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M. López: “Invertimos más de un millón de euros en tener las mejores plataformas tecnológicas”

Asegura que el siguiente paso de InterMundial será ofrecer a las agencias tecnología de Big Data

Publicada 22/07/2022

8:53 horas

 - Actualizada 08/09/2022

11:27 horas

Isabel Mexía

Manuel López asegura que todo lo malo que está sucediendo se está traduciendo en que los viajeros quieren confianza y seguridad.

Manuel López asegura que todo lo malo que está sucediendo se está traduciendo en que los viajeros quieren confianza y seguridad.

El CEO de InterMundial, Manuel López, se muestra optimista este 2022 y espera que este año las cifras de la empresa sean similares a las de 2019. Además, explica que durante la pandemia han dedicado sus recursos en innovación. Fruto de ello es la nueva app de telemedicina. Una herramienta con la que InterMundial ofrece a las agencias lo que más está demandando el cliente: confianza y seguridad.

¿Qué balance hace del primer semestre del año y qué previsiones tiene para 2022?
El primer semestre, como a todo el sector turístico, nos ha ido bien. Las cifras han empezado a parecerse a las del año 2019. Ahora con tanta incertidumbre que nos rodea, todo el mundo quiere viajar muy protegido con un seguro. Dentro de la industria turística (agentes de viajes, turoperadores, etc.), un 50% siempre va protegido con InterMundial. De cara a este año, como hay una mayor tasa de conversión, somos de los afortunados del mercado y podemos decir que nuestras cifras sí que se parecerán a las de 2019. A pesar de que tengamos menos pasajeros, estos siempre van con seguros. Esto es lo que permite al sector asegurador estar en una situación similar a la de 2019.

¿A largo medio plazo también tiene previsiones optimistas?
Sí. Nuestras previsiones para 2023 es estar por encima de 2019, si no hay más incertidumbres. Todo lo malo que está sucediendo: una pandemia, un volcán, la guerra en Europa, la séptima ola, etc., se está traduciendo en que los viajeros quieren confianza y seguridad.

“Somos de los afortunados del mercado y podemos decir que nuestras cifras sí que se parecerán a las de 2019”

 De cara a este verano, ¿qué porcentaje de viajero internacional va asegurado?
Se ha duplicado en los últimos años, se encuentra entre un 75-80%. En general, la gente quiere una cobertura de seguro para viajar, más allá de lo que incluye la póliza del turoperador.

¿Han lanzado el servicio de telemedicina, ¿por qué decidieron lanzarlo?
Durante la pandemia decidimos invertir los recursos que teníamos en innovación, desarrollo tecnológico y nuevos servicios para el cliente. Vimos que durante los meses más duros de la pandemia la gente tenía miedo de ir al médico. Entonces decidimos desarrollar un servicio de telemedicina para que el cliente de una forma rápida tuviese el contacto con un médico.

A través de nuestra app y con solo un clic, el cliente puede acceder a un profesional. Ha sido un esfuerzo muy grande para InterMundial, nos ha costado mucho encontrar gente dispuesta a hacerlo y que supiera de medicina viajera y vírica.
Con la telemedicina hemos puesto a disposición de las agencias una herramienta para que trasmitan a sus clientes confianza y seguridad. Nuestros médicos les resolverán las dudas de una forma inmediata.

¿Apostáis mucho por la tecnología?
Sí, porque hemos implementado, dentro de nuestra plataforma Safer, nuevas funcionalidades tecnológicas de primer nivel que permitirán a las agencias de viajes una gestión integral y comprender mejor el mercado en el que operan.

En el próximo semestre, lanzaremos dos proyectos para agencias de viajes. El primero de ellos, permitirá la gestión integral de todos los siniestros. Desde ahora, los agentes podrán gestionar activamente los casos de sus clientes y hacerlo desde su entorno Safer, con una nueva y mejorada experiencia de usuario.

Por otro lado, incorporaremos un nuevo módulo de Big Data para ayudar a las agencias a conocer mejor el mundo del seguro dentro del sector. Pondremos en su mano la información que necesitan para conocer cómo se comporta el mercado turístico global, por ejemplo, los destinos más vendidos, el tiempo de anticipación de compra, las ratios de conversión, cómo influye el seguro en las ventas del viaje etc.

Desde luego, la tecnología es parte del ADN de InterMundial, y esto no es algo nuevo, sino que desde siempre nos ha caracterizado la apuesta por la innovación.

En este asesoramiento a las agencias, ¿qué será lo siguiente que van a ofrecer?
Ofrecemos a las agencias seguridad y confianza, pero, además, tenemos una gran base de datos. Nuestro siguiente paso será proporcionarles tecnología Big Data. Van a tener información de los viajeros y de los destinos a los que van, su nivel de gasto y los viajes que realiza. Ofreceremos información de los datos que recibimos: los presupuestos que se han hecho, los que se han convertido, donde han ido, cuantos días, etc.

