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Los Reyes inauguran hoy el Centro Botín tras una inversión de 80 millones de euros

La Fundación no se marca objetivo de visitantes e impacto económico por el momento

Publicada 23/06/2017

9:06 horas

 - Actualizada 23/06/2017

10:42 horas

El Centro Botín no tendrá “fronteras” y marcará una “diferencia clara y positiva”.

El Centro Botín no tendrá “fronteras” y marcará una “diferencia clara y positiva”.

El Centro Botín de Santander se inaugura hoy en un acto presidido por los Reyes de España. La construcción del edificio del Centro Botín, que ha incluido también la ejecución de un túnel para soterrar el tráfico y la remodelación de los Jardines de Pereda, ha supuesto una inversión de 80 millones de euros que ha costeado íntegramente la Fundación Botín.

Tras su apertura, el centro contará con tres exposiciones: una de Carlsten Höller con su primera muestra en España y que él mismo ha definido como “un parque de atracciones de la mente”; otra de dibujos de Goya y una tercera con piezas de la colección permanente de la Fundación Botín, de cuya organización se encarga la Comisión Permanente de Artes Plásticas encabezada por Weil.

De cara a su puesta en marcha, la Fundación Botín decidió que los santanderinos y los cántabros no tuviesen que pagar entrada y pudiesen tener un pase permanente, que ya han hecho más de 70.000 personas.

Cuestionado por cifras de inversión anual y objetivo de visitantes e impacto económico, el director de la Fundación, Iñigo Sáenz de Miera, ha indicado que, aunque tienen muchos estudios “unos más pesimistas y otros más optimistas”, les “interesa primar la calidad de las visitas más que el número” por lo que no se marcan esos objetivos de momento.

 Un proyecto cultural de primer orden

El Centro Botín se ha presentado al mundo para dar a conocer su proyecto cultural de “primer orden”, que no tendrá “fronteras” y que marcará una “diferencia clara y positiva” con otros museos o centros artísticos por su influencia y relación en el ámbito local.

“Creo que el edificio responde de forma precisa a lo que en su día mi padre encargó a Renzo Piano”, ha ensalzado Javier Botín, presidente de la Fundación Botín e hijo del banquero fallecido en septiembre de 2014 cuando el centro estaba en obras.

Javier Botín fue el encargado de abrir el acto de presentación del Centro Botín a los medios de comunicación antes su inauguración oficial.

En esta presentación también ha intervenido Renzo Piano, arquitecto encargado de la construcción del edificio, quien ha asegurado estar “encantado y feliz” con el resultado final del edificio que ha diseñado y cuyas características responden a las directrices que le dio en su día Emilio Botín, “un hombre enamorado del mar y de su bahía”.

Junto a él, planteó la construcción de este edificio en voladizo, que “parece que está volando y flotando” sobre el mar, y que, además estar bien integrado en la ciudad gracias a la remodelación de los Jardines de Pereda realizada por el paisajista Fernando Caruncho y el soterramiento del tráfico a través de un túnel, permite “ver el mar y que se refleje la luz”.

El presidente de la entidad filantrópica ha destacado que, con este Centro, la Fundación Botín continuará cumpliendo con su “función social” para la que fue creada en 1964 por Marcelino Botín y Carmen Yllera y que era “promover el desarrollo social” de Santander y Cantabria.

“El Centro Botín es un paso más en su larga trayectoria de trabajo filantrópico” y es un paso “muy importante” para el que ha agradecido la colaboración por parte del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria.
Junto a Javier Botín, intervinieron Iñigo Sáenz de Miera; la directiva ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; el director artístico, Benjamin Weil; y el arquitecto Renzo Piano, entre otros.

Un Centro que no tendrá fronteras

Sánchez ha destacado la vocación internacional del Centro Botín en el mundo del arte, para lo que acogerá “una programación artística de excelencia”, pero que “aportará una visión nueva de las artes poniéndolas al servicio de las personas y de la sociedad” a nivel local.

“Estamos convencidos que ser un centro global y al mismo tiempo local es posible y necesario. Las artes no tienen fronteras y el Centro Botín tampoco debe tenerlas”, ha manifestado la directora ejecutiva.

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