada 26/02/2024

10:00 horas

Juan Carlos Piña

La aerolínea italiana estrenará seis rutas a Riad y Yeda (Arabia Saudí), Toronto (Canadá), Acra (Ghana), Dakar (Senegal) y Kuwait City.

La aerolínea italiana estrenará seis rutas a Riad y Yeda (Arabia Saudí), Toronto (Canadá), Acra (Ghana), Dakar (Senegal) y Kuwait City.

El VP International Sales de ITA Airways, Pierfrancesco Carino, hace un balance de 2023 “mejor” de lo que habían planeado. La flota de la aerolínea ha incrementado en 31 unidades en los últimos dos años. De cara a 2024 se espera un “crecimiento” con otros 28 aviones nuevos “de última generación”. La aerolínea italiana, además, estrenará seis rutas a Riad y Yeda (Arabia Saudí), Toronto (Canadá), Acra (Ghana), Dakar (Senegal) y Kuwait City.

¿Cómo valoran los resultados obtenidos por la compañía en 2023?
Los resultados son muy positivos. Son mejores de lo que habíamos planeado. Estamos satisfechos. Actualmente contamos con 83 aviones en nuestra flota frente a los 52 de hace dos años. Hemos añadido 28 aeronaves y este año vamos a incluir 28 más. En total, operamos en 51 destinos en la actual temporada de invierno: 16 en Italia, 23 de media distancia y 12 de larga distancia. El sector intercontinental es uno de nuestros principales objetivos. En 2023 abrimos Washington y San Francisco (Estados Unidos) y Río de Janeiro. También hemos reforzado frecuencias a Sao Paulo (Brasil).

¿Cómo son las previsiones de ITA Airways de cara a este año?

“Acabaremos el año con 96 aviones de los cuales dos tercios serán totalmente nuevos y de última generación”

De cara a 2024 prevemos un crecimiento. En primer lugar, un incremento de flota, que es el principal factor productivo para nosotros, con 28 nuevos aviones. De esta forma acabaremos el año con 96 aviones de los cuales dos tercios serán totalmente nuevos y de nueva generación. Esto también supone una ayuda a la sostenibilidad.

Sumaremos una nueva generación de Airbus. Es muy eficiente y consume un 25% menos de carburante y genera un 25% menos de carbono. La sostenibilidad es nuestra prioridad y seguiremos apostando por ella en 2024.

¿Cuáles son las principales novedades ITA Airways para este año?
Vamos a añadir seis nuevos destinos a nuestra red. Empezaremos con Chicago el 7 de abril. Luego tenemos Riad, Toronto, Acra, Yeda, Dakar y Kuwait City. Vamos a reforzar el norte de América, este de África y Medio Oriente. En concreto, operaremos a 57 destinos, de los cuales 16 nacionales, 26 de media distancia y 15 de larga distancia en la temporada de verano 2024.

También vamos a aumentar la capacidad hacia Sudamérica, a Buenos Aires, donde vamos a tener dos frecuencias más, de modo que pasaremos a nueve conexiones semanales. Se ha hecho una fuerte inversión en el crecimiento y desde España hemos crecido mucho en Madrid y Barcelona con tres vuelos diarios a Roma con conexiones a destinos en Europa, África, Asia, Oriente Medio, Sudamérica y América del Norte.

Aparte de nuevas rutas, ¿qué otras novedades presentará la aerolínea?
Otra novedad aparte de la flota y los destinos es el servicio, que siempre será ‘made in Italy’. La flota y el confort tienen ese guiño local. En vuelos intercontinentales, con aviones Airbus A330neo y A350, que son los últimos modelos tecnológicos de la industria, es novedad también la gastronomía. La clase Business en estos vuelos podrá disfrutar de un menú elaborado por el chef Gian Piero Vivalda, que tiene dos estrellas Michelin. Su propuesta culinaria es totalmente italiana.

¿Cómo está avanzando la operación de adquisición por parte del grupo Lufthansa?
En este momento, todo el dossier lo tiene la Comisión Europea. Estamos esperando que se pronuncie.

¿Qué avances en materia de sostenibilidad están desarrollando en ITA Airways?

“Nuestra estrategia es reducir un 25% las emisiones de carbono”

Un objetivo muy importante es que, en 2027, el 90% de nuestra flota sea de nueva generación. Por ello, nuestra estrategia es reducir un 25% las emisiones de carbono para generar ‘emisiones cero’ en 2050.

Otro aspecto acerca de la sostenibilidad es el carburante SAF, un combustible que ya estamos empezando a utilizar en algunos vuelos, con el objetivo de acelerar su uso, en línea con la sostenibilidad.

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