Tecnología

La IA, clave en estrategias de gestión de destinos y en la personalización de la experiencia turística

Eurecat propone soluciones basadas en esta tecnología para analizar la movilidad, el perfilado de visitantes y el gasto turístico

23/10/2023

9:02 horas

También proponen usar la IA para el forecasting o la realización de predicciones de demanda, además de sistemas de planificación y recomendación.

También proponen usar la IA para el forecasting o la realización de predicciones de demanda, además de sistemas de planificación y recomendación.

El centro tecnológico Eurecat destaca en el Tourism Innovation Summit (TIS), que se celebrado en Sevilla, la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en la gestión de los destinos turísticos para transformar su movilidad, sostenibilidad y competitividad, así como en la implementación de estrategias de personalización y accesibilidad que mejoran la experiencia del usuario.

Eurecat muestra en el congreso soluciones basadas en IA para el análisis de la movilidad en los destinos, el perfilado de los visitantes y el gasto turístico, así como para el forecasting o la realización de predicciones de demanda, además de sistemas de planificación y recomendación.

Como explica el responsable de Partenariados Globales e Innovación Turística del departamento de Consultoría tecnológica de Eurecat y gerente del Centro de Excelencia en Innovación Turística, Ignacio de las Cuevas, aplican la IA “en espacios con un elevado número de puntos de interés y tráfico de personas, así como en eventos masivos, para estudiar cuáles son los patrones de movilidad y prever las necesidades de recursos, o también en sistemas de recomendación inteligente que dan información de valor y personalizada, que optimiza la experiencia de los viajeros”.

Ante el cambio de paradigma que experimenta el sector del turismo con la digitalización del mercado, ayudan a las empresas “a detectar nuevos retos y oportunidades y a entender en qué grado de digitalización se encuentran y cómo pueden implementar nuevas aplicaciones tecnológicas que les ayuden a optimizar sus recursos, a conocer mejor a la demanda y a ofrecer unos servicios más eficientes, sostenibles y circulares”, indica de las Cuevas.

En el caso de las tecnologías de IA o inteligencia artificial generativa, en la industria turística forman parte de aplicaciones para la personalización de los viajes, de asistentes virtuales y chatbots, en la optimización de precios, en la generación de experiencias inmersivas con realidad aumentada y realidad virtual, en la analítica predictiva, o en la gestión de la cadena de suministros y la sostenibilidad, entre otros.

En este sentido, el responsable de Desarrollo de Negocio en el sector Turismo de Eurecat, Rolando García, señala que “las empresas de la cadena de valor del sector turismo tienen un reto muy particular respecto a otros sectores y es que deben identificar, atraer y ofrecer soluciones a un cliente cambiante, de diferentes partes del mundo y con gustos, motivaciones y necesidades específicas, por lo que resulta imprescindible escoger las soluciones tecnológicas disponibles más adecuadas para su estrategia”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar