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UNAV acuerda con la Cámara de Comercio de Madrid la realización de un programa de formación dual

El programa se desarrollará entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de enero de 2024

Publicada 15/12/2022

8:47 horas

 - Actualizada 15/12/2022

9:29 horas

Méndez asegura que “la formación es una de las claves de futuro para los profesionales de las agencias de viajes”.

Méndez asegura que “la formación es una de las claves de futuro para los profesionales de las agencias de viajes”.

Con el objetivo de fomentar la formación de los profesionales de las agencias de viajes, UNAV ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid para desarrollar un programa de formación dual cuyo objetivo es corregir el desequilibrio existente entre el conocimiento adquirido y su aplicación práctica en las empresas.

En virtud de este acuerdo, se realizará un programa bajo la modalidad de Contrato de Formación en Alternancia, que tendrá lugar entre el 1 de Febrero de 2023 y el 31 de Enero de 2024 y que incluirá módulos de dos Certificados de Profesionalidad dedicados a la venta de productos y servicios turísticos y a la ofimática aplicada a nuestro sector, con un total de 1.752 horas laborables anuales, a razón de 40 horas semanales y una duración de 12 meses, combinando de forma alterna formación y trabajo. Estos planes en alternancia constan de un total de 600 horas de formación (35%) y 1.152 horas de trabajo (65%).

Los contenidos previstos incluyen los temas de productos, servicios y destinos turísticos (250 horas), procesos económico-administrativos en agencias de viajes (90 horas) y gestión de unidades de información y distribución turísticas (70 horas). El capítulo de ofimática aplicada consta de un total de 190 horas, que se distribuirán en el conocimiento de diferentes aplicaciones informáticas (tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos relacionales o gráficas de información, entre otras).

Según José Luis Méndez, presidente de UNAV, “la formación es una de las claves de futuro para los profesionales de las agencias de viajes, tal y como se dijo en una de las sesiones del tercer Foro UNAV para El Futuro del Turismo, celebrado recientemente en Almería. Pero, para ser efectiva realmente, y atender los déficits que actualmente presenta este apartado laboral, esta formación ha de evolucionar. Tanto para adecuarse a las habilidades que requiere un escenario en continuo cambio, tal es el caso de la industria del turismo y los viajes, como para atender a las necesidades que demandan nuestros clientes. Por ello, hoy más que nunca es necesario dotarse de herramientas suficientes que den respuesta a este contexto en permanente revisión. Y este acuerdo es una de estas herramientas”.

Las empresas y agencias que se acojan al plan formativo contarán con un incentivo de reducción del 100% en las cuotas a la Seguridad Social del trabajador contratado y del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social cuando la plantilla de la empresa sea menor de 250 personas o del 75% si es igual o mayor de 250 trabajadores. Además, si se transforma en indefinido, las empresas tendrán derecho a una reducción en las cuotas de la Seguridad Social de 1.500 euros durante los tres primeros años o de 1.800 euros en el caso de ser mujer.

De igual forma, contarán con una bonificación total por el SEPE del importe de la formación, y subvención a las empresas por cada contrato realizado, que llega hasta los 3.440 euros. Además, habrá una adecuación a las necesidades de las empresas en horarios como programas, y las titulaciones tendrán carácter oficial y validez en toda Europa.

El coste de la formación lo asume la empresa, contra facturación de la Cámara de Comercio, pudiendo bonificar íntegramente el importe facturado ante el SEPE. El coste hora de la formación por alumno alcanza los 8 euros/hora (400 euros mes/alumno), según la normativa reguladora de esta modalidad, y no supondrá coste para la empresa una vez efectuada la bonificación.

Para poder participar en este programa es requisito indispensable que la agencia de viajes tenga domicilio social en la Comunidad de Madrid, así como que comunique su participación antes del día 30 de diciembre de 2022.

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