Otras noticias

El Centro Botín abrirá al público el 23 de junio tras seis años de obras

La nueva infraestructura aspira a formar parte de un circuito internacional de centros de arte de primer nivel

31/03/2017

8:43 horas

El Centro Botín tiene una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados.

El Centro Botín tiene una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados.

El nuevo Centro Botín, situado en la bahía de Santander, abrirá sus puertas al público el 23 de junio, tras seis años de obras, con la exposición más relevante realizada hasta hora de dibujos de Francisco de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado; y con la primera muestra monográfica en España del artista belga Carsten Höller.

Los Reyes de España han sido invitados a la inauguración y la Fundación Botín, artífice del centro, que es “el proyecto más importante de su historia”, espera que “sea posible su asistencia”.

El evento del 23 de junio será “participativo, celebrativo y tranquilo”, abierto a la gente, y llevan tiempo trabajando en la citada institución, el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria.

No ha avanzado más al respecto el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, quien ha insistido en que “lo importante es el día después”, es decir, la trayectoria a medio y largo plazo de un centro que pretende promover el desarrollo social de Cantabria. Todos los días habrá actividades artísticas, culturales o formativas como exposiciones, conciertos, teatro, danza, talleres, cursos y cine.

Circuito internacional

En este sentido, el Centro Botín aspira a formar parte de un circuito internacional de centros de arte de primer nivel y pretende generar desarrollo social aprovechado el potencial de las artes para despertar la creatividad.

Así, llevará a cabo un innovador programa formativo en colaboración con la Universidad de Yale para, a través de las artes, mejorar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad. De hecho, el centro acogerá durante su primer año de andadura el I Congreso Internacional en Artes, Emociones y Creatividad.

El primer proyecto en España del arquitecto italiano Renzo Piano ha superado los 80 millones de coste total, y sus gastos de funcionamiento supondrán entre ocho y nueve millones a la Fundación Botín, que aspira a que se autofinancie en un "30-40%" a medio plazo a través de patrocinadores.

La política de precios del Centro se explicará en un encuentro informativo posterior, ha dicho Sáenz de Miera, quien ha dado a conocer la esperada fecha de apertura acompañado por la directora ejecutiva del centro, Fátima Sánchez, y el director artístico, Benjamin Weil.

El director general ha aludido al presidente de la Fundación, Javier Botín, al insistir en que “lo importante” y “lo difícil comienza el 24 de junio”, con el objetivo de conseguir que el centro sea un lugar único para el arte, la cultura y la actividad formativa, ya que está concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el educativo desde 1972.

De hecho, además de exposiciones y cursos “atemporales”, el centro acogerá los talleres de arte de la Fundación y muestras de sus becarios y profesores, así como la Colección de la Fundación Botín desde la misma apertura.

En este sentido, hoy se ha presentado la imagen del centro, que refleja “lo que es y de dónde sale” –la Fundación Botín–, así como la nueva página web, que se irá dotando de contenido a medida que lo haga el equipamiento.

Un enclave privilegiado

Con una superficie construida total de 10.285 metros cuadrados, el Centro Botín está ubicado en un enclave privilegiado de Santander y rescata para la ciudad el antiguo parking del Ferry.

El edificio, situado en voladizo sobre el mar, está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo.

Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada El Muelle, dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

También tendrá una pantalla exterior que ofrecerá información, proyecciones de cine y que permitirá ver lo que sucede en el interior.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar