Aerolíneas

Fetave reclama a Aena una bajada de tarifas para mantener el crecimiento turístico

Durante los últimos cinco años, el incremento medio de las tasas aeroportuarias ha sido superior al 50%

17/11/2016

8:35 horas

Fetave propone una reducción de tasas del 3% anual para los próximos cinco años.

Fetave propone una reducción de tasas del 3% anual para los próximos cinco años.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) quiere sumarse a los dictámenes y recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) o la CEOE reclamando al Gobierno de España una bajada de las tarifas de los aeropuertos a través de sendas cartas a los Ministros de Fomento y de Turismo.

En el marco del debate sobre la inminente aprobación por parte de Gobierno de España del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y que debe fijar las tarifas de los aeropuertos para el periodo 2017-2021, Fetave argumenta que la decisión resulta "crucial y estratégica para favorecer el turismo como principal industria de la economía española".

En su opinión, el mantenimiento de las tarifas de Aena, iría dirigida a elevar el beneficio económico de sus accionistas, siendo su accionista mayoritario el propio Estado español, “en un momento en el que las tarifas aeroportuarias en los últimos cinco años son de las que más se han incrementado de los aeropuertos con los que compiten y sus beneficios son de los más altos de los aeropuertos de Europa de características similares”.

Sin embargo, argumentan que si se aprobara un descenso de las tarifas del orden del 3%, como el que Fetave viene demandando, “se estaría promoviendo e impulsando la distribución de la riqueza asociada a través de la actividad turística, y explotando la capilaridad de los beneficios económicos y sociales asociadas al turismo receptivo manteniendo al mismo tiempo una alta rentabilidad de Aena”.

Más tasas y más beneficios

Fetave indica que durante los últimos cinco años, el incremento medio de las tarifas de Aena ha sido superior al 50% y del orden de un 100% en el caso de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona; a lo que hay que sumar el incremento superior al 30% del número de los pasajeros que han utilizado los aeropuertos españoles.

Así, el gestor habría experimentado durante los últimos cinco años un crecimiento exponencial de sus beneficios siendo uno de los operadores gestores de los aeropuertos de Europa de mayor rentabilidad.

Por ello, justifica que, en este contexto, la bajada del 3% anual para los próximos cinco años, no tendría una incidencia significativa ni en la sostenibilidad, ni en el alto nivel de los resultados positivos de la actividad económica de Aena.

Según la federación, la reducción de costes para las compañías aéreas, abarataría los precios de los vuelos, lo que incrementaría la demanda y la actividad turística en términos generales para los diferentes destinos del territorio español.

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