Aerolíneas

Bruselas amplía su investigación por ayudas a Ryanair en los aeropuertos de Girona y Reus

Las autoridades españolas han confirmado la existencia de contratos adicionales a través de los que las aerolíneas recibían pagos desde 2004 en concepto de “incentivos de mercado”

Publicada 17/02/2020

15:52 horas

 - Actualizada 18/02/2020

8:31 horas

Bruselas abrió su investigación para examinar si los contratos entre Ryanair y las autoridades españolas cumplían con las normas europeas hace siete años.

Bruselas abrió su investigación para examinar si los contratos entre Ryanair y las autoridades españolas cumplían con las normas europeas hace siete años.

La Comisión Europea ha ampliado la investigación en profundidad que inició en 2013 por posibles ayudas ilegales a Ryanair y a otras compañías aéreas en los acuerdos suscritos con los aeropuertos de Girona-Costa Brava y Reus.

Bruselas abrió esta investigación hace ya siete años para examinar si los contratos comerciales cerrados por autoridades públicas españolas con Ryanair y otras aerolíneas, que no ha especificado, cumplían con las normas europeas en materia de ayudas de Estado.

En este marco, las autoridades españolas confirmaron al inicio de la investigación la existencia de contratos adicionales distintos a los que abarcaba la investigación inicial a través de los cuales las compañías aéreas recibían pagos desde 2004 en concepto de “incentivos de mercado”.

Ayudas incompatibles con las reglas europeas

El Ejecutivo comunitario, ha explicado en un comunicado, trabaja con la idea preliminar de que estas ayudas son incompatibles con las reglas europeas. Los servicios europeos de competencia analizarán ahora si esta visión inicial es cierta o no.

La ampliación de la investigación en profundidad da a las partes interesadas la oportunidad de enviar comentarios sobre las medidas investigadas. Bruselas, además, ha señalado que el nuevo paso no prejuzga en ningún caso el resultado final de la investigación.

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