Alojamiento

Cehat considera una “irresponsabilidad” plantear un nuevo impuesto al sector aéreo

La patronal hotelera cree que la tasa se plantea en un momento “de gran inquietud para el futuro de la aviación”

Publicada 03/03/2020

8:30 horas

 - Actualizada 03/03/2020

9:43 horas

 Hacienda ha explicado que el objetivo del impuesto al sector aéreo sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenible.

Hacienda ha explicado que el objetivo del impuesto al sector aéreo sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenible.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) considera “irresponsable” por parte del Gobierno plantear “en estos momento de incertidumbre” un impuesto al transporte aéreo.

La patronal hotelero señala que el impuesto “sin duda tiene consecuencias directas para el sector turístico” ya que se plantea en un momento de “gran inquietud para el futuro del sector” por la situación en los archipiélagos y la “reciente crisis generada por los episodios de coronavirus”.

Los hoteleros responden así al Ministerio de Hacienda, que el pasado viernes avanzó su intención de establecer un nuevo impuesto especial que grave el uso del transporte aéreo y también otro tributo para los artículos de plástico de un solo uso destinados a contener y proteger bienes o productos alimenticios.

El Ministerio de Hacienda está sometiendo a consulta pública a través de su página web dos documentos relativos a estos dos nuevos tributos para que las organizaciones y asociaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, como cualquier ciudadano, puedan hacer llegar sus comentarios en un plazo de 15 días.

Además, las medidas responden a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, que en diversos informes han señalado que España cuenta con margen de actuación en materia de fiscalidad verde.

En el caso del transporte aéreo, Hacienda ha explicado que el objetivo de este gravamen, que debería tener en cuenta el hecho insular, sería fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, y que sirva como incentivo para explorar nuevas tecnologías y carburantes menos contaminantes.

Interés recaudatorio

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, considera “una temeridad” esta nueva figura fiscal, que grava un sector que “solo emite el 2% de dióxido de carbono a nivel mundial y es uno de los sectores que realiza una mayor inversión en mejoras tecnológicas”.

“Parece que más que una medida de protección al medioambiente se busca una gran y rápida recaudación, habida cuenta del volumen de pasajeros que mueve el sector aéreo en España y especialmente el vinculado al sector turístico”, explica Marichal.

Así, Cehat señala al Gobierno que “si quiere adoptar medidas activas para la lucha contra el cambio climático” podría apoyar proyectos empresariales “transformadores”.

Además, los hoteleros han querido resaltar la “serie de circunstancias” negativas para el sector de los últimos meses, como la quiebra de Thomas Cook, la recesión en Alemania, la extensión de la “vergüenza a volar”, el auge de destinos competidores y el cierre de bases de algunas aerolíneas, entre otras.

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