Business & MICE

El 65% de los profesionales confían en la industria para hacer más sostenibles los viajes de negocios

El cambio de mentalidad abrirá la puerta a alternativas más ecológicas que conducirán a una reducción de las emisiones de carbono, según CWT y GBTA

27/02/2020

8:59 horas

Las personas que participaron en el informe se encontraban en la conferencia de GBTA de 2019 celebrada en Múnich.

Las personas que participaron en el informe se encontraban en la conferencia de GBTA de 2019 celebrada en Múnich.

La plataforma de gestión de viajes B2B4E, CWT, y GBTA han publicado este miércoles el estudio ‘The Big Idea: How Can We Make Business Travel More Sustainable?’ cuyas conclusiones revelan que el 65% de los profesionales del sector turístico se muestran confiados o muy confiados respecto a la capacidad de la industria para hacer más sostenible el futuro de los viajes de negocios. El porcentaje crece hasta alcanzar el 71% cuando se les preguntó acerca de la voluntad de la industria.

Las conclusiones del informe proceden de una sesión que tuvo lugar durante la conferencia de GBTA de 2019 celebrada en Múnich. En ella, profesionales de la industria pertenecientes a empresas de gestión de viajes (TMCs, por sus siglas en inglés), hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de coches, empresas de servicios auxiliares y responsables de compras de viajes de toda Europa abordaron el tema de la sostenibilidad.

Cuatro altos directivos de diferentes segmentos de la industria de viajes –incluyendo directores y vicepresidentes de CWT, Oakwood Worldwide, The LEGO Group y United Airlines1– formaron parte del panel que dirigió el debate. Durante el acto, los asistentes fueron interrogados sobre cuáles eran los principales impulsores del cambio, las oportunidades clave para mejorar la sostenibilidad, las limitaciones que impedían su aplicación y el papel que desempeñaban los viajeros, los compradores, las TMCs, las aerolíneas y los proveedores de alojamiento para poner sus ideas en práctica.

Impulsores del cambio, oportunidades y limitaciones

La creciente conciencia social, de forma especial entre los millennials y centennials, está ejerciendo presión sobre las empresas. Los empleados viajeros exigen un programa de viajes más sostenible. Las organizaciones tendrán que actuar si quieren mantener su reputación. Los proveedores, por su parte, también tendrán que adaptar su oferta si quieren seguir siendo relevantes para unos viajeros que optan por reservar con proveedores más respetuosos con el medio ambiente.

El cambio de mentalidad abrirá la puerta a alternativas más ecológicas –biocombustible, mejor reciclado en los aeropuertos, mejor reducción de los desechos, erradicación de los plásticos de un solo uso, menos vuelos vacíos, modernización de las flotas de aviones, productos de limpieza más ecológicos– que, en última instancia, conducirán a una reducción de las emisiones de carbono.

Al adoptar un enfoque proactivo, y mediante la combinación de la última tecnología y la analítica de datos, las TMCs pueden desempeñar un papel clave para que los viajes de negocios sean más sostenibles. Pueden hacer que las empresas diseñen un programa de viajes más ecológico ayudándoles a elegir los mejores proveedores, brindándoles informes que midan la huella de carbono de sus viajes y asistiéndoles en la elaboración de políticas de viajes en torno a sistemas de juego y recompensas que premien a los empleados más concienciados.

La apatía de los empleadores y la percepción de una falta de opciones alternativas fueron dos de las limitaciones identificadas. También el coste de ofrecer opciones aéreas y de alojamiento más sostenibles y la ausencia de informes y mediciones.

La vicepresidenta global de Responsabilidad Empresarial y Diversidad e Inclusión de CWT, Françoise Grumberg, ha explicado que en CWT están “muy comprometidos en ser una fuerza positiva de cambio en el mundo”. La sesión durante la conferencia europea de GBTA “nos ha permitido obtener información de primera mano sobre la demanda existente y los factores que están impulsando una mayor sostenibilidad en los viajes”, ha añadido.

“La presión de los viajeros terminará traduciéndose en una acción positiva. Se necesitarán avances tecnológicos para ayudar a resolver las cuestiones medioambientales más complejas, como la experiencia de alojamiento de los huéspedes y las emisiones de la industria aérea. Aun así, existen muchas oportunidades para trabajar con las cadenas de suministro que ya aplican prácticas sostenibles y hacen un seguimiento de las mismas”, señala Scott Solombrino, director de operaciones y director ejecutivo de GBTA.

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