Agencias y TTOO

Globalia culpa a Competencia de su frustrada operación de compra de Orizonia

Juan José Hidalgo no teme ninguna demanda por parte del grupo turístico

Publicada 26/02/2013

13:13 horas

 - Actualizada 27/02/2013

10:16 horas

 Hidalgo dice que su grupo también ha salido perjudicado.

Hidalgo dice que su grupo también ha salido perjudicado.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha culpado este martes a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la frustrada operación de compra de Orizonia que finalmente no ha llegado a buen puerto y asegura que ellos han sido “otros perjudicados más”.

En una rueda de prensa, el empresario afirmó que Globalia ha cumplido “todos sus compromisos con creces” para poder llevar a cabo la operación.

“Es cierto que la CNC pasó el proceso a la segunda fase, aunque sin garantías de que al cabo de dos meses o más la operación fuera a ser aprobada. Comprenderéis que con estas condiciones no puedo poner en riesgo a nuestra empresa”, añadió.

Para Hidalgo, Globalia “ha sido transparente en todo momento ante los dueños de Orizonia, ante los dueños, la opinión pública y las autoridades”.

Por su parte, Ramiro Campos, director del Departamento Jurídico de Orizonia explicó que “la Ley que no prevé soluciones viables a situaciones como la presente, en la que una de las partes se encuentra en un situación de pre insolvencia y necesita una tramitación de urgencia y medidas extraordinarias, que eviten que una sociedad en dificultades y con un comprador, acabe presentando la solicitud de Concurso de Acreedores”.

“La culpa no se le puede achacar a las personas que hacen cumplir una Ley, sino al legislador que no pensó que tras lo bonanza, llegaría una crisis y que las operaciones podrían ser entre empresas con dificultades económicas y que el cumplimento de la Ley y sus plazos podría llevar a situaciones como la presente”, afirmó.

Por este motivo confía en que la futura Ley de Defensa de la Competencia prevea situaciones como la ocurrida y evite que se pueda repetir.

Una empresa “saneada, competente y solvente”

El empresario, que agradeció al Gobierno el apoyo prestado durante todo el proceso, afirmó que su grupo es una empresa “saneada, competente y solvente” en primera línea de mercado y que no podían poner en peligro porque Competencia no le asegura la operación.

“No podíamos solicitar el levantamiento de la suspensión e inyectar 60 millones sin saber si la operación podía salir adelante y poner en riesgo nuestra empresa”, explicó Hidalgo, quien aseguró que en los tres primeros meses del año han mejorado su balance en 20 millones de euros.

Según explicó, Globalia “ha cumplido sus compromisos con creces”, e incluso amplió el plazo desde el 31 de enero al 17 de febrero para dar más tiempo a Competencia para autorizar la operación.

“Nosotros pensábamos que se daría la autorización con condiciones y se nos diría que tendríamos que adelgazar ciertas partes por el tema de la competencia con las demás empresas turísticas españolas pero nunca pensábamos en tal dilatación por la situación económica de Orizonia”, explicó Hidalgo.

Desde la compañía aseguran que no temen ninguna demanda por parte de Orizonia ni de los bancos acreedores porque han cumplido sus compromisos “a rajatabla”.

En cuanto las consecuencias que podría tener la caída de Orizonia en el sector turístico afirmó que “el sistema es el que hay y no se va a debilitar porque desaparezca un grupo”.

El Gobierno apoyaba la operación

Respecto a los 21 millones ya adelantados la compañía asegura que desconoce lo que va a ocurrir con ellos y que se estudiará el tema en función de como se desarrolle el ERE en Orizonia, y rechazan la idea de estar valorando la posibilidad de adquirir otras partes de la compañía.

En lo referido a la fusión de las marcas hoteleras Hidalgo aseguró que de momento no han tomado esta decisión. “De momento hemos pagado las nóminas de los 700 empleados de Luabay y el lunes se incorpora a la sede central de Palma la cúpula directiva”, explicó el directivo.

Desde la compañía presidida por Hidalgo agradecen enormemente al Gobierno el apoyo prestado a la operación con la que aseguran el Ejecutivo estaba conforme.

“He hablado con cuatro ministros y el presidente del Gobierno que veían bien la operación”, explicó Hidalgo, quien afirmó que el Ejecutivo ha hecho “todo lo posible para que la operación saliera adelante”.

Por último, Hidalgo quiso desmentir la información publicada en algunos medios y declaró que ni los hoteleros canarios ni las navieras les tienen en prepago.

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1 COMENTARIOS

nando

28/02/2013 | 12:24 horas

#1

Competencia no tiene la culpa es tuyz por no saber llevar tu empresa.Solo deseo que cierres tu empresz y no te lucres de ella.Que poca verguenza el haber trabajado para ti,ahora he recuperado mi orgullo,mi dignidad,mi estima,cosas que otros no la tienen,Prefiero pasarlas canutas que perder mi orgullo

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