Business & MICE

Mar Hernández del Barrio: “Valoro mucho la labor proactiva de las agencias”

El control de gasto y la seguridad del viajero, las prioridades en la gestión de viajes de Amadeus

Publicada 12/03/2015

8:54 horas

 - Actualizada 12/03/2015

9:54 horas

Hernández del Barrio asegura que el trabajo de las agentes de viajes es fundamental para los travel managers.

Hernández del Barrio asegura que el trabajo de las agentes de viajes es fundamental para los travel managers.

La travel manager de Amadeus IT Group, Mar Hernández del Barrio valora mucho “la capacidad proactiva de las agencias y su capacidad de resolver los conflictos”. Según afirmó la directiva a AGENTTRAVEL su labor es “fundamental” para el trabajo diario de los gestores de viajes, ya que su “profesionalidad” y los “recursos de los agentes” pueden ayudar a resolver problemas imprevisibles sobre la marcha en momentos de crisis.

“No porque la empresa tenga una herramienta de autorreserva está todo hecho, tiene que haber una agencia detrás de todo que ayude a solucionar cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el viaje. La agencia es la que habla con los viajeros y encuentra la solución al problema que tengan”, explica.

Por otro lado, con la llegada de la crisis económica, todas las empresas focalizaron sus políticas de viajes en la reducción de costes. En el momento crítico de la recesión, Amadeus redujo el presupuesto y el gasto de los viajes se controló mucho. “Los desplazamientos de los trabajadores se tuvieron que justificar más, hay ocasiones las que en un viaje se puede prescindir de una persona, y esto se ha mirado mucho”, argumenta.

En cuanto a las previsiones para los viajes de empresas, Hernández del Barrio aclara que desde 2014 se está percibiendo cierta recuperación. “Poco a poco los presupuestos han ido aumentando. Para las compañías los viajes son muy importantes sobre todo para abrir nuevas unidades de negocio o para la formación de sus empleados, como es el caso de Amadeus”, detalla.

Por otro lado, Hernández del Barrio señala que las prioridades en la gestión de viajes son el control del gasto y la seguridad. “Como vivimos en un entorno global complicado, tanto político como económico, hemos invertido mucho en esta área por lo que disponemos de seguros y tecnologías de geolocalización del viajero”, indica.

Viajes intercontinentales en Business

Por lo que se refiere a la política de viajes, en los desplazamientos de más de seis horas de duración, que por lo general suelen ser intercontinentales, Amadeus continúa volando en Business. “Espero que podamos seguir utilizando esta clase porque hay que cuidar al viajero ya que es mucho más productivo cuando está descansado”, explica la travel manager.

En la clase Economy se exige siempre la tarifa más barata en la franja horaria que más convenga para el viaje y con la duración del vuelo más corta. En cuanto a procedimientos, las reservas deben realizarse con siete días de antelación como mínimo y siempre a través de la herramienta de autorreserva de la empresa o a través de la agencia de viajes habitual.

“Siempre pedimos que la reserva del hotel se realice al mismo tiempo que la de avión y solicitamos al viajero una explicación cuando esto no ocurre”, informa.

En cuanto al alojamiento, la compañía cuenta con un gran número de hoteles negociados en todos los países en donde Amadeus tiene oficinas. Para los viajes internos, los empleados deben ir siempre a esos establecimientos. En los desplazamientos comerciales donde los clientes de Amadeus están más dispersos, normalmente tienen acuerdos globales con cadenas hoteleras que ofrecen descuentos.

En el rent a car, Amadeus también tiene convenios con las compañías y miramos mucho el servicio post venta.

Por último, ante la apuesta de las low cost por el viajero de negocios, Hernández del Barrio opina que “ los travel managers tenemos que ir adaptándonos a las tendencias del mercado y las low cost tienen mucho futuro, por ejemplo, para volar a Londres en muchas ocasiones utilizamos Easyjet”.

 

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar