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Mundiplan tiene hasta esta semana para resolver las quejas de los viajes del Imserso

Los mayores reclaman más mecanismos de control de calidad y mejorar los canales de atención al cliente

Publicada 25/04/2016

9:08 horas

 - Actualizada 25/04/2016

13:27 horas

De izquierda a derecha: César Antón, José Luis Prieto, Carmen Arjona, directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, y Enrique Medina, diputado de Turismo de la Diputación de Granada.

De izquierda a derecha: César Antón, José Luis Prieto, Carmen Arjona, directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, y Enrique Medina, diputado de Turismo de la Diputación de Granada.

Ante las quejas de varios grupos de viajeros del Imserso por el servicio ofrecido por Mundiplan en Canarias, el director general del Instituto de Mayores y Servicios Social (Imserso), César Antón, ha confirmado a AGENTTRAVEL que a la UTE se le ha dado de plazo hasta esta semana para que resuelva los problemas de alojamiento surgidos en las islas.

Tras su intervención en el XIX Congreso de UNAV, en Granada, Antón ha manifestado que “ya hemos tomado medidas” con Mundiplan y ha recordado que en febrero se le abrió un expediente ante “posibles incumplimientos de contrato”, tras las primeras quejas recibidas.

El organismo público ha instado a Mundiplan, que se adjudicó los viajes de los mayores a Canarias, a que antes del “próximo 27-28 de abril” solucione las incidencias relacionadas con el alojamiento en las islas por falta de camas.

Antón admite que es “un momento difícil y complicado”, por la gran afluencia de turistas que está recibiendo Canarias, pero recuerda que “es Mundiplan quien tiene la responsabilidad de cumplir su parte del contrato”.

Sobre las medidas que se tomaría si continúan los problemas, el director general del Imserso recuerda la normativa sobre contratos públicos en la que se recoge que “si hay incumplimientos, hay penalidades”, pero no baraja que haya que llegar al extremo rescindir el contrato, algo que considera “muy complicado”.

El Imserso confía en que Mundiplan resuelva los problemas con los viajes del Imserso a Canarias

De cualquier manera,  insistió en varias ocasiones en su confianza en la mayorista participada por Iberia, Alsa, Gowaii y la agencia IAG7 Viajes. “Confío en que Mundiplan resuelva los problemas”, recalcó.

Con respecto al número de afectados por los cambios de alojamiento de última hora, Antón no ha podido dar datos exactos ya que hay viajeros que han aceptado los cambios el programa ofrecidos por Mundiplan.

Sí que confirmó que la llegada de grupos de viajeros del Imserso a las islas con Mundiplan se prolongará hasta al menos el próximo mes de junio.

Preguntado por la reacción de los hoteleros canarios, que han criticado que los viajes del Imserso a las islas coincidan con la temporada alta turística en el archipiélago, el director general se muestra sorprendido por esas quejas y recuerda que “Canarias fue quien pidió que los viajes del Imserso fueran a las islas”. Por ello, apunta que “los hoteleros canarios tienen que adaptarse” al programa de vacaciones.

La tormenta perfecta

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto, también ha expresado a AGENTTRAVEL su opinión sobre las incidencias con los viajes del Imserso en Canarias. Considera que se ha producido una “tormenta perfecta”, ya que ha coincido esta temporada el retraso en la adjudicación a Mundiplan, con las reclamaciones del competidor Mundosenior  y una gran afluencia de turistas a Canarias por la inseguridad en destinos mediterráneos.

Prieto hizo una defensa de este programa público de vacaciones por su aportación al turismo y no cree que los precios a los que se ofertan los paquetes turísticos para los mayores pudieran ofrecerse en el libre mercado. “Hay que recordar que el Estado aporta 70 millones de euros cada temporada”, argumentó.

Aporta 400 millones a la economía

Ya dentro del congreso de UNAV, que ha dedicado una mesa exclusiva a analizar el mercado del turismo social, la subdirectora general del Imserso, María de los Ángeles Aguado, mostró el compromiso de la Administración en mantener el programa de vacaciones, que cumple sus 30 años, por el “alto índice de satisfacción” que recibe tanto de los mayores, como de la industria turística y de la propia Administración.

La aportación de las arcas públicas al programa es de 70 millones de euros, mientras que los mayores aportan unos 300 millones de euros. Aguado señala que genera una actividad económica valorada en unos 400 millones de euros y casi 100.000 empleos directos e indirectos por temporada.

A modo de resumen de lo que han sido estos 30 años del programa de vacaciones, recordó que la primera temporada 1985-1986 se ofrecieron 16.000 plazas, mientras que en la actual se han elevado hasta las 1.135.587 plazas. Además, “por primera vez todas las provincias españoles se van a beneficiar de esto viajes”, apuntó María de los Ángeles Aguado.

Más controles de calidad

También tuvieron voz en el congreso de UNAV los principales beneficiados de este programa, los mayores. Intervino Luis Martín Pindado, vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, la mayor asociación de este colectivo con 1,5 millones de socios. Pindado admitió que los mayores están “plenamente satisfechos” con el programa de vacaciones, pero también señaló dos críticas muy concretas.

Advirtió que “no hay mecanismos de control de calidad suficientes” sobre el servicio prestado por los organizadores y cree que “es necesario mejorar los canales de atención al cliente”, tanto con las empresas que organizan los viajes como con la Administración.

Por otro lado, aprovechó su intervención ante los agentes de viajes para animar a la industria turística a que muestre un mayor acercamiento a este colectivo que se ha convertido en “expertos viajeros” y que además son usuarios sobre todo de las agencias de viajes tradicionales.

Distorsión del mercado

En representación de las agencias, habló el socio fundador de la agencia pionera en los viajes para mayores en España, Santiago Martín, de Viajes Cemo Trotamundos, con más de 40 años de actividad.

Martín lanzó una crítica directa al actual programa de viajes del Imserso, que en su opinión provoca una “distorsión del mercado”, ya que ofrece destinos incluso en la temporada media y a todos los mayores independientemente de sus ingresos.

Por ello pidió que el programa se centre solo en viajes en temporada baja y cree que sería necesaria una “baremación del mercado”, para que el programa subvencione solo a aquellas personas que por sus ingresos no puedan permitirse viajar a través del libre mercado.

Ante esta propuesta, le respondió de inmediato la subdirectora general del Imserso, quien recordó que a la hora de adjudicarse las plazas se tienen en cuenta el importe de la pensión del beneficiario, su edad y se valora si no ha viajado la temporada anterior.

Sobre la idea de crear una baremación de los ingresos de los jubilados, María de los Ángeles Aguado lo considera “desmesurado” porque habría que analizar las rentas de tres millones de personas.

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