Economía y Tendencias

Los destinos del sur y del Mediterráneo impulsan la recuperación turística en Europa

La llegada de visitantes internacionales se queda un 3,2% por debajo de los niveles de 2019

17/11/2023

8:45 horas

Los indicadores avanzan que la recuperación plena se alcanzará en 2024, según la ETC.

Los indicadores avanzan que la recuperación plena se alcanzará en 2024, según la ETC.

El turismo en Europa muestra un fuerte repunte, pero sigue siendo desigual entre regiones, tal y como se desprende del informe ‘Tendencias y perspectivas del turismo europeo’ publicado por la European Travel Comission (ETC), en el que se desprende que los destinos del sur y del Mediterráneo están siendo los que más están impulsando la recuperación en el continente.

Así, durante los meses de verano, en el que la demanda se ha mantenido “fuerte”, Serbia se erige como el destino de mayor incremento con respecto al año 2019, con un crecimiento del 15%, seguido de Montenegro (14%), Portugal (11%), Turquía (8%), Malta y Grecia (ambos con un 7%).

A pesar de este buen funcionamiento en estos países, cerca del 65% de los destinos confirma situarse por debajo de los datos prepandemia, siendo especialmente pronunciada la brecha en los países del este como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así, Estonia (-27%), Letonia (-30%) y Lituania (-33%) son los que más se están resintiendo.

Sin embargo, a nivel general, la llegada de visitantes internacionales se queda solo un 3,2% por debajo de los registros prepandemia, con un descenso de las pernoctaciones del 1,3% hasta el mes de septiembre.

Miguel Sanz, presidente de la ETC, ha afirmado que, “a pesar de los desafíos económicos, nos alienta observar el repunte que vive el turismo europeo”, y destaca que es fundamental también “considerar y evaluar” el impacto que está teniendo los visitantes “en la naturaleza, empresas locales y residentes”. “A medida que la industria turística europea se recupere, debemos esforzarnos por desarrollar sistemas de medición innovadores y sostenibles para ver la salud y progreso de los destinos”.

Plena recuperación en 2024

A pesar del buen funcionamiento que ha tenido la temporada de verano, desde la ETC advierten de que se está sintiendo que la temporada media puede verse resentida como consecuencia de la inflación, así como los retos que suponen los conflictos en Ucrania, así como el de Israel.

Ante esto, las estimaciones de la ETC sitúan la recuperación del turismo europeo en el 91% sobre los niveles de 2019 para cuando termine el ejercicio, con un nivel de llegadas a un ritmo más lento que hasta ahora.

Por ello, sus previsiones surgieren que la recuperación total del número de turistas internacionales que lleguen a Europa regresará a los niveles prepandemia en 2024, un año antes de lo previsto inicialmente.

Igualmente, la recuperación del volumen de pasajeros en los aeropuertos del continente sigue a un ritmo positivo, con un descenso del 3,4% con respecto a 2019, según los datos publicados por ACI Europe sobre el tráfico aéreo en el mes de agosto.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar