Agencias y TTOO

Crece el distanciamiento entre las agencias independientes y las grandes redes

Oliván y Gallego aseguran en el Congreso de UNAV que el mercado de los viajes se ha convertido en un “mercadillo”

Publicada 26/09/2012

8:51 horas

 - Actualizada 26/09/2012

10:19 horas

De izquierda a derecha, Rafael Gallego, Juan José Oliván, Manuel López (consejero delegado de Intermundial Seguros), Bernardo Echevarría, Agabio Moreno y Rafael Sánchez Sendarrubias.

De izquierda a derecha, Rafael Gallego, Juan José Oliván, Manuel López (consejero delegado de Intermundial Seguros), Bernardo Echevarría, Agabio Moreno y Rafael Sánchez Sendarrubias.

“Ha habido una guerra interna en el sector de las agencias y en esa guerra los muertos y los heridos los hemos puestos las independientes y ahora los muertos y los heridos los tienen que poner otros”, en referencia a las grandes redes minoristas.

Con esta contundencia cerró ayer Juan José Oliván, presidente ejecutivo del grupo Airmet, la mesa redonda del Congreso de UNAV dedicada al canal minorista, donde se puso en evidencia el distanciamiento que existe entre las grandes redes y las agencias independientes, como ya había manifestado el mismo Oliván en AGENTTRAVEL.

En su intervención, Juan José Oliván advirtió que “se ha acabado” la fórmula del “prêt-à-porter” en los viajes introducida por las grandes superficies, que “tuvieron su tiempo” pero que “ahora acuden a ellas menos gente”.

En su opinión, este “cambio de hábitos” se debe a que en este momento el cliente “demanda un trato personalizado” y una mayor “especialización” del canal minorista.

Por ello, insistió en que es necesario “mirar hacia los orígenes” de las agencias de viajes para “volver a asesorar al cliente y no despachar billetes” y acusó al modelo impuesto por las grandes redes de convertir en un “mercadillo” el mercado de los viajes por la “guerra de precios”.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, coincidió de pleno con el presidente de Airmet en que actualmente “se ofrece una imagen de la agencia como mercadillo”.

Para contrarrestar esta percepción propone una mayor formación y profesionalización de los agentes de viajes y una mayor especialización en la agencia para ofrecer el asesoramiento personal que demanda el cliente.

La postura de Oliván fue rebatida por el director de Marketing y Publicidad de Viajes El Corte Inglés, Agabio Moreno, quien irónicamente respondió que “afortunadamente los clientes aún van a las grandes superficies”, una respuesta respaldada por el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias.

Moreno defendió la importancia de la profesionalización pero recordó que hay clientes que demandan un mayor asesoramiento y otros, en cambio, buscan precios económicos e inmediatez en la atención.

Sendarrubias coincidió en esta idea. “Profesionalización, sí, pero no estoy tan seguro de que sea necesaria la especialización” en las agencias de viajes, ya que no todos los clientes demandan un producto especializado.

Recordó que especializarse en un nicho de mercado, ya sea en un destino o un perfil de cliente tiene sus riesgos, “y cuanto más pequeño es el nicho, mayores son los riesgos”. Y puso como ejemplo lo sucedido a las agencias que estaban especializadas en destinos de Oriente Medio, que a consecuencia de las revueltas sociales del pasado año se han visto obligadas a cerrar.

“El cliente es el que manda”

En la misma mesa intervino el director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría, quien subrayó que “la profesionalización y la especialización son dos caras de una misma moneda, que es el valor añadido que representan las agencias de viajes”.

Sin embargo, Echevarría recalcó en su intervención que, en última instancia, “el cliente es el que manda”, por lo que el profesional tiene que satisfacer sus exigencias.

El presidente de honor de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, insistió en este mismo punto, al recordar a los empresarios turísticos que “tenemos que acercarnos al cliente” y advirtió que “no vendemos hoteles, cruceros o viajes, sino emociones”.

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15 COMENTARIOS

Luisa Martín

01/10/2012 | 21:03 horas

#15

El Sr. Oliván dirige un grupo de gestión, al cual yo pertenezco y su obligación que para eso le pagamos es defendernos lo cual suele hacer con vehemencia lo que no solo me parece mal si no que aplaudo.

Luis

30/09/2012 | 23:51 horas

#14

Creo que los grupos de gestión están bastante acojonados ante la situación y panorama que se avecina. Por eso, Oliván está tan nervioso.... puede ser el principio del fin d elos grupos de gestión...

Rivas

27/09/2012 | 18:19 horas

#13

En el momento que existe la ley de la oferta y demanda habrá mercadillo.
Este mercadillo no solo lo ha impuesto las grandes redes sino las independientes también con el ánimo de lucrarse e incrementar las ventas.Lo que pasa es que la grandes redes tienen más capacidad de aguante.Punto positivo para el cliente punto negativo para todos.
Llegará un momento que pareceremos ONGS con todo mis respetos hacia estas.Solución empezar por suprimir los descuentos, el cliente compraria igual y ganariamos todos.

Jordi gurri

27/09/2012 | 17:05 horas

#12

Quique cuanta razon que tienes.!

Silvia P.

27/09/2012 | 11:39 horas

#11

Sinceramente, es una pena leer noticias como esta.
La Crisis nos afecta a todos los que estamos en el sector, no podemos generalizar y dividir en diferentes bandos.
Profesionales y especialistas los hay tanto en las grandes Redes como en las independientes.
Las políticas de cada casa son las que afectan en gran medida a todo lo que está sucediendo en nuestro sector.
Cierto es que debemos reciclarnos y adaptarnos, a las necesidades de nuestros clientes, y adelantarnos innovando y aportando nuevas ideas, para generaran el interés y nuevos clientes.
Llevo muchos años en el Sector y he pasado de Tour Operación a Agencia Online, así que he podido ver lo que es formar parte de un gran grupo y lo que es estar en una empresa más pequeña.
La esencia de una empresa se basa en su personal, y bien dirigido se pueden hacer grandes cosas, tanto en una vertical como en una pequeña empresa.
Las grandes redes disponen de más recursos, pero las independientes están acostumbradas a estar en primera linea de fuego y son más dinámicas reinventando y aportando grandes ideas. Todos estamos en el mismo barco, y necesitamos reeducar a los clientes, deberemos ser camaleónicos y adpatarnos constantemente.

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