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Con Islas Airways se está actuando mejor que con Spanair, según Gallego

Aviación Civil asegura que Fomento “no debe nada” a la aerolínea canaria

Publicada 17/10/2012

8:50 horas

 - Actualizada 17/10/2012

9:27 horas

Aviación Civil anuncia la adjudicación de cuatro Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las islas menores.

Aviación Civil anuncia la adjudicación de cuatro Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las islas menores.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, manifestó ayer a AGENTTRAVEL que con el cierre de Islas Airways “se está actuando mejor que cuando sucedió lo mismo con Spanair”.

Gallego se ha mostrado confiado en que Islas Airways devuelva los billetes no volados a sus pasajeros, tal y como ha prometido la dirección de la aerolínea.

Esto es justo lo contrario de lo que pasó con Spanair, que cerró a comienzos de año y ahora la administración concursal reclama a las agencias el importe de los billetes vendidos pero no utilizados por los viajeros.

Sobre si supone un riesgo para el transporte aéreo insular el hecho de que ahora solo vuele la aerolínea Binter Canarias, Gallego admite que “para cualquier mercado no es conveniente que exista un solo operador”, pero se muestra convencido de que no habrá escasez de plazas ni un incremento del precio del billete.

También ha restado importancia a la incidencia que ha tenido el cierre de Islas Airways para las agencias de viajes puesto que la aerolínea llevaba tiempo sin comercializarse a través del GDS.

Fomento dice que está pagando

Por otro lado, el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, ha asegurado que el Ministerio de Fomento “no debe nada” a Islas Airways en concepto del 50% de descuento por subvención de residente canario, y ha querido dejar claro que el Ministerio “está pagando mensualmente todos los abonos”.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión de Coordinación para atender a los pasajeros afectados por el cese temporal de Islas Airways, Ángel Luis Arias ha aclarado que en estos momentos existen abiertos varios procedimientos administrativos y otro judicial contra la aerolínea que dirige Miguel Concepción, por lo que los abonos mensuales no han llegado “de forma completa” a la compañía.

“Los abonos se han ido dando o bien a los bancos acreedores o bien a la Agencia Tributaria, con lo cual, no debemos nada a Islas Airways”, ha insistido Ángel Luis Arias, quien ha añadido que el Ministerio –a través de la Dirección General de Aviación Civil– “está pagando mensualmente todos los abonos correspondientes al 50% de las subvenciones a los pasajeros canarios”.

Tras el cese temporal de Islas Airways, alrededor de 5.000 pasajeros se han podido ver afectados hasta principios de 2013, según ha informado la aerolínea a la Dirección General de Aviación Civil, si bien las cifras pueden varias al existir reservas que no han sido confirmadas, por lo que estos datos aún pueden variar “drásticamente”, ha apuntado Arias.

El director general de Aviación Civil también ha aclarado que los vuelos interinsulares seguirán siendo operados por Binter y en próximas fechas van a ser adjudicadas cuatro Obligaciones de Servicio Público (OSP) Aéreo en las islas menores, que no se verán afectadas por el cese de Islas y tampoco verán incrementado el precio de los billetes, apuntó el director general de Aviación Civil.

Respecto a la deuda que mantiene la aerolínea con sus trabajadores, así como los problemas técnicos que se han registrado en algunos de sus aeronaves, Ángel Luis Arias ha indicado que este tema le compete a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que inspecciona todas las compañías aéreas, y ha añadido que las condiciones económicas de una empresa no pueden ser un motivo para que se le retire la licencia.

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