Agencias y TTOO

CEAV y Facua aconsejan exigir el reembolso de las reservas de viajes a Egipto

Las agencias constatan cancelaciones aunque es pronto para hacer balance

Publicada 08/07/2013

8:47 horas

 - Actualizada 08/07/2013

10:06 horas

Protestas de seguidores del expresidente Mursi, depuesto por el Ejército la semana pasada.

Protestas de seguidores del expresidente Mursi, depuesto por el Ejército la semana pasada.

Tras la recomendación de Exteriores de aplazar cualquier viaje previsto a Egipto. La organización Facua y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) recomienda a los usuarios que tengan reservado un viaje al país africano que exijan tanto a las compañías aéreas como a las agencias de viaje la devolución del importe integro de la reserva por no poder viajar dada la situación conflictiva del país.

“La empresa debe reembolsar el importe del viaje completo”, según explicó a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, quien recalcó que las empresas “no pueden alegar ningún motivo para no devolver el importe íntegro de la reserva”.

Sin embargo, ha reconocido que es posible que las agencias de viajes y las compañías se nieguen a devolver el dinero de la reserva o establezcan incluso una penalización, algo que les “preocuparía”.

Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, está de acuerdo en que las agencias de viaje deberían “reembolsar el 100% de las reservas”, especialmente en aquellos viajes previstos para estas semanas, mientras que para los concertados en agosto y septiembre “la recomendación sería esperar” a la evolución del conflicto.

Desde el sector de las agencias se está viviendo con “mucha preocupación” el conflicto en Egipto, puesto que es un “destino muy atractivo”. Gallego asegura que los usuarios están cancelando los viajes por las noticias que llegan desde el país, aunque aún no han hecho balance de las pérdidas que podría suponer para el sector.

Además, el hecho de que el Gobierno haya recomendado no viajar a Egipto, obliga a las agencias de viajes a no recomendar este destino por no poder garantizar la seguridad de los usuarios. “Nos convertiríamos en responsables subsidiarios”, explicó Gallego a Europa Press.

Respecto al Gobierno, Facua cree que junto a las aerolíneas debería poner “en marcha protocolos para repatriar a los ciudadanos sin coste adicional”.

Algunas compañías ponen trabas

La CEAV denuncia que hay agencias y especialmente compañías aéreas que están poniendo trabas a los usuarios a la hora de devolver el importe de la reserva, algo que en su opinión “perjudica al sector”, sobre todo a aquellas agencias que están actuando correctamente.

Por su parte Facua avisa de que están recibiendo llamadas de usuarios con viajes reservados a Egipto que ya se han puesto en contacto con las empresas con las que contrataron el viaje. Éstos aseguran que las agencias “les plantean dudas” e incluso en algunos casos, el teléfono de atención al cliente pertenece al grupo de servicios de tarificación adicional (con prefijo 807).

En caso de que las empresas planten problemas, Facua recomienda que los viajeros “denuncien en las oficinas del consumidor de sus ciudades” o informen de lo ocurrido a través de la organización por si alguna compañía en concreto le está negando a los usuarios el reembolso.

Respecto a estos casos, Gallego reconoce que algunas agencias o compañías aéreas tienen un teléfono de atención con el prefijo 807, pero matiza que no tiene constancia que se haya puesto por esta circunstancia, algo que sería “despreciable”.

No prevé una caída del turismo

Egipto no prevé una gran caída del turismo este año a pesar del golpe de Estado perpetrado por el Ejército el pasado miércoles. Así lo ha señalado el embajador del país africano en España, Ayman Zaineldine, que reconoció que las cifras de turismo descenderán ante la situación social del país, pero que no se prevé una gran caída como la registrada en 2011 a consecuencia de la revolución que forzó la salida de Hosni Mubarak del poder.

Zaineldine explicó que el descenso en el número de llegadas no será tan grande puesto que los principales mercados, como el británico o el alemán, viajan al país durante el invierno, época en la que espera que Egipto “mejore la situación política y social” y se de paso a una “estabilización”.

En el caso de los turistas españoles, Zaineldine vaticinó un descenso en el número de visitantes aunque “no un gran descenso”, puesto que sus principales destinos son ciudades como Lúxor o Alejandría, donde no se registra tanta inestabilidad social.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar