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Agencias y hoteleros rechazan el cierre de la Plaza de España de Sevilla porque “no es positivo”

El sector exige que este espacio siga estando abierto al público

Publicada 26/02/2024

13:46 horas

 - Actualizada 27/02/2024

15:01 horas

El sector entienden que “todo lo que se imponga en temas recaudatorios, no va a ser positivo para el turismo ni para el destino” y propone otras fórmulas para financiar el mantenimiento de la Plaza de España.

El sector entienden que “todo lo que se imponga en temas recaudatorios, no va a ser positivo para el turismo ni para el destino” y propone otras fórmulas para financiar el mantenimiento de la Plaza de España.

Las agencias de viajes de Andalucía han rechazado la posibilidad de que la Plaza de España (Sevilla) se cierre y se cobre una entrada a los turistas, algo que el Ayuntamiento de Sevilla planteará a la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Luis Arroyo, ha destacado “lo acostumbradísimos” que se está de tener la Plaza de España como espacio abierto y público, “como cualquier otra plaza de cualquier otro capital”.

Las agencias de viajes aseguran que el cierre de la Plaza de España repercutirá negativamente a Sevilla

“Si nos ponemos a cerrar plazas para cobrar por entrar, repercutirá negativamente en el destino. Todo lo que sea confiscatorio, el turista no lo ve positivamente”, ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que es “un tema muy local” y ha expresado que será el Ayuntamiento hispalense el que decidirá sobre esta cuestión. “Si el Ayuntamiento decide hacerlo, como ya se paga por el Alcázar o por la Catedral o por otros recursos turísticos de cualquier otra ciudad, entonces ellos lo deciden”, ha manifestado.

No obstante, como intermediarios en el sector turístico, las agencias de viajes entienden que “todo lo que se imponga en temas recaudatorios, no va a ser positivo para el turismo ni para el destino”.

La idea del Ayuntamiento pasa por que los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían exentos de pagar. El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, propone crear un itinerario turístico-cultural por el interior de la Plaza de España sujeto a “una tarifa no disuasoria sustentada en un estudio comparativo” que, a su juicio, “tendría gran aceptación y una significativa capacidad para generar ingresos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cormax, también ha rechazado el planteamiento impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad y ha señalado otras fórmulas para financiar su mantenimiento como el traspaso de recursos “excedentarios” del Alcázar o la reversión de las tasas aplicadas a los eventos culturales que se celebran junto al monumento.

Los hoteleros proponen que los fondos recaudados en eventos en la plaza se destinen a su mantenimiento

“Entiendo que hay una necesidad económica para este espacio, pero también se celebran allí muchos eventos y ese dinero se debe destinar fundamentalmente al mantenimiento de la Plaza de España”, ha señalado el presidente de la asociación, quien ha aludido a las tasas que ha generado los conciertos y otros acontecimientos organizados en el recinto, como el desfile de Dior.

En este sentido, Cormax ha recordado que ya existen determinados impuestos vinculados al turismo y ha incidido en el carácter público de la plaza, un espacio “que tiene más de cien años”.

“No me imagino que para entrar en la Plaza Mayor de Madrid o en la Plaza de la Concordia en Francia haya que pagar”, ha criticado el presidente de la asociación hotelera, quien ha apostillado que no conoce “a nivel mundial” ninguna plaza pública “que se cierre y se cobre un billete o ticket” para acceder a ella.

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