Agencias y TTOO

Thomas Cook pierde más de 1.880 millones en su primer semestre fiscal

La compañía británica constata “un menor ritmo de reservas en todos sus mercados” para este verano

Publicada 16/05/2019

12:08 horas

 - Actualizada 17/05/2019

9:42 horas

Thomas Cook es una de las compañías históricas del sector turístico.

Thomas Cook es una de las compañías históricas del sector turístico.

El grupo turístico Thomas Cook registró unas pérdidas netas de 1.645 millones de libras esterlinas (1.880 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el 31 de marzo, multiplicando por 6,6 veces los ‘números rojos’ de 248 millones de libras esterlinas (283 millones de euros) del mismo del anterior ejercicio.

El turoperador británico obtuvo unos ingresos de 3.019 millones de libras esterlinas (3.454 millones de euros) durante la mitad de su ejercicio, lo que supone un 6,4% menos en comparación con hace un año.

Durante el primer semestre, Thomas Cook registró unas pérdidas operativas de 1.474 millones de libras esterlinas (1.687 millones de euros), casi seis veces más.

El resultado operativo subyacente fue también negativo con unas pérdidas de 245 millones de libras esterlinas (280 millones de euros), casi cuatro veces más.

La compañía, una de las históricas del sector turístico pues fue fundada en 1841, ha explicado que sus pérdidas operativas, reflejan el impacto adverso derivado de la fusión con MyTravel por 1.100 millones de libras esterlinas (1.259 millones de euros).

El beneficio bruto de explotación subyacente (Ebitda) registró pérdidas de 136 millones de libras esterlinas (155 millones de euros), dos veces más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue también negativo, con unos ‘números rojos’ de 71 millones de libras esterlinas (81,2 millones de euros), un 20,3% menos.

“Múltiples ofertas” por todo o parte de su negocio aéreo

Thomas Cook, que ha puesto a la venta su negocio aéreo para dotarse de liquidez, ha asegurado que un entorno incierto sobre el consumo con factores como el Brexit está añadiendo presión a su negocio, y ha constatado “un ritmo más lento en las reservas en todos los mercados” de cara al verano.

“Los primeros seis meses de este año se han caracterizado por un entorno de consumo incierto en todos nuestros mercados. La prolongada ola de calor del verano pasado y los altos precios en Canarias redujeron las reservas, y el Brexit ha llevado a muchos clientes en Reino Unido a retrasar sus planes de vacaciones para este verano”, ha afirmado el consejero delegado de Thomas Cook, Peter Fankhauser.

Fankhauser puso en valor el progreso de la estrategia de diversificación de la compañía, inmersa desde febrero, en una revisión del negocio que incluye la venta parcial o de la totalidad de su negocio aéreo Thomas Cook Group Airlines, para centrarse en el vacacional y hotelero.

Al respecto, el primer directivo ha dicho que se han recibido “múltiples ofertas” evitando concretar, entre las que figura la de Lufthansa por Condor, así como por sus divisiones británica, escandinava y española.

“Al evaluar estas ofertas, consideraremos todas las opciones para aumentar el valor para los accionistas e intensificar nuestro enfoque estratégico”, ha afirmado.

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