Cruceros

El número de cruceristas españoles creció un 42% el año pasado

España se coloca como el cuarto mercado emisor de Europa y el noveno del mundo

08/05/2024

8:42 horas

El crucerista español viaja mayormente por el Mediterráneo (79,4%) y la edad media es de 45 años.

El crucerista español viaja mayormente por el Mediterráneo (79,4%) y la edad media es de 45 años.

El año pasado 587.000 españoles disfrutaron de unas vacaciones en un crucero el año pasado, según datos recogidos por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés). Esta cifra afianza a España como el cuarto mercado de Europa y el noveno a nivel mundial. El volumen alcanzado en 2023 supone cosechar un nuevo crecimiento en la serie que transcurre entre 2014 a 2023, solo interrumpido en 2020 debido a la pandemia. Concretamente, un incremento del 42% frente a 2022, donde todavía se dejaban sentir los efectos de la crisis sanitaria, y del 6% frente a 2019. La duración media de la travesía se sitúa en 7,5 días, en línea con los ejercicios anteriores.

Mientras, desde una perspectiva global, la industria batió su propio récord en 2023, registrando 31,7 millones de turistas de crucero, lo que supone un 7% más que en 2019 (ejercicio previo a la pandemia).

En cuanto a los destinos elegidos por los turistas de crucero españoles, el Mediterráneo mantiene su posición hegemónica, acaparando el 79,4% de los viajes, seguido del norte de Europa que recibe el 8,8 % de los viajeros españoles y del Caribe, Bahamas y Bermudas con un 3,9%.

Por otro lado, la edad media del turista de crucero español fue de 45 años, lo que le convierte en un pasajero ligeramente más joven que el europeo (47,9 años).

El director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en España, Alfredo Serrano, ha destacado que “estas cifras vienen a corroborar nuestras previsiones y a demostrar que la industria de cruceros es una opción cada vez más atractiva para los turistas españoles”.

Serrano ha subrayado, además, que “los esfuerzos que las navieras están realizando tanto para adaptar y evolucionar su producto hasta límites insospechados, así como para facilitar el embarque en puertos españoles o los desplazamientos a puertos fuera de nuestras fronteras están dando sus frutos”.

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