Agencias y TTOO

Fosun inyectará 500 millones en Thomas Cook para su rescate y controlará el turoperador

El plan de rescate contempla la separación de las divisiones de turoperación y aerolíneas del grupo turístico

Publicada 30/08/2019

8:51 horas

 - Actualizada 30/08/2019

9:34 horas

Thomas Cook presentó unos números rojos de 1.645 millones de libras esterlinas (1.810 millones de euros) en su primer semestre fiscal.

Thomas Cook presentó unos números rojos de 1.645 millones de libras esterlinas (1.810 millones de euros) en su primer semestre fiscal.

El conglomerado chino Fosun inyectará 450 millones de libras esterlinas (495 millones de euros) en Thomas Cook en el marco del plan de recapitalización del touroperador, la misma cantidad que aportarán los bancos acreedores para el rescate de la compañía turística británica, fundada en 1841 y una de las más antiguas del mundo.

El plan de recapitalización, liderado por Fosun, que controla el 17% del capital de Thomas Cook, implica como ya se había avanzado la reorganización de la propiedad de los negocios aéreos y de turoperación de la británica.

En concreto, Fosun pasará a ostentar al menos el 75% del capital del turoperador y el 15% de la división de aerolíneas del grupo, mientas que los bancos acreedores convertirán la deuda en capital y controlarán el 75% del capital de sus aerolíneas y hasta el 25% del negocio de turoperación, ha detallado la compañía.

La ejecución de la operación sigue sujeta a un acuerdo legalmente vinculante alcanzado entre las partes en el marco del plan de recapitalización, que espera implementar a principios del mes de octubre. La compañía británica también ha acordado con Fosun una cobertura de costes en el marco de la negociación.

El plan no afecta a acreedores o clientes

Thomas Cook aclara en un comunicado que el plan de recapitalización propuesto “no afecta a los acreedores comerciales o clientes”. Se espera que los actuales accionistas diluyan significativamente su participación como parte de la recapitalización, aunque podrán participar en los términos que acuerden la compañía, Fosun y los acreedores financieros involucrados.

El grupo ha asegurado que la intención del consejo de administración es mantener la cotización, si bien advierte que la puesta en marcha del plan de rescate puede provocar la exclusión de Bolsa de la compañía.

Thomas Cook anunció en julio la negociación con su mayor accionista Fosun para una nueva inyección de capital en el grupo turístico por parte de la china. El anterior compromiso de Fosun era invertir 300 millones de libras esterlinas (330 millones de euros) en el grupo turístico con el objetivo de dotar de liquidez a la compañía.

La compañía ha achacado al “ritmo lento” de las reservas de verano a los efectos del Brexit, a la pasada ola de calor que ha hecho dudar a los viajeros y también a los “altos precios” de las islas Canarias.

Thomas Cook, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales hasta en tres ocasiones, presentó unos números rojos de 1.645 millones de libras esterlinas (1.810 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces las pérdidas de un año antes. Su deuda asciende a 1.247 millones de libras (1.372 millones de euros) a cierre de la primera mitad de su ejercicio fiscal.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar