Aerolíneas

Los servicios complementarios aportan 23.550 millones a las aerolíneas

Ryanair consigue casi el 27% de sus ingresos a través de la venta de menús, la facturación de equipaje y la selección de asientos, entre otros

03/10/2017

8:36 horas

Las comisiones por servicios compensan los ingresos que las aerolíneas pierden bajando los precios de los billetes.

Las comisiones por servicios compensan los ingresos que las aerolíneas pierden bajando los precios de los billetes.

Las principales aerolíneas mundiales obtuvieron un total de 23.550 millones de euros a través de ingresos por servicios complementarios como facturación de equipaje según el anuario de 2017 de CarTrawler sobre ingresos por servicios complementarios elaborado por IdeaWorkCompany.

Así mientras en 2007 las diez primeras aerolíneas ganaron 1.760 millones de euros por estos servicios, esta cifra se ha elevado en 2016 hasta los 23.550 millones de euros.

Las comisiones por servicios se han ido extendiendo por toda la industria como medio de compensar los ingresos perdidos por el menor precio de los billetes. Estos servicios incluyen desde reserva de menús, elección de asiento, acceso a salas de espera exclusivas o equipaje extra, entre otros servicios.

A la cabeza de los ingresos por servicios complementarios se sitúa la aerolínea americana United con 6,2 millones de dólares (5,25 millones de euros), seguida de Delta 5,1 millones de dólares (4,3 millones de euros), American Airlines 4,9 millones (4,1 millones de euros).

A distancia se sitúan otras compañías como Southwest con 2,8 millones (2,4 millones de euros), Air France-KLM con 2,1 millones (1,8 millones de euros).

En las aerolíneas de bajo coste los ingresos por servicios complementarios también son importantes. Así en Ryanair fueron 1,9 millones de dólares (1,6 millones de euros), easyJet 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros). Cierran la lista Lufthansa 1,3 millones de dólares (1,1 millones de euros), Qantas 1,1 millones de dólares (931.000 euros) y Air Canadá 1,1 millones de dólares (931.000 euros).

Spirit, líder en ingresos

El informe indica que las aerolíneas de bajo coste son las que mayores ingresos por servicios complementarios tienen sobre el porcentaje de ingresos totales y que este crecimiento ha sido continuo en los últimos años.

Así a la cabeza se encuentra Spirit con el 46,4% de sus ingresos por este tipo de servicios, una cifra superior al 33,2% del año 2011. Le siguen otras como Frontier 42,4% (34,7 puntos más), Allegiant (40%), Wizz Air (39,4%), Ryanair (26,8%) con 6,3 puntos más que en 2011, y Jet2.com con un 26% de sus ingresos en servicios complementarios para los viajeros.

Los beneficios por pasajero por estos servicios oscilan entre los 49,89 dólares (42,2 euros) de Spirit, los 48,93 dólares (41,4 euros) de Allegiant, y los 22,48 dólares (19 euros) de Air France KLM, 18,54 dólares (15,7 euros) en el caso de los clientes de easyJet, o los 16,52 dólares (14 euros) que suponen los viajeros de Ryanair.

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