Alojamiento

La china HNA eleva al 29,5% su participación en NH Hotel Group

La operación ha sido valorada en más de 132 millones de euros

Publicada 12/11/2014

8:53 horas

 - Actualizada 12/11/2014

8:56 horas

NH Hotel Group anunció su desembarco en China el pasado mes de septiembre, una operación que sellaron los máximos responsables de la hotelera española y de HNA.

NH Hotel Group anunció su desembarco en China el pasado mes de septiembre, una operación que sellaron los máximos responsables de la hotelera española y de HNA.

HNA Group ha adquirido este martes a Intesa Sanpaolo un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, a través de su sociedad Tangla Spain, representativas del 8,33% del capital social, con lo que la firma china eleva al 29,5% su control en la cadena española.

Como resultado de esta adquisición, la firma china HNA pasa a ser titular de 103,32 millones de títulos de NH Hotel Group, representativas del 29,5% del capital, según informaron el grupo chino y la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la firma china que controlaba hasta ahora el 24,05% del capital de NH Hotel Group eleva su participación en la cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique sin necesidad de lanzar una OPA.

El consejo de administración de Intesa Sanpaolo aprobó en junio un acuerdo de compraventa con HNA para la venta de hasta un máximo de 29,16 millones de acciones de NH al grupo chino, a un precio de 4,55 euros por título.

Los títulos de NH Hotel se anotaron este martes una subida del 1,62% y cerraron la sesión a un precio de 3,43 euros, ligeramente por debajo al fijado para la compraventa.

La operación, valorada en 132,6 millones de euros, implicaba que la entidad transalpina suscribiera dicha cantidad en la ampliación de capital prevista para hacerse con el 44,5% de la filial de la cadena NH en Italia, que pasaría a controlar NH Hotel Group.

Dos meses antes, en abril, NH alcanzó un acuerdo con Intesa Sanpaolo para elevar al 100% su participación en la sociedad de NH Italia, mediante una ampliación de capital social de NH Hotel Group por aportación no dineraria del 44,5% del capital social de NH Italia de titularidad de la entidad.

La validez de esta compraventa estaba sujeta a la aprobación de la citada ampliación de capital por parte de la junta general de accionistas de NH y al visto bueno de las autoridades correspondientes en China al acuerdo entre HNA e Intesa Sanpaolo.

En la adquisición de estas acciones, las partes han acordado finalmente no tomar en consideración las acciones de autocartera de NH Hotel Group, a diferencia de lo previsto inicialmente en el acuerdo de compraventa con Intesa Sanpaolo.

Tras la ejecución de esta compra, el pacto parasocial con la entidad transalpina ha dejado de tener efecto, indicó HNA. Según dichos pactos, los accionistas de referencia de HN Hotel podían exigir al grupo chino HNA la venta de sus acciones en la compañía si se produce una oferta pública de adquisición (OPA) condicionada a la aceptación del 50% del capital.

Entrada del capital chino

NH Hotel dio entrada al grupo chino HNA en su accionariado en abril de 2013 con una participación del 20% mediante una ampliación de capital por 234,28 millones de euros –un 45,7% inferior a los 431,6 millones de euros de su primera oferta lanzada en mayo de 2011–, que elevó al 24,05% actual a principios de este año al adquirir a Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega, su participación del 4,059% en la hotelera.

Hay que recordar que en octubre de 2011, HNA ya rebajó en un 23,5% su oferta por el 20% del capital de NH, hasta los 329,85 millones de euros, tras revisar ambas compañías los términos de su alianza estratégica, que dieron por finalizada en noviembre de ese año.

En septiembre de 2014, NH Hotel Group anunció su desembarco en China de la mano de la entidad HNA Group a través de una empresa conjunta (‘joint venture’) con sede en Pekín bajo la denominación HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company.

En una fase inicial, dicha compañía se centraría en la gestión de una cartera de seis hoteles propiedad de HNA, que suman 1.312 habitaciones; el desarrollo de un prototipo de hotel internacional en China con la marca NH y el establecimiento de un plan estratégico.

La 'joint venture', que estaría participada por NH y HNA en un 49% y un 51%, respectivamente, se constituiría con un capital social de 20 millones de dólares, de los que la primera desembolsaría 4,9 millones de dólares en el momento de la constitución de la empresa conjunta, que está sometida a la obtención de las autorizaciones y permisos de las administraciones chinas.

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