En 2023 lanzaremos esta nueva tecnología que será de gran ayuda para las agencias para, por ejemplo, prepara campañas. Somos los únicos que gastamos más de un millón de euros para tener las mejores plataformas tecnológicas para nuestros clientes.

¿Qué otros servicios ofrecen en destino?
Es mejor tener un buen servicio que ofrecer la mayor de las indemnizaciones. Tenemos el servicio Ironbag para la búsqueda y localización de maletas, a través del cual buscamos el equipaje perdido y cuando la localizamos se la enviamos al cliente a su hotel. En destino también contamos con el servicio Helpy y la telemedicina. Siempre buscamos la mejor red médica privada en cada uno de los destinos. Trabajamos con todos los proveedores de asistencia sanitaria y con todos los que puedan resolver cualquier problema durante el viaje.

“Siempre buscamos la mejor red médica privada en cada uno de los destinos”

 ¿Qué novedades están preparando en cuanto a nuevas pólizas?
En vacacional todos los servicios que hemos señalado anteriormente (Helpy, Ironbag y telemedicina) los hemos incluido en una póliza. Han cambiado las necesidades en el sector MICE y por ello les hemos reforzado las pólizas incluyendo también la telemedicina. Y también hemos ampliado las coberturas en los viajes de negocios.

¿Qué seguro recomendaría para unas vacaciones tranquilas este verano?
Todo el mundo tiene que viajar con Multiasistencia Plus, un seguro adaptado a cada tipo de viaje y segmento.

El sector MICE también ha comenzado la senda de la recuperación, ¿qué tipo de pólizas ofrecéis a este segmento?
De nuevo Multiasientencia Plus MICE. Todos los seguros MICE tienen que tener telemedicina y resueltos todas las incidencias aéreas que puedan ocurrir porque la imagen de la empresa no tiene que salir dañada. En MICE no debe de faltar nada.

¿Han cambiado las exigencias del viajero Business?
Ahora el viajero de negocios pregunta a su empresa y a las agencias por el tipo de protección lleva y como es su seguro de viajes. Ha habido un cambio en el control de la protección del viajero para que sea por parte de la agencia de la empresa. Ahora tenemos una oportunidad que antes no teníamos porque el seguro de viaje se lo llevaban las tarjetas de crédito.

Trabajáis como marca blanca para las tarjetas de crédito?
Nunca hemos trabajado para grandes emisores de tarjetas de crédito. Todo nuestro know-how se lo estamos dando a agencias de viajes, aerolíneas, turoperadores, pero nunca se lo hemos facilitado a los emisores de tarjetas.

¿Se han captado a los millenials?
Las agencias tienen que hacer un esfuerzo por atraer a la gente joven y aliarse con blogueros e influencers para conseguir este objetivo. Después de todo lo que se ha visto en la pandemia los millenials quieren asegurarse y comprar en la agencia.

La sostenibilidad tiene una gran importancia para las empresas, ¿qué acciones están tomando a este respecto?
InterMundial hace tiempo creó la Fundación InterMundial cuya directora es Nuria Muñiz. Además, creamos el primer premio a la responsabilidad social y corporativa para el sector hotelero. También hemos creado un premio junto a la OMT, Fitur y el ITH donde hemos destacado a agencias de viajes, cadenas hoteleras, cruceros, aerolíneas…

“Con la telemedicina hemos puesto a disposición de las agencias una herramienta para que trasmitan a sus clientes confianza y seguridad”

 En los destinos, nosotros estamos trabajando siempre en la sostenibilidad en la parte médica y procurando que los recursos que tenemos, aunque los pague un tercero, sean los apropiados. Somos unos creyentes de la sostenibilidad, por todo lo que hemos hecho. Además, en la Fundación invertimos en proyectos que no nos generan un retorno económico.

Por lo que se refiere a la Fundación InterMundial, ¿qué proyectos está desarrollando en este momento?
Queremos concienciar al consumidor, agencias de viajes y destinos de la importancia de un desarrollo sostenible. Buscamos unir a todos los que están en comunicación de sostenibilidad –como los blogueros e influecers–, con nuestra industria para que nos apoyen en materia de turismo sostenible.

También queremos dar difusión a los proyectos de desarrollo sostenible y responsable que tengan las comunidades autónomas.

¿El viajero está concienciado en la sostenibilidad?
La revolución de la sostenibilidad es de la persona que toma la decisión del viaje. Ahora el consumidor está a años luz en los temas de sostenibilidad. Pero si un cliente pide sostenibilidad, las agencias tienen que encontrar el cauce para que este tenga toda la información que requiere.

ASÍ ES...
No comienza el día sin...
Preguntándome, ¿dónde está mi gato?
En su maleta nunca falta...
Un buen seguro de viaje y un bañador.
¿Un sueño que le queda por cumplir?
Visitar 100 países.
¿Su comida internacional favorita?
La de Indonesia.
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1 COMENTARIOS

Aavv

22/07/2022 | 13:52 horas

#1

Manuel paga las facturas!

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