Destinos

El Gobierno asegura que “no se va a prestar” al cierre de la Plaza de España de Sevilla

El Ejecutivo tilda al alcalde sevillano de “desleal” al cierre de este espacio y el Ayuntamiento defiende la propuesta para financiar su conservación

27/02/2024

9:32 horas

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado.

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado que no comparte el planteamiento “arbitrario” del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España, diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929; y cobrar una entrada a los turistas; acusando de “deslealtad” al Gobierno local del PP porque el Estado es titular de la galería y el edificio que rodean a dicha plaza y que conforman también dicho enclave, pero no tiene comunicación “oficial” de la propuesta.

En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación, Pedro Fernández ha explicado que, hasta el momento, ni la Delegación del Gobierno central en Andalucía ni la Subdelegación del Gobierno, ambas entidades con sede precisamente en el edificio de la plaza de España, tienen comunicación “oficial” por parte del Ayuntamiento respecto a esta “decisión del cierre” de este emblemático espacio público e icono turístico.

El Ayuntamiento, titular del espacio de la plaza comprendido entre los bancos de las provincias y la balaustrada, planea proponer al Estado un convenio para cerrar por completo este recinto monumental y cobrar a los turistas una entrada de la que estarían exentos los empadronados en Sevilla y los nacidos en la capital y en la provincia estarían.

Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, propietario de la galería y del edificio, garantizando según asegura el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

Pedro Fernández, en ese sentido, ha avisado de que no comparte “el concepto de cerrar una plaza” ideada hace ya casi cien años como “un abrazo a Iberoamérica, una apertura al mundo”. Además, ha alertado de que se trata de una “decisión arbitraria que no se puede llevar a cabo sin contar con el Gobierno, titular del edificio y de la galería, que tiene acceso directo a la plaza”.

Así, ha criticado esta “deslealtad absoluta” del Gobierno local al Estado, sobre todo porque una medida así “afecta directamente a la ciudadanía” que acude a las dependencias estatales de la Plaza de España “a recibir un servicio público”.

El Gobierno “no se va a prestar”

Al igual que el sector turístico ha mostrado su negativa a la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado, por su parte, que el departamento que dirige en el Ejecutivo central “no se va a prestar” a la posibilidad de “privatizar” un “espacio público” como la Plaza de España de Sevilla. Así lo ha manifestado la titular de Hacienda en su perfil de Twitter.

María Jesús Montero ha respondido en relación a esta propuesta que “privatizar el espacio público no puede ser la respuesta para el cuidado y preservación de la Plaza de España de Sevilla, una joya cultural que pertenece a todos”. “Desde luego, el Ministerio de Hacienda no se va a prestar a ello”, ha zanjado la vicepresidenta primera del Gobierno y también vicesecretaria general del PSOE.

El Ayuntamiento defiende el cierre de la plaza

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha defendido que el cobro de una entrada a los turistas serviría para “financiar la conservación” y “mantener un servicio de vigilancia las 24 horas” del día en la Plaza de España, así como para abrir una escuela de “restauración permanente de la Plaza de España”.

Se ha marcado como objetivo que “la Plaza de España llegue en perfectas condiciones para ser la gran estrella de la conmemoración de la Exposición Universal de 1929”, que se celebrará en 2029, ya que, según ha señalado Sanz, “es imposible mantener el patrimonio histórico que tiene la ciudad de Sevilla con el IBI que pagan los sevillanos”.

En este sentido, ha recordado la visita a Bruselas para tratar temas de fondos europeos. “Estuvimos con el alcalde de Bruselas, una ciudad de un millón y medio de habitantes, el doble que Sevilla, que tiene 700.000, sin embargo, Sevilla tiene un presupuesto de 1.200 millones y Bruselas tiene un presupuesto de 7.000 millones, por tanto, un problema de infrafinanciación que no sólo tiene la ciudad de Sevilla y con el cual conservar el casco histórico más importante de España es muy complicado”, ha apostillado.

