Aerolíneas

ALA: la resolución para normalizar el tamaño y precio de las maletas de mano no es vinculante

Bruselas pide normas uniformes y coherentes para evitar cobrar por este tipo de equipaje

05/10/2023

8:55 horas

La Eurocámara considera que la actual política genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios.

La Eurocámara considera que la actual política genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios.

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido normas uniformes y coherentes que unifiquen los precios que una aerolínea puede cobrar por las maletas de mano, así como las dimensiones que estas deben tener, para evitar la creación de tarifas ocultas y las dificultades a la hora de comparar precios. Ante esta situación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha subrayado que la resolución no es vinculante.

El texto adoptado destaca la preocupación de los ciudadanos por las molestias que causan las normas heterogéneas sobre el equipaje de mano de las aerolíneas y considera que debe revisarse la legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros para ofrecer una solución.

Los eurodiputados han subrayado que la incoherencia de normas y precios del equipaje de mano de las aerolíneas genera problemas a los viajeros y lastra la comparativa de precios entre las diferentes opciones, por lo que piden normas comunes a escala de la UE.

ALA señala la resolución no es vinculante

ALA ha subrayado que la resolución no es vinculante y “las compañías no están obligadas a cambiar su política de equipaje”. La patronal de aerolíneas, en declaraciones a Europa Press, defiende, por su parte, que estas prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina “son perfectamente legales y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libertad de fijación tarifaria”.

ALA subraya que el pasajero “siempre tiene conocimiento del precio del vuelo” desde el inicio, pudiendo elegir y pagar solo por los servicios que necesita. Así, indican que estas prácticas “responden al principio de dar capacidad de elección a los consumidores”.

Por ello, destacan que hay “muchos pasajeros” que viajan sin equipaje de mano, que serían quienes puedan elegir si pagar o no por este servicio.

Además, consideran que es también es una medida operacional ya que “hay una tendencia a llevar maleta de cabina y no facturar”, pero los aviones “no tienen capacidad física para acoger todas las maletas”, lo que provoca que tengan que llevarse las sobrantes a la bodega, ocasionando demoras en la salida.

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1 COMENTARIOS

marta

05/10/2023 | 12:58 horas

#1

Habría que establecer normas de medias sobre: bolso de mano,equipaje de mano y maleta facturada.
Efectivamente yo suelo viajar solo con el bolso que cabe bajo el asiento pero si no quiero facturar, solo llevar la maleta de cabina también quiero poder hacerlo, eso sí, se debe restringir, hay veces que la gente lleva maletones en IB y por un bolso bajo el asiento algo más grande porque llevas un portátil o así, hay compañías que quieren cobrar.
Si el bolso cabe abajo no se debería cobrar por ello.
Tenemos la libre elección de compañía como ellos de cobrar... cada uno elige qué prefiere.

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