Destinos

Turismo de Tailandia: “Nuestra prioridad es tener una conexión directa fija con España”

El país espera que 2024 sea el ejercicio de la recuperación total del turismo

Publicada 15/02/2024

8:54 horas

 - Actualizada 15/02/2024

10:24 horas

Juan Carlos Piña

Tailandia tiene como objetivo alcanzar los mismos visitantes que en 2019 (190.000) o superarlos en 2024.

Tailandia tiene como objetivo alcanzar los mismos visitantes que en 2019 (190.000) o superarlos en 2024.

Khun Sirapakorn Cheawsamoot, Deputy Governor for International Marketing Europe Africa Middle East and Americas, espera que 2024 sea el año de la recuperación total del turismo en el país o, incluso, supere los registros prepandemia. El mercado español es “importante” para el destino porque viaja en época baja y ayuda a desestacionalizar el turismo. Sin embargo, a día de hoy no existe ningún vuelo directo entre España y Tailandia permanente, por lo que este país está trabajando para tener una conexión fija, lo cual es una “prioridad” para la TAT. Asimismo, la aerolínea Iberojet estrenará en abril una conexión directa y estacional entre Madrid y Bangkok hasta diciembre.

¿Cómo se está desarrollando la actividad turística en Tailandia?
Tailandia ha estado trabajando duro tras la pandemia para retomar toda la conectividad, los servicios y las llegadas. El turismo ya está recuperado en más de un 80%. Este año se espera la recuperación total. Lo importante es que, durante la pandemia, trabajábamos desde casa con el corazón. Hemos actualizado y hemos puesto al día todo tipo de infraestructuras, hoteles, atracciones, palacios de congresos y, sobre todo, la formación y la educación de todo el sector en Tailandia. Por ello, estamos satisfechos.

Han sido unos años complicados en los que Tailandia lo ha pasado mal.

“Este año esperamos una recuperación total y superar incluso los números de 2019”

Sí, fue difícil para todos los destinos del mundo. Como decía, este año esperamos una recuperación total y superar incluso los números de 2019. Tailandia, con todo este trabajo de reformas, aspira, más allá de promocionar el destino en sí, a que la gente vaya a vivirlo. No sólo visitarlo, sino implicarse en las comunidades y en las actividades locales. Tailandia está más preparada que nunca para recibir a más visitantes de la mejor forma posible para que tengan ese turismo experiencial.

¿Cuáles son las principales novedades que ofrecerán a sus visitantes este año?
La principal noticia de este año es que Tailandia no sólo está manteniendo su alto nivel de servicio, sino que está implicada y poniendo medidas para que esa gestión tenga mayor responsabilidad y respeto al medio ambiente. Son iniciativas que buscan que se implique el sector privado más allá de las políticas. El más relevante es el que llaman ‘Hoteles libres de carbono’ sin perder el estándar del legendario servicio tailandés, pero con una serie de protocolos y medidas que sirvan para cuidar el medio ambiente y mantener la forma de vivir de los tailandeses.

¿Cómo de relevante es el mercado español para Tailandia? ¿Qué previsiones manejan para este año?
España es un mercado emisor importante para Tailandia por varios motivos. Uno es que, en la temporada alta española, en Tailandia es baja. Todos esos turistas españoles contribuyen a la desestacionalización, que es lo que buscan todos los destinos. Además, viajan más días que otros viajeros europeos, ya que permanecen, al menos, dos semanas. Eso hace que tengan más días para el consumo y el gasto, pero también para visitar otras ciudades secundarias y para estar más tiempo con la gente local.

Respecto a objetivos, el año récord de visitantes españoles en Tailandia fue 2019, cuando recibimos más de 190.000 turistas. Ese es el objetivo que pretendemos lograr para este año: estar en esas cifras o superarlas si cabe.

¿Qué conexiones aéreas tienen Tailandia y España? ¿Está satisfecho con la oferta?

“Seguiremos trabajando con intensidad para conseguir una conexión fija con España”

Tailandia está bien conectada desde España con vuelos con escala. Hace nueve años que dejó de operar el único vuelo directo que había, ofrecido por Thai Airways. Estamos trabajando intensamente en la recuperación de operaciones directas. No es un trabajo inmediato, pero es una prioridad para nosotros. En cualquier caso, los años de mayor crecimiento y mejores números han sido con aerolíneas que ofrecían vuelos con conexión.

La gente ya está acostumbrada a hacer una parada en Estambul o en otro punto de Europa. A partir de abril, Iberojet lanzará una ruta entre Madrid y Bangkok de manera estacional hasta diciembre. El siguiente paso, una vez conseguido esto, es la conectividad directa. Seguiremos trabajando con intensidad en ello los próximos años.

¿Están satisfechos con la propuesta de los turoperadores españoles? ¿Cómo piensan incentivarlo?

“Somos un destino preparado no para ser visitado, sino para ser vivido”

Tailandia es un destino líder y consolidado en España. Llevamos 28 años viniendo a Fitur. Tenemos representantes locales. Nuestra oferta está en todas las marcas y en todo el sector español. Seguimos viniendo a la feria para ver qué tiene que proponer la industria (turoperadores, aerolíneas, hoteles…) en sintonía con las estrategias, mensajes y destinos que queremos promover. Turismo de Tailandia está abierto a la innovación. Una novedad es promover otros destinos menos conocidos, el país tiene muchas ciudades y muchas atracciones que la gente debe poder visitar. Somos un destino preparado no para ser visitado, sino para ser vivido.

¿Cómo es actualmente la relación que mantienen con agencias de viajes españolas? ¿Cómo la están incentivando?
Para nosotros, las agencias de viajes no son sólo una prioridad, sino que son parte de la familia. Turismo de Tailandia tiene una estructura mundial con 29 oficinas. Tenemos muchos representantes en distintos países. Esa familia crece a través de los directores de marketing y de los representantes en cada mercado. Son relaciones que se vienen cultivando desde hace mucho tiempo y son de largo de recorrido. Como en todas las familias, tenemos una conversación, hay una captación y un debate de forma permanente.

ASÍ ES...
No empieza el día sin…
Una sonrisa.
En su maleta nunca falta…
El móvil.
¿Un sueño que le quede por cumplir?
Viajar de vacaciones por España.
¿Su comida internacional favorita?
Jamón ibérico.
¿Una personalidad con la que haría un viaje?
Cristiano Ronaldo.
@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar