Economía y Tendencias

Hoteles de gama alta y viajes combinados: radiografía del turista estadounidense

Lo que les atrae ahora es el producto natural, activo, familiar, las compras o el bienestar

Publicada 16/01/2023

9:02 horas

 - Actualizada 16/01/2023

12:31 horas

Alberto G. Méndez

Suelen ser usuarios de hoteles de gama media–alta.

Suelen ser usuarios de hoteles de gama media–alta.

Suelen combinar varios destinos, buscan espacios verdes y se alojan en hoteles de categoría elevada. Mediante el análisis de diversas fuentes de datos móviles, la firma de inteligencia turística Mabrian creó un perfil del viajero estadounidense que visitó España entre junio y agosto de 2022, un visitante “apetitoso” y gran target para las capitales europeas en estos momentos al poder sustituir a otro perfil de viajero asiático que aún se echa en falta, como introdujo Carlos Cendra Cruz, director de Marketing de la empresa, en una ponencia del TIS2022.

Con una muestra de 39.000 turistas, Mabrian pudo averiguar que la mitad de los turistas procedentes de Estados Unidos que llegaron a España en los meses de verano provinieron de diez ciudades principales, entre las que destacan Nueva York, Miami y Los Ángeles, además de San Francisco, todas ellas con conectividad aérea directa con España. En estas ciudades, la demanda se concentra en unos tres o cuatro barrios concretos. En cuanto a su perfil, la mitad de estos visitantes son mayores de 35 años, tienen un salario medio superior a los 75.000 dólares y estudios universitarios.

Asimismo, la mayoría de turistas (un 90% de ellos) se concentraron en 15 provincias españolas, con Barcelona y Madrid llevándose “la gran parte del pastel”, seguidos de Valencia, Sevilla, Baleares y Girona. Respecto a conectividad aérea, Madrid es el destino mejor conectado con EE UU, con Barcelona en segundo lugar. A estas dos capitales, le siguen Baleares (Mallorca) y Tenerife. El resto es “movilidad interna de los americanos durante su visita”.

En cuanto al tiempo que dura su viaje en nuestro país, la mayor parte de los americanos que visitan destinos urbanos se quedan entre dos y tres días, mientras que en las islas permanecen de cuatro a siete días.

Una parte relevante de estos turistas suele hacer un viaje combinado, con un 30% moviéndose en más de un destino. De este 30%, la mayoría de ellos se mueven en dos destinos (63%), con un 23% moviéndose en hasta tres destinos, y una minoría visitando incluso más de cuatro ubicaciones (6%).

Estudiando qué destinos españoles logran la mayor capacidad de retención de estos visitantes, desde Mabrian concluyen que la primera es Barcelona con un 70%. Esto significa que los visitantes que estuvieron en Barcelona se quedaron en su mayor parte en dicha ciudad, sin moverse a otro lugar. Opuestamente, Sevilla es la que menor retención presenta, ya que se suele visitar como parte de un viaje combinado.

La cultura deja de ser tan importante

Estudiando qué productos gustan más a los americanos, Cendra indicó que el apartado cultural ha disminuido su relevancia entre los viajeros estadounidenses, mientras que ha crecido el interés en el producto natural (espacios verdes), el activo, familiar, las compras o el bienestar, siendo este último bastante importante entre este tipo de turista.

En cuanto a tipo de alojamiento preferido por estos visitantes, se deduce que suelen ser usuarios de hoteles de gama media–alta. “Prácticamente un 60% de los visitantes se están quedando en categorías superiores de entre cuatro y cinco estrellas”, lo que implica un porcentaje que casi empata con los suizos y supera a otros bastante altos como los transoceánicos canadienses, brasileños o argentinos, destacó Cendra.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar