Todos los espectáculos en directo en España, como los conciertos, obras de teatro, danza o corridas de toros, así como la entrada a discotecas y salas de fiestas vuelven a tener desde el pasado jueves un IVA del 10%, tras la publicación en el BOE de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
Los PGE recogen una rebaja del IVA del 21 al 10% para algunas actividades, como las mencionadas, aunque deja fuera otras como el cine. En algunos casos, como el de las corridas de toros, pasan a tener un tipo más bajo que antes de la subida, ya que cotizaban al 18%.
“Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos”, dijo en su día el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
Durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC, Compromís y EH Bildu se unieron para que también se bajara el IVA a las entradas en salas cinematográficas, pero la iniciativa no prosperó. Productores y directores celebraron la bajada del IVA a espectáculos en directo, pero criticaron la exclusión del cine. “Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto”, lamentó el presidente de Fapae, Ramón Colom en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, el sector de las discotecas ha señalado en un comunicado que, “después de cuatro años y 10 meses de sufrimiento y de trato tributario injusto y discriminatorio”, “vuelven a la vida”. Desde Spain Nightlife calculan que la medida beneficiará a cerca de 6.000 locales en España, que podrían ser incluidos dentro de las actividades de “servicios mixtos hostelería, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y otros análogos”.