Al respecto, Sanz ha explicado que lo que se plantea es un convenio que “tendremos que firmar las administraciones interesadas, por el que establezcamos una entrada que tendrán que pagar los visitantes de fuera de la provincia de Sevilla”, al tiempo que ha asegurado que dicha entrada “permite que esta plaza tenga un servicio de vigilancia y control 24 horas 365 días al año que ahora mismo no tiene”, entre otras cosas porque “este Ayuntamiento desgraciadamente no tiene un ejército de policías locales, les recuerdo que faltan 500 plazas todavía”, ha apuntado.

Además, “ese pago de esa entrada permitiría también crear en esta plaza un taller de restauración municipal que de forma permanente estuviera dedicado a las tareas de mantenimiento de la misma”, ha añadido.

De igual forma, el alcalde ha resaltado que se acaba de adjudicar un contrato de cien mil euros para el mantenimiento de la Plaza de España y en esta línea se ha preguntado: “¿Alguien cree de verdad que en el año 2024 la Plaza de España sólo va a requerir poco más de cien mil euros en su mantenimiento?”. Por ello, ha continuado, “pido por favor que antepongamos los intereses de la ciudad, que no hagamos demagogia, que dejemos los intereses del Partido Socialista, los de nuestros partidos políticos y pensemos en la ciudad, en este espacio emblemático”.

Al hilo de ello, Sanz ha recordado que el diputado del PSOE en el Congreso Alfonso Gómez Celis “sí privatizó un monumento de la ciudad de Sevilla como fueron las Setas de la Plaza de la Encarnación”, a lo que ha añadido que “no se va a privatizar nada”. “¿El Alcázar está privatizado? Que yo sepa no, en el Alcázar pueden entrar los sevillanos”, ha defendido.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si es viable el convenio teniendo en cuenta que las administraciones rechazan el proyecto, el alcalde de Sevilla ha respondido que, si “el Gobierno de la nación nos dice que nos van a mandar una partida de cinco millones de euros para mantener la Plaza de España y para empezar a poner esta plaza de dulce de cara a la conmemoración del 29, entonces no hace falta convenio y no hace falta cobrar la entrada”.

Pero “desgraciadamente” el mantenimiento de esta plaza “no se puede sufragar sólo con el IBI de los sevillanos, sólo con el presupuesto de una ciudad que como todas las capitales españolas está infrafinanciada”, ha indicido para asegurar que “todos los fines de semana hay actos vandálicos en esta plaza porque no tiene vigilancia, porque no tiene control, porque no está bien cerrada”.

Por otra parte, con respecto al Icónica Sevilla Fest, Sanz ha dicho que no va a entrar en el debate de “si es oportuno o no realizarse en esta plaza”, puesto que “tiene un contrato firmado para usarla hasta el año 2025, que no firme yo, lo hizo el anterior Gobierno justo antes de irse, casualidad, hasta el año 2025”, ha apostillado. No obstante, “sobre otros usos de la plaza yo ya he dicho que aquí no viene ni una carpa más, ni una más”, ha espetado.

En definitiva, ha aclarado, “el sevillano va a poder seguir deambulando por este espacio, los coches de caballo, evidentemente, seguirán entrando. Nadie está cuestionando eso. Yo lo que estoy diciendo es que un señor que venga de Londres a visitar la Plaza de España y se quiere hacer la foto con su familia pues tenga que pagar tres o cuatro como cuando yo voy a Londres”.

La tasa turística “siempre que lo pida el sector”

Sobre la tasa turística, José Luis Sanz se ha mostrado partidario de aplicarla “siempre y cuando lo pida el sector, se negocie y se consensúe”, y que además “sea una tasa finalista, una tasa que sea para promoción exterior de la ciudad, y que sirva también para rehabilitar ese casco histórico imponente que tiene la ciudad de Sevilla”.

Por último, Sanz ha aseverado que “no es partidario” de imponer ninguna tasa al sector turístico. “Tiene que ser el sector turístico el que vea la necesidad de la existencia de la tasa turística en la ciudad. Yo no conozco a nadie que haya dejado de ir a Venecia o a Roma por no pagar la tasa turística. Creo que no ha nacido esa persona”, ha concluido.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar