Economía y Tendencias

Las generaciones jóvenes se decantan por el alquiler vacacional y los más mayores por hoteles

Los millennials son los que más gastan para estar más cómodos más allá del coste de su habitación

23/12/2023

8:30 horas

Redacción / Gráfico: Juan Carlos Piña

Los programas de fidelización hacen más mella entre los viajeros más jóvenes, que indican que es la principal razón por la cual volverían a una propiedad.

Los programas de fidelización hacen más mella entre los viajeros más jóvenes, que indican que es la principal razón por la cual volverían a una propiedad.

Los viajeros españoles de mayor edad son los que más viajan por España mientras que la generación millennial es más propensa a viajar fuera de nuestras fronteras. Así lo asegura un estudio elaborado por SiteMinder a partir de 800 encuestas realizadas a distintos grupos de edad en nuestro país. Este estudio afirma que las generaciones jóvenes, además, optan más por el alquiler vacacional mientras que las más mayores se inclinan por los hoteles y resorts en cuanto a alojamiento. 

Las generaciones más jóvenes optan más por viajar al extranjero que los más mayores. El 69% de los millennials (27-42 años) prefiere viajar a otros países, un porcentaje muy similar al que ostenta la generación Z (18-26 años), que es del 65%. Mientras, la generación del ‘baby boom’ (59-77 años) presenta una menor intencionalidad de viajar a destinos que se hallan fuera de España, en concreto, el 55%.

Respecto a las preferencias por el alojamiento, los alquileres vacacionales cobran más fuerza entre los jóvenes, especialmente entre los viajeros de la generación Z (35%) frente al grupo que conforman los ‘baby boomers’ (11%). De hecho, para los segundos la principal opción son las grandes cadenas y los resorts (35%) mientras que, en este caso, un porcentaje reducido de los primeros elige esta alternativa (16%).

Los libros son un artículo “imprescindible” para los viajeros de todos los grupos de edad salvo para la generación Z. Y es que para el 27% de los más mayores es un elemento esencial a la hora de viajar. Es un porcentaje similar a las personas de la generación X (43-58 años), con un 24%, y a los millennials, con un 23%. No ocurre lo mismo con los más jóvenes. Para el 30% de viajeros de la generación Z, los auriculares son la primera opción.

Por otro lado, el estudio asegura que los turistas más jóvenes son los que pasan más tiempo en el alojamiento. El 41% de personas de la generación Z pasa “la mayor parte del tiempo” (14%) o “un tiempo considerable” (27%) en su alojamiento durante su viaje. Este porcentaje contrasta con el 16% de ‘baby boomers’, quienes planean pasar “la mayor parte del tiempo” (2%) o “un tiempo considerable” (14%) en el establecimiento hotelero en el que se hospeden.

Otro aspecto que analiza el estudio son los extras no incluidos en el precio de la habitación. En este sentido, los millennials son los que más gastan para estar más cómodos más allá del coste de su habitación (92%). Además, cada grupo de edad tiene hábitos de gasto únicos. La generación Z es más propensa a gastar por un tratamiento de spa (23%). Los millennials pagan más por el desayuno (45%). La generación X están más dispuestos a gastar por un check-in anticipado o un check-out tardío (21%). Finalmente, los ‘baby boomers’ prefieren destinar su dinero extra para reservar un traslado al aeropuerto (21%).

En el ámbito digital, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para recomendaciones de viaje cae de manera significativa por encima de los 40 años. Algo más de la mitad de viajeros de la generación Z (54%) considera “probable” o “muy probable” utilizar la IA para generar una recomendación de alojamiento. Esta cifra se reduce bruscamente entre los turistas de la generación X (30%) y los ‘baby boomers’ (23%).

Por otra parte, los más jóvenes están más abiertos a comunicarse a través de un dispositivo, aunque siguen prefiriendo las conversaciones cara a cara. El 43% de los viajeros de la generación Z opta más por que la comunicación con el alojamiento se realice a través de un dispositivo mientras que el 57% restante prefiere hacerlo en persona. Este porcentaje se reduce bruscamente entre los ‘baby boomers’, donde tan solo el 5% preferiría comunicarse a través de un dispositivo.

Respecto a los programas de fidelización, los viajeros más jóvenes afirman que es la principal razón por la cual volverían a una propiedad (25%) en comparación con el 10% de los más mayores. Sin embargo, son los segundos los más propensos a escribir una reseña tras su estancia (78%), mientras que entre los más jóvenes hay menos probabilidad de que redacten una opinión (58%).

Finalmente, los millennials sienten una mayor simpatía con la realidad virtual para explorar su alojamiento en comparación a la generación Z.

“Aunque les une el amor por los viajes, existen diferencias clave entre los distintos grupos de edad en España. Claramente, los viajeros españoles más jóvenes serán los agitadores para que las propiedades españolas se vuelvan más tecnológicas en los próximos años”, explica Sara Padrosa, country manager de SiteMinder en España.

“En nuestra encuesta, descubrimos que más del 70% de los viajeros españoles de la Generación Z creen que su experiencia de reserva y su estancia en el lugar podrían ser mejores si las empresas de alojamiento tuvieran más conocimientos tecnológicos, una cifra que todos los proveedores de alojamiento españoles deberían conocer y tratar de remediar”, ha apuntado Padrosa.

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1 COMENTARIOS

Miguel Viana

23/12/2023 | 11:22 horas

#1

excelente resumen y exposición! curiosos datos para la planificación IA...buenas cifras para potenciar la presencia tecnológica en el Sector! Enhorabuena por el articulo.

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