Agencias y TTOO

Ceavyt estudia emprender acciones legales contra Spanair

Rafael Gallego pide un fondo de garantía porque “es la única fórmula de proteger los derechos de los consumidores”

Publicada 01/02/2012

8:52 horas

 - Actualizada 06/02/2012

9:15 horas

De izq a dcha: Martín Sarrate, Rafael Gallego, José Luis Méndez y Eva Blasco.

De izq a dcha: Martín Sarrate, Rafael Gallego, José Luis Méndez y Eva Blasco.

La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) ha encargado un informe jurídico para valorar posibles acciones legales que se dirigirán contra los propietarios y gestores de Spanair y en defensa de las agencias de viajes y de los clientes, según adelantó ayer su presidente, Rafael Gallego, en una rueda de prensa.

La patronal de las agencias de viajes ha pedido que se cree un fondo de garantía que proteja a los clientes ante las quiebras de las compañías aéreas, como la de Spanair del pasado viernes. Gallego recordó que esta es la tercera vez que ocurre, tras Air Madrid y Air Comet, y apuntó que “desgraciadamente no será la última”.

Gallego mostró su desacuerdo con la propuesta de la  Asociación de Líneas Aéreas que pedían un mayor control por parte de las administración, en este sentido el presidente de la Ceavyt reiteró que “el fondo de garantía es la única fórmula de proteger los derechos de los consumidores, no es un capricho del sector”, apuntó Gallego.

“Desde hace seis años venimos solicitando la implantación de un fondo de garantía de pasajeros, que supondría un euro adicional por cada billete emitido, pero que evitaría situaciones como la actual”, afirmó.  

Sin embargo, “todo han sido escollos por parte de las aerolíneas que consideran que se encarece el precio del pasaje para cubrir un riesgo que afecta a unos pocos”, agregó.

El presidente de Ceavyt explicó que la quiebra de Air Comet “costó a todos los españoles unos nueve millones de euros, cuando el euro adicional por billete, habría reportado en 2010 unos 12 millones de euros por los 12 millones de billetes emitidos”.

Reembolsos de los billetes

Rafael Gallego indicó que “aquellos clientes que aparte del billete habían comprado otros servicios se les está reembolsando el 100% del paquete turístico u ofreciendo otras alternativas, al entender que se trata de una situación de fuerza mayor”.

Asimismo, reiteró que actualmente las agencias de viajes cuentan con 8 millones de euros de billetes emitidos de Spanair entre los días 1 y 28 de enero, incluidos tanto los billetes de los vuelos que se han operados como de aquellos que no se van a realizar.

“Las agencias de viajes tienen depositado los importes que han sido pagados entre el 1 y 28 de enero, cuando la aerolínea cesó su actividad, y están en conversaciones con Spanair e IATA para gestionar la devolución del dinero”, indicó el responsable de Ceavyt.

No obstante, Gallego insistió que la “posible” declaración del concurso de acreedores “que parece que va para adelante” podría acabar con bloquear ese dinero.

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