Alojamiento

NH firma un acuerdo con HNA para entrar en el mercado hotelero chino

La ‘joint venture’ se constituirá con un capital social de 15,7 millones de euros

Publicada 26/09/2014

8:23 horas

 - Actualizada 26/09/2014

13:22 horas

Mariano Rajoy y Li Keqiang presidieron la firma del acuerdo entre NH Hotel Group y HNA.

Mariano Rajoy y Li Keqiang presidieron la firma del acuerdo entre NH Hotel Group y HNA.

La cadena NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo de intenciones con HNA para el desarrollo y gestión en los próximos años de una importante cartera de activos hoteleros de segmento medio y medio-alto en el país, tanto de HNA como de terceros.

Ambas compañías se beneficiarían de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH, de su marca y del conocimiento y capacidad de acceso local de HNA para identificar las mejores ubicaciones y equipos del grupo en el mercado chino

Enmarcado en la iniciativa bilateral entre España y China para impulsar las relaciones comerciales entre los dos países, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y su homólogo, el primer ministro chino, Li Keqiang, han presidido la firma del acuerdo de intenciones estratégico entre ambas compañías en Beijing, lo que supone un paso adelante en la consolidación de su relación bajo el marco establecido entre ambas en el año 2013. Por parte de NH Hotel Group y del grupo NHA, firmaron el acuerdo sus respectivos presidentes, Rodrigo Echenique y Chen Feng.

En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo de intenciones para la constitución de una sociedad conjunta de gestión hotelera, que se denominará HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company y cuya sede estaría ubicada en Beijing.

Esta se centraría en el desarrollo de una cartera de contratos de gestión de hoteles del segmento medio y medio-alto propiedad de HNA y de terceros, en los territorios de China, Hong Kong, Taiwan y Macao.

Esta fórmula de desarrollo está en línea con la estrategia de NH Hotel Group de crecer bajo fórmulas poco intensivas en capital, como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.

La ‘joint venture’, que estaría participada por NH y HNA en un 49% y 51% respectivamente, se constituiría con un capital social de 20 millones de dólares (15,7 millones de euros), de los que NH desembolsaría 4,9 millones de dólares en el momento de la constitución.

En caso de que fuese necesario y así se acordase, NH desembolsaría idéntica cantidad en el plazo de dos años. La constitución de la sociedad conjunta estaría sometida a la obtención de las autorizaciones y permisos de las administraciones chinas.

Seis hoteles en cuatro ciudades

En una fase inicial del proyecto, la sociedad incorporaría la gestión de seis hoteles del grupo HNA ubicados en Beijing, Haikou, Sanya y Tianjin, que suman 1.312 habitaciones.

Ambas compañías planean diseñar un prototipo de hotel para China que opere bajo la marca NH y que sirva de modelo para impulsar el desarrollo de la sociedad conjunta. Asimismo, se establecería un plan estratégico para los próximos años con el objetivo de favorecer el crecimiento de la sociedad conjunta.

“Estoy convencido del impacto positivo y los beneficios de aprovechar las sinergias entre ambas compañías, que permitirán a NH dar sus primeros pasos en uno de los mayores mercados del mundo, sin distraer la atención de los objetivos estratégico actuales del Grupo”, afirmó el consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González.

En este sentido, la operación sería compatible con el plan a cinco años que NH viene implementando con significativos avances a lo largo de este año, ya que la compañía constituiría un equipo independiente para el desarrollo de la actividad de la sociedad en China, permitiéndola continuar centrada en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios.

HNA, accionista mayoritario de NH

Fruto de las negociaciones a principios de 2013, ambas compañías firmaron un acuerdo estratégico global que supuso, por un lado, la incorporación de HNA como accionista mayoritario de NH Hotel Group mediante una ampliación de capital por importe de 234 millones de euros.

Por otro, la puesta en marcha de las conversaciones para constituir la ‘joint venture’  que posibilitaría la entrada de NH Hotel Group en el mercado chino; y por último, la creación de una alianza comercial que favorezca las oportunidades de venta cruzada.

Esta última, mediante la que los hoteles de NH se han convertido en hoteles de referencia para los viajeros de HNA, avanza satisfactoriamente.



@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

NH, HNA

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar