Agencias y TTOO

La falta de una clasificación hotelera europea lastra el sector turístico

Los agentes advierten que la ausencia de una regulación homogénea complica la búsqueda del producto y la información al cliente

Publicada 10/04/2014

8:53 horas

 - Actualizada 10/04/2014

13:19 horas

Hay 15 países adheridos a la clasificación de Hotelstars Union, de la que no forma parte España.

Hay 15 países adheridos a la clasificación de Hotelstars Union, de la que no forma parte España.

El hecho de que en la Unión Europea no exista en la actualidad una clasificación hotelera común “origina desventajas” para el sector turístico. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en el último número de la revista ‘Estudios Turísticos’, editada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tanto los turistas, como los agentes de viajes y los expertos del sector turístico coinciden en que “una clasificación común ayudaría y mejoraría una imagen común de Europa”, según este estudio.

La investigación destaca que el 80% de los expertos coinciden en que la multiplicidad de sistemas de clasificación de los hoteles ejerce un “impacto negativo” sobre el turismo.

A día de hoy no existe una clasificación hotelera común en Europa. Cada país tiene su propia regulación, que normalmente es nacional y, en otros casos, como el español, tiene carácter regional.

Incluso en algunos Estados, como Francia o Alemania, no es obligatorio que un establecimiento tengan que aclarar si es de una o cinco estrellas.

De hecho, cada agente del sector asigna una categoría a los hoteles según sus propios criterios. Incluso dentro de las mismas compañías, se pueden encontrar diferentes modelos de clasificación, que varía según los canales de distribución que utilicen.

Confuso para el cliente

Desde el Ministerio admiten que la gran diversidad de clasificaciones hoteleras “puede llegar a confundir al cliente, que busca la mejor relación precio/calidad”. Además, con la generalización de las nuevas tecnologías e Internet, “mantener unas clasificaciones consistentes resulta cada vez más difícil”.

Para los expertos consultados en el estudio, esta falta de regulación puede generar una mala imagen sobre la “fiabilidad y la transparencia” del sector, así como un sentimiento de “frustración” y “engaño”, además de generar dificultades de interlocución para los productores de paquetes turísticos.

En concreto, para los agentes de viajes esto complica la búsqueda del producto adecuado y de transmitir lo que van a encontrar sus consumidores en el destino. Por no hablar de las posibles reclamaciones o quejas que conllevan estos malentendidos.

Siendo así, el 94% de las agencias de viajes coincide en que la falta de una clasificación común tiene un efecto perjudicial o negativo para el turismo. Sólo el 13% no piensa que sea un problema, argumentando que el turista toma sus decisiones en base a sistemas de clasificación alternativos, como los comentarios vertidos en la web o las guías de viaje.

El futuro de Hotelstars Union

No obstante, la Unión Europea se halla en camino de una unificación de la clasificación hotelera bajo la marca Hotelstars Union (HSU), con 15 países asociados, pero de la que España aún no forma parte.

El Ministerio de Industria defiende que los hoteles españoles se adhieran a la HSU, porque constituiría “una oportunidad” para posicionar a España como un destino “sólido competitivo”.

De hecho, España es miembro de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), pero, según figura en el informe, “no participa activamente en los esfuerzos de la HSU para una clasificación europea común”, sólo tiene relación como observador.

En neustro país, la competencia se transfirió a las comunidades autónomas, de modo que son ellas las que deben decidir si se adhieren o no. Ya hay tres comunidades autónomas –Cataluña, Baleares y La Rioja– que cuentan con la aprobación e inclusión de la filosofía HSU a sus respectivas leyes de turismo.

La unificación es una ventaja para la implantación de cadenas hoteleras al tener que ceñirse sólo a una legislación. Esto, asegura el estudio “facilitaría el desarrollo y la inversión de un mayor número de grupos hoteleros” y permitiría que las comunidades autónomas sigan siendo competitivas en el sector.

Argumentan además que las premisas del HSU no implican una pérdida del “encanto” de la cultura regional, sino que “suma el valor añadido de la región como puede ser, entre otros, la gastronomía, la cultura o la climatología”.

Las previsiones del informe apuntan hacia la elaboración de una legislación común por parte de Europa e insta a España a que se adhiera a la HSU si quiere participar en la toma de futuras decisiones en el ámbito de clasificación hotelera europea.

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