El presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón, cree que en 2017 “España puede consolidarse como el país número uno en turismo gastronómico”, dado que se espera la llegada de 15 millones de turistas movidos por la gastronomía nacional, un 36% más que el año pasado.
“España ha conseguido situar su oferta gastronómica a nivel de calidad y creatividad en el primer lugar del mundo”, explicó Ansón en una entrevista a Europa Press, en la que insistió en que los turistas que llegan a España no sólo vienen movidos por los grandes restaurantes y cocineros, sino por la gastronomía en su conjunto destacando la cultura de la tapa y las 17 cocinas tradicionales que conforman su oferta.
En 2016 un total de 11 millones de turistas visitaron nuestro país movidos por el turismo del paladar, una cifra que se espera incrementar en unos cuatro millones este año hasta alcanzar los 15 millones, lo que da muestra del creciente valor de este tipo de turismo en nuestro país.
“A España llegan cada vez más turistas que demandan más calidad, la variedad y la calidad de la oferta gastronómica española no la tiene otro país”, ha defendido.
Pequeña gran tapa
Y es que los turistas vienen a España a conocer el país viene atraídos por la cultura gastronómica con la famosa tapa, una manera de comer que los visitantes extranjeros desconoce pero por la que se sienten atraídos. “Es esa manera especial de comer en España la que los turistas vienen a ver”, afirmó Ansón.
La importancia de ese pequeña especialidad gastronómica española ha llevado al sector a la celebración cada tercer jueves de junio del Día Mundial de la Tapa una celebración que busca comunicar al gran público la potencialidad de la tapa como seña de identidad de nuestra gastronomía.
Este año la Real Academia de Gastronomía española ha preparado el lanzamiento de un espacio de tapas virtual en su web el día 16 de este mes. Cocineros de renombre como Ferran Adriá mostrarán sus elaboraciones en forma de tapa “para que cualquiera pueda hacerlas y comer de tapas en su propia casa”.
Motor económico y cultural
La gastronomía sigue siendo considerado como uno de los motores económicos del país, aportando en su conjunto un 20% del PIB nacional. Destaca además el hecho de que los turistas gastronómicos gastan un 20% más de media en sus visitas a España.
Por otro lado, el presidente de la Academia de Gastronomía también señaló la importancia de este sector a nivel cultural y de “desarrollo del sentido del gusto” y aboga por la incorporación de la gastronomía al sistema educativo. “La gastronomía es una actividad saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria”, justificó.
El impacto de la globalización también ha sido un elemento a tener en cuenta en el sector de la gastronomía nacional en los últimos años. Ansón considera que su impacto ha sido “extraordinariamente positivo, ahora un cocinero puede ver en Internet los platos de un chef de otro país e inspirase, cuando antes tenías que viajar allí”, argumentó.
La globalización también ha ayudado a que la cultura de la tapa se extienda y que otras cocinas lleguen a España y enriquezcan la cocina tradicional, la cual “para nada peligra”, según Ansón, ya que “todos los grandes chefs se inspiran en sus raíces”.