Alojamiento

Rafaelhoteles no comprende que se baje el IVA en Grecia y Portugal y se suba en España

Juan Escudero ve “muy complicado” que la demanda turística nacional se recupere durante este año

Publicada 22/04/2013

8:46 horas

 - Actualizada 22/04/2013

8:57 horas

Juan Escudero es director general de Rafaelhoteles.

Juan Escudero es director general de Rafaelhoteles.

“¿Cómo es posible que países rescatados, algunos de ellos competencia turística nuestra como Grecia, Portugal e Irlanda, estén bajando el IVA e incrementando el número de turistas desde entonces y nosotros hagamos todo lo contrario?”. Esta es la pregunta que se hace Juan Escudero, director general de Rafaelhoteles, en la revista AGENTTRAVEL sobre el impacto del incremento del IVA al sector hotelero desde el pasado 1 de septiembre.

Escudero considera “muy difícil de concretar” los efectos de esta subida impositiva en dos puntos en el negocio en los últimos seis meses porque hay otros factores como la contracción del consumo, la crisis, la subida de impuestos, la desaparición de pymes, entre otros que también repercuten.

“Creo que ahora mismo es todo un conjunto de circunstancias y que al final el cliente lo que valora es una decisión global: puedo o no viajar”, apunta el directivo.

Respecto a si será o no 2013 el año de la recuperación del turista nacional, el responsable de Rafaelhoteles lo ve “muy complicado”. Considera que para conseguirlo se tiene que ver “una mejora de la economía nacional a nivel de la percepción de la calle y que la gente tuviera más seguridad de mantener su empleo o encontrar uno o que sus finanzas se estabilizaran”.

En definitiva, Escudero está convencido de que hasta que no haya confianza no habrá recuperación. “La gente seguirá viajando porque es imprescindible en la sociedad actual, pero utilizará segundas viviendas o domicilios de familiares o amigos en gran medida”, agrega.

Rafaelhoteles también ha sufrido las consecuencias del cierre de Orizonia. En opinión de Escudero, “no hay nadie del sector turístico español al que no le haya afectado la desaparición de un grupo turístico con transporte aéreo, hoteles, turoperadores, agencias de todo tipo y con unos volúmenes de negocio y de cuota de mercado importantísimos que afectan a todo el sector”.

Además, añade que la quiebra de un grupo como Orizonia afecta a la imagen del sector turístico.